TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



lunes, 25 de noviembre de 2013

CORISCAO (2234 mts) - Inicio de la temporada de esquí de montaña

Llegaron las primeras nieves. Tras dos semanas completas de temporal, que ha dejado nuestras montañas bien surtidas de nieve, el ansia viva que recorre nuestro cuerpo nos ha llevado a estrenar la temporada este fin de semana (sábado, 23 de noviembre de 2013), siguiendo nuestro lema "aunquesejodan". El pronóstico meteorológico no era el mejor, pero lo estudiamos a conciencia y vimos una "pequeña" ventana de "aparente ligera" estabilidad... vamos, que nos autoconvencimos de que teníamos margen para estrenar la temporada, y nos fuimos al lugar donde parecía que nos íbamos a encontrar las mejores condiciones, al Coriscao, por el Valle del Luriana.

Empieza la temporada invernal y, con ella, los madrugones. La gente que nos conoce sabe de qué va el tema. Nuestra filosofía es que empezando pronto la jornada, tenemos más margen para ir tranquilos y resolver imprevistos sobre la marcha.

Después de una breve parada en Potes para desayunar, nos dirigimos al Puerto de San Glorio. Las nubes cubren la montaña, pero tenemos esperanza de que cruzando a la otra vertiente nos encontraremos con una situación mejor.



Llegamos al puerto y miramos al horizonte... no mejora mucho la cosa... Si algo se ve, es la carretera, blanca, cubierta de una fina capa de hielo y nieve. Esta mañana la quitanieves solo ha pasado por la vertiente cántabra. 



Poco a poco vamos llegando a Portilla de la Reina, donde nos desviamos hacia el puerto de Pandetrave. Pasado el Km 6 aparcamos el coche en un margen de la carretera. Por allí comienza el camino.



En esta ocasión, nos reunimos ocho aventureros: Oli, Alvarito, Luis Guti y yo iremos con esquí de travesía; David, Chema, Chano -nueva incorporación al equipo, que esperamos que no sea esporádica y se anime a venir más veces- y Edu irán con raquetas;

Nos calzamos los esquís al lado de la carretera. Qué gozada!!! Ha caído un buen paquete de nieve y no tenemos que hacer porteos.


El inicio de la ruta discurre por un precioso bosque -que bonitos quedan los bosques después de las nevadas-. Nos detenemos cada dos pasos a contemplar y disfrutar de las vistas.




Mira que bonito el árbol este:


Será cab**... Enrosss!! Se ha vengado!! jejeje



Salimos del bosque y nos damos cuenta de que nuestra empresa no va a ser sencilla: 1º.- A la salida del bosque nos recibe una buena cellisca, que nos hiela hasta los huesos. No pasa nada, tenemos abrigo suficiente; 2º.- Nuestro objetivo se encuentra en un punto indeterminado dentro de una oscuridad absoluta, sin embargo conocemos bien el camino;

video




Llegamos a una cabaña donde es tradición realizar una parada de avituallamiento. En esta ocasión ha sido la parada más rápida que he hecho en este lugar. El frío así lo dispuso. Comimos cuatro bocados de las "pichinchas" que llevábamos y nos pusimos en marcha ¡¡¡ Mueveeeee!!!



Nos adentramos en el fondo del Valle del Luriana y tenemos que vadear el río en dos ocasiones.




La primera, en la frente, no tenemos margen para pasar con los esquís puestos, por lo que procedemos a retirarlos. Mientras tanto, uno de los "raqueteros" decide que es el mejor momento para tirarse de cabeza al río y refrescarse un poco... A mí no me parecía que fuese una buena idea, pero él sabrá, jejeje. El peaje que tuvo que pagar por la osadía fue el pasar un frío del carajo.


En el segundo vadeo nadie se atreve a tirarse a la piscina. Medimos mejor nuestros pasos.



Poco a poco remontamos el Valle y nos dirigimos hacia la "oscuridad".



Según llegamos a la ladera final del Coriscao, las nubes comienzan a engullirnos...



Poco a poco vamos perdiendo visibilidad, hasta llegar a un punto donde se veían las puntas de nuestros esquís y poco más. Con la difusa referencia de la arista y la inclinación de la traza que realizábamos, poco a poco fuimos remontando el tramo final.


Y, al fin, la cumbre!!!! Ya estamos en la cima del Coriscao. Los elementos no nos lo hicieron sencillo, pero conseguimos el objetivo.



