Le cogimos tanto regusto a la salida de hace 15 días a la Sierra de Peña Sagra que este sábado decidimos volver a sus laderas con la intención de "acosar" al Cueto Cucón durante todo el día por todas sus vertientes.
El jueves habíamos hecho una escapada rápida y sin prisioneros a Alto Campoo Santi, Guti y yo... y habíamos visto que el Cucón estaba todavía con mucha nieve...aunque algo más alta que hacía 15 días...
... así que decidimos tirar para San Mamés.
Esta vez el grupo se redujo bastante y nos juntamos cinco, bueno número, como siempre a las 7 donde siempre... La noche con mucho viento y agua no auguraba nada bueno... pero el tiempo no le daban malo... y con esa consigna pusimos rumbo a "la casa azul" lugar elegido para tomar el colacao de rigor. Y en la casa azul amanecía despejado totalmente y sin gota de viento... Ostia a que tenemos suerte con el tiempo??
Seguimos rumbo al punto de partida y al llegar al aparcamiento de la zona de recreo encima del pueblo de San mamés 3 grados, despejado y sin viento. Ole ole y ole.
A las 9.30 comenzamos a caminar. Bastante más porteo que hace 15 días además subimos por la pista del Gr y nos confundimos pues por la de abajo del valle hubiésemos calzado antes los esquís... pero bueno lo tomamos como calentamiento y en 30 min estamos con las tablas donde tienen que estar, tocando nieve.
Unos metros por la pista y giro a la derecha, comienza el ascenso de la superpala.
Como la anterior vez la nieve estaba bastante dura por la mañana, además se notaba que el día anterior había llovido lo que la había prensado un poquillo más y a última hora debió caer algo de nieve pero con mucho viento pues había rastro de nieve polvo en las pequeñas zonas al socaire.
Con todo no tardamos en ponernos las cuchillas.
El Curavacas al fondo, con más nieve que hace 15 días.
El Cuernón. Esta vez te veremos desde lejos.
Cogemos la arista entre el Pico de La Cueva (1767m)...
...y el Cueto Cucón (1956m)
Mientras subimos vamos viendo el valle por donde bajaremos la primera vez, precioso y solitario colgado sobre Polaciones.
últimos metros antes de la cumbre con Peña Labra al fondo.
Cima. En la cima pega bastante el viento... y no es precisamente cálido...
...así que bajamos un poquillo a resguardo...
...y observamos la bajada que vamos a realizar.
La primera parte de la bajada la hicimos dejándonos caer un poco por la arista Este buscando alguna zona que pudiese estar "transformada"... y algo encontramos...
...pero el resto de la bajada era un continuo rascar con la nieve dura que debido al viento no había transformado,
Pero aún así se podía esquiar y estaba mejor que cualquier primera hora de una pista cualquiera de Campoo después de haberla desgraciado con la pisapistas. Al menos estaba lisita y no con trampas en forma de bolardos helados jajajaja.
... Y como regalo a nuestra perseverancia conseguimos una bola extra en forma de pala al socaire del viento y con buena solana que estaba con una riquísima nieve primavera que apuramos hasta los árboles como oro en paño.
Y después del efímero disfrute, un piscolabis y a poner pieles que toca remontar.
La subida calmada, solitaria, sin viento... Lo más bonito del esquí de montaña es foquear? para los que venimos de la montaña y no sabíamos esquiar (y ahora vaya jajaja) sí es lo más bonito jujuju.
Ya vemos al fondo la cima del Cucón nuevamente.
Y seguimos remontando con la Sierra del Cordel siempre frente a nosotros
última pala para llegar nuevamente a la arista jugando con las sombras
Ya lo tenemos.
Nuevamente Cima.
El Cuernón. Ambiente Alpino invernal cien por cien.
Y después de una breve estancia en la cima, quitamos pieles para empezar una nueva rascada... que nos moverá hasta los empastes jejeje.
Y para terminar un poco de slalom "bosqueril" que siempre le da un toque atractivo...
...utilizando árboles, escobas y brezos a modo de puertas...
Así con todo logramos quitarnos los esquís de los pies muy cerquita de la pista donde nos les calzamos hacía 15 días (ahí nos dimos cuenta del error de la mañana al coger la pista que subía con el Gr).
Y tras 15 minutucos de camino,
siempre con Peña labra y la Sierra del Cordel enfrente nuestro...
...e incluso bailando una montañesuca,
llegamos al coche. Sentados al lado del coche dimos cuenta de unas pichinchas (acordándonos de Miguelín) y seguidamente bajamos a Pejanda a hidratarnos convenientemente antes de poner rumbo a la capi, con otro buen día sacado de la chistera, aunque esta vez la nieve no estaba como los anteriores días... pero es que nos estábamos acostumbrando muy mal jejeje.
Eso sí esta nieve se está poniendo.... apta para pinchar.... mmmmmm
Santi
Álvaro
Guti
Elena
Oliver
Y es que siempre se aprovecha el día, por eso.... HAY QUE IR...
Oliver