Esta actividad es anterior a las primeras nieves, encontrando un hueco en los compromisos familiares que he tenido desde principios de septiembre. El teleférico de Fuente De había parado por motivos técnicos -por lo visto la avería debía ser seria, pues lleva unos dos meses de reparaciones-, situación que aprovechamos para visitar dos cumbres emblemáticas del entorno del Cable, cuyos accesos suelen estar colmados de gente. En esta ocasión pudimos disfrutar de este entorno con calma y cierta tranquilidad, gozando de la soledad en un entorno maravilloso. Para hacer la tarea, nos juntamos Oli, Diego, Chano, Victor y yo.
La subida la comenzamos por el sendero del Hachero -también llamado "El butrón"-, que asciende desde Fuente De por un marcado sendero que atraviesa una serie de pequeños collados, por los que se va ganando de manera sencilla y cómoda hasta que se alcanza una marcada vira o terraza -muy amplia, sin exposición alguna- que cruza por debajo de los cables del teleférico y nos deposita prácticamente a la altura de la estación superior.
Estamos en un lugar normalmente repleto de turistas, pero en esta ocasión la avería nos permite disfrutar contemplando con calma paisajes ya conocidos y pisados.
Para subir a Peña Vieja optamos por la Canal del Vidrio.
Aprovechando que estamos allí arriba, subimos también al Santa Ana Oriental.
Con calma se alcanza fácilmente la cumbre de Peña Vieja, para nuestro sentimiento, la más alta de Cantabria -la medición oficial da un par de metros más a la Torre Blanca-.
Aquí va el vídeo que he realizado con las grabaciones que realizamos ese día.