TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 31 de marzo de 2013

ÓRDAGO A LAS PREVISIONES- ALTOS DEL CUBIL DEL CAN 30/03/2013

Seguimos inmersos en esta vorágine de tiempo loco loco loco (como la vida loca de Pancho Céspedes)… pero hoy había que ir a trastear un poquillo con las “traviesillas” (dícese de los esquís de travesía que a veces cobran vida propia).

Tenemos el grupo pelín disgregao. El “guelu” con la family en que“Porcino Esta el Luis” (Ordino Arcalis pa los entendidos…). Miguel haciendo las Américas “nomás” emulando al gran Cantinflas “pues solo le falta nomás que nos venga con deje manito” (lease esto con acento mejicano para darle más veracidad al relato). Chuchi de “campamento” en el pueblo con el hermano y Francisco, no el páaapa sino el Paaaaaco de comida familiar… Así que solo quedamos 3 Santi, Alvarito (que no se pierde una) y el menda. Y haciendo caso omiso al refrán que dice que dos son compañía y tres son un trío jujuju nos pusimos al tajo.

A la hora ya sabida…6:30 en el sitio de siempre…Mompía, acaldamos todos los trastos en un coche y pusimos rumbo Oeste sin objetivo claro. Al llegar a Panes descartamos irnos hacia el Cueto Tejao… Hay tiramos de falsa sensación de que controlamos del tema… que si la borrasca entra del NO, que si empezamos muy bajos y cerca del mar la nieve está húmeda… vamos parecíamos unos pros del copón. Y llegamos a Ojedo. Paradiña pal Colacao en el Peña Sagra. La señoruca del bar nos dice a Alvarito y a mi que si somos Mellizos jajajaja. Pa mi subidón otia igual la señoruca me ha hechado una pila años menos jejeje. Alvarito… no te jode igual cree que soy como el viejo este jajajaja. Alvarito como siempre pensando en futuro nos mete por los ojos la salida del ábado que viene cuando aún no hemos decidido la de hoy… Pero Santi "Tomba" que esta presto le dice a la Señoruca que tiramos pal Tres Provincias… La suerte está echada.

Llegamos al pueto San Glorio 1600m… para León…marrón, en Cantabria pichi picha. En el puerto 4 grados y cillisquea nieve con aire. Condiciones perfectas para…SALIR!!!
Nos encaminamos al Portillo de Tarna y pasamos a la Vega del Naranco.


Para cruzar la vega camino del Boquerón de Bobias…




…tenemos que hacer varios slaloms entre los riachuelos…
  



… pues la vega que esta preciosa la atraviesan unos cuantos.
  

Remontamos el Boquerón y la verdad es que yo nunca había visto tanta nieve acumulada en él…




… y llegamos al collado admirando el valle de Lechada hsata arriba de nieve, VIRGEN, solo para montañeros y no para especuladores ni aprovechaos.
  

  
Las nubes que vienen y se van nos dejan ver la inmensa pala que subiremos a continuación camino de los Altos de Cubil de Can rumbo al Tres Provincias.


Comenzamos a subir por el interminable hombro...ahora azotados por el viento, ahora con sol, ahora con niebla...




...siempre rodeados de un increible ambiente alpino.


La parte de arriba estaba venteada y dura por lo que la progresión se hacía algo más delicada. Esto unido a que finalmente la nube nos cubrió totalmente hizo que llegar al Alto de Cubil de Can fuese una especie de loteria. Llegamos, pero no era sol precisamente lo que hacia. Niebla, ventisca, y-hacia frio, no? Cuanto frio?- frio, mucho!!!. Las manos congeladas, las fijaciones congeladas... Zafarrancho!!! nos bajamos pitando. Quitamos pieles como pudimos nos colocamos y primeros giros por la inmensa palona a ciegas y raaaaaaassssssssss raaaaassssssssssssss rasgando el hielo. Amaina el viento y se ve algo más...pero a las manos las quedan un rato para entrar en calor...



Al principio bajamos camino del famoso tubo pero la nieve cambiante con costra por debajo de la nieve polvo y un par de "galletas"... hizo que nos inclinasemos por ir a la ladera y bajar por ella con nieve más prensada y mejor...

Unos dibujitos en el final de la pala... y arriba el pequeño marroncillo que seguía metido...


Cómo hoy no hubo foto de cima ni del trio...Santi estuvo hábil y nos saco este "robado" con Alvarito y el menda comparando quien tiene más largo..."los esquis"



aunque después ya nos saco de "bonitos"...



Aquí en el Collado hacía buenísimo así que hicimos una pequeña paradilla a degustar un caldito caliente y dispuestos a disfrutar de la bajada del boquerón que estaba con una nieve muy buena




Bonitos giros al principio

 
...llega el estrechamiento de la roca grande...


...y... EXTASIS FINAL!!!




disfrutando hasta el último segundo...



Los giros hablan por si sólos. La nieve se dejaba esquiar amable y nosotros tuvimos el placer de "desvirgar" el Boqueron y dejarle nuestras firmas.

Borrachos de placer se nos empezó a ir la pinza y al final no sabiamos si habiamos venido a esquiar...o a pegarle unos "lances al rio"...


(observese la destreza del pescador con la otra manos aguantando los esquis... Lástima que la garza había peinado anteriormente el rio sino alguna trucha sale jajajaja)

Con el placer de la bajada aún latente y después de paradiña en el refugio del Tajahierro decidimos subir por detrás de él para llegar al Collado de los Campanarios (creo que se puede llamar) y así hacer una última bajada hasta el coche en vez de remontar por el Portillo de Tarna. Pero claro remontando como aún seguiamos borrachos.. pues en vez de esquiar nos pusimos a buscar "cuernas" entre la foresta...


... y no contentos con ello... buscamos algún "setal de primavera behind the musgo"


...Lo próximo hubiera sido ir a por Rolex pero sin quererlo se nos termino la subida y llegamos al collado...


Quitamos pieles por última vez y nos marcamos una bajadita con nieve pesada pero esquiable...


 que nos dejo a falta de una última remada sin pieles hasta el coche con el marroncillo volviéndose a meter sobre el Coriscao.


Nos pudimos cambiar sin llover y de bajada hicimos un primer alto para hidratar en La vega de Liébana antes de hacer una parada-merienda-hidratante más contundente en el resbalón, que hacía mucho que no visitabamos. Así que tras el pincho tortilla, el borono el queso cabrales regados con los calimochos y cerves-límons correspondientes y todo ello dejado reposar con un buen café de puchero pusimos rumbo para la capi más felices que un Malvis cantando en la rama de un árbol ( ah no que el que estaba posado en el árbol era un Buitre, no Santi?) Eso si, lo último... joer Alvarito como tienes la Tocha... te la has quemao!!! jajajaja.

OLIVER


2 comentarios:

  1. Mejor explicado de todo lo ocurrido imposible, no se te va ni una.Fenomenal trabajo Oli!!!.Ya saben los compis la ruta que toca el sábado????jujujuju

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJ.....Lo que me he podido reír Oli,como dice Santi no se te escapa una, lo bueno de leer esta entrada es que he vuelto ha subir y a bajar pero eso sí, ahora con la tocha menos quemada....jajajaja¡¡¡ La has clavado compañerin ;))
    Lo que no tengo claro es para donde vamos este Sábado....?? jajaja

    ResponderEliminar