Tomamos un par de fotos rápidas, quitamos las pieles y rapidito para abajo.. que hace un poco de fresco... En este momento, mí móvil decide apagarse por el frio; es la segunda vez que me ocurre, la otra en la arista del Mont Blanc... pues sí que debía hacer fresco en el Coriscao!!!


Del descenso apenas hay fotos. El frío no nos permitió hacer demasiadas paradas... 






Llegamos al final del Valle. Ya vemos el lugar donde hemos dejado los coches.


Pero antes de volver a casa, tenemos que finalizar la faena. Metemos en el cerco a Oli y procedemos a marcar al becerro, jejeje.


Objetivo conseguido!!! Aunquesejodan ha vuelto a salirse con la suya. Otro fin de semana que llamaba a quedarse en casa en el que, a pesar de todo, salimos y disfrutamos de la montaña.

Oliver
Álvaro
Edu
Chano
Chema
David
Luis Guti
Miguel

domingo, 17 de noviembre de 2013

PROAÑO: PRIMER REGALO INVERNAL PARA LA VISTA. 16/11/2013

Ya llegó la ansiada primera gran nevada de la temporada, y haciéndola los honores teníamos que ir a "catarla" y de paso darla la bienvenida.
En mitad del mal tiempo nos pareció ver una ventanuca de buen tiempo para el sábado así que movilización... pero tampoco de las masas... más bien tipo comando, solo Álvaro y yo.

A las ocho en Mompía y aseguramos sitio cerca. Proaño con posibilidad de flipar en su bosque de la Coba. Material...barajamos los esquís, factibles pero con alta posibilidad de joderles o joderse uno mismo. Se quedan en casa. Cogemos las raquetas entonces...Joder Alvarito me viene sin ellas que no tiene, casonla, tiro de solidaridad y dejo las mías en el coche (haremos piernas)

Nos vamos para Campoo. Hace bueno.

Paradilla en Espinilla (toma rima) a tomar el Colacao y para Proaño. En la entrada del pueblo el quitanieves un hacha deja montones de hielo en los posibles aparcamientos y una pared para no poder pasar hacia el pueblo... Aparcamiento de circunstancias y después de prepararnos caminamos...

Salimos del pueblo por la pista hacia el bosque. Bonito no, lo siguiente...

El valle de Campoo cubierto de blanco.

Ha caído más de lo esperado. Te hundes buenamente tus 25cms.
Al ser ladera Sur nos viene de perlas para que el mismo Liguardi nos haga de parapeto para el viento.
Y ahora a disfrutar de las fotos... sobran las palabras... así que silencio...
















Al llegar al final del bosque el viento soplaba de narices, ventisca en estado puro, acompañada de niebla, así que ni nos planteamos "entrarle" a por la cima...
 
... Media vuelta y a disfrutar el paisaje de bajada. había sitios en los que el espesor llegaba a los 50cms... se nos quería caer algo la baba y todo jejeje. Pensábamos en que hubiera sido una buena foqueada... pero las cosas han venido así. También es cierto que "cosas de esta tierra" la nieve estaba apelmazadilla... Donde estará esa nieve que llaman polvo???

El espectáculo era bárbaro, porque se juntaba en los árboles las hojas de verdes a marrones pasando por todos los colores del tránsito otoño-invierno con la nieve cubriéndolas... vamos un espectáculo visual... ala a disfrutar otra vez de las fotos...







Como no nos podíamos hacer foto de cima porque no la hubo, paramos en la cabaña de la coba a tomar un refrigerio (otro caldito rico pal cuerpo, eh Álvaro? jeje) y de paso...

... sacarnos una "relaxing al sol" foto del Dueto... Que dura es la montaña!!!

Eso sí... dos minutos al sol, bajar un poco para enfilar hacia Proaño... y ventiscada que te crio, pero de las de sensación térmica fría fría...


Al llegar al pueblo vimos el verdadero por qué de que Miguel no hubiese venido con nosotros... y no era por intentar irse a escalar a Ramales nonono, era que el "Mochino" se nos había quedado encerrado... jajajajjaja.
 
 
Nos cambiamos de ropa tranquilamente y nos fuimos a tomar un pincho tortilla a Riaño, otro momento relaxing... Eso sí no puedo nombrar la pila planes que nos salieron pa los próximos meses como sigua mandando en el paisaje el blanco elemento...
 
Y como siempre decimos... hoy volvimos a coger la ventanuca de buen tiempo para poder hacer algo porque... HAY QUE IR... el aunque se jodan hoy no...porque ante el riesgo de joderse...las tablas se quedaron en casa.., pero solo hoy, que conste jejeje
 
 
 
Oliver
Álvaro