TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 21 de abril de 2013

CANALONA-STA.ANA-MOÑETASCANALONA. PICOS EN ESTADO PURO 20/04/2013

El equipo estaba mermado por las diferentes ausencias (dos con sobresaliente... en breve se verá por qué...). Otro por moñas (Paco va por tí), otro por padre...(Guti... jijiji) Pero había fiebre de nieve. Daban bueno, no, lo siguiente... y nieve hay para regalar...

... Así que Chuchi y servidor pusimos rumbo Picos sin mirar atrás, bueno sí en Ojedo paramos a por Santi y tras Colacao de rigor..pal cable "a fuego" que hoy va a cocerse algo bueno.

Primera transición en el cable, Ostia, hoy estamos todos... carrera a coger pole.. y lo logramos... primer teleférico nuestro. En el mismo negocio que nosotros Berto con unos amigos (Juanco, Fini) Por otro lado Mariano con Ramón, Rosa... Por allí Blanca, Ricardo... Los amigos del Foropicos con la misma idea de hoy de nosotros...

Y llegamos al ajo. Estamos en el Cable. Helo esa noche y la nieve estaá dura...bufff cómo promete esto!!!


Por fín estamos en el central y podemos comprobar en vivo la cantidad de nieve que hay este año... San Luis petada de nieve...


...hacia Cabaña idem...


Somos unos cuantos hoy... en el Cable en la cola unos 100 Traveseros... parecía la Régil jejeje. Y en la subida procesionando...


Llegamos al cruce de la canal de invierno hacia Peña Vieja... A por ella. La nieve dura invita a ponerse "los pinchos" yo probe y estrene cuchillas... pero solo un poco más por probar que por eficacia...

Mis compis dándole al primer tramo "pindio" hacia la Canalona


En la salida del resalte. Subiamos a la par de dos chicos Asturianos (saludos que nos leerán y tengo que dar alguna foto guapa ;-) ) y ante la calidad de la nieve dura y la fácil progresión con los crampones hicimos toda la canal con ellos puestos. Tanto nosotros como los 25 que subiríamos hoy por allí...



La salida al Collado de La Canalona estaba alucinante. Metros de nieve suabizaban la pendiente bastante más dura a esta hora y en sombra... pero que preveía un descenso amable y de buena nieve a la tarde... Sonrisa solo pensando en ello...


Mis compis afrontando el último repecho y un goteo de montañeros a lo largo de la Canal...


Un par de fotucas de los protas, no?



En la canalona nos cogieron Berto y sus compis y nos fuimos todos al cercano Pico Sta. Ana para iniciar allí el descenso hacia Las Moñetas.

Subiendo a Sta. Ana con Peña Vieja vigilante.


Llegando a la cima y en la cima.



Pegaba un Nordestillo fresquete así que no nos estuvimos mucho... y además nos esperaba un superdescenso...

Por aquel collado nos perderemos...


Peña Vieja con unos cuantos Montañeros en su pala cimera...


Al bajar nos juntamos con el grupo del foropicos (saludos a Carlinos si nos leé ;-) ) y fuimos bajando con ellos. La nieve estaba increible y la bajada con sucesiones de hoyos, tubos, colladines, etc, es una pasada... y muy muy estética...



Y larga... larga...


Nosotros bajamos hasta donde se pierde la nieve en la foto (unos 1800m), pues después teníamos que subir de nuevo. Alún tramo hay que serpentear entre colladines y remar un poco, envuelto en un ambiente Alpino increible...




Paramos a repostar y admirabamos lo que os rodeaba, así como la bajada que habiamos hecho que a la vez sería la subida que tendríamos que afrontar ahora...


Subiendo uno de los tubos que bajamos con las huellas de la impresionante nieve que cogimos...


La Collada Bonita... espero que no tenga tanta nieve en "La Travesera" aunque me dá a mi que bastante va a haber jejeje (da igual, que somos? Leones o Huevones?)


Vamos cogiendo altura nuevamente... Con los distintos grupos que habiamos bajado la canal subiendo de nuevo...


Ahora en la subida podemos admirar los giros de la bajada...




Llegando al collado nuevamente, y viendo que tenía algo de distancia sobre chuchi y Santi me decidí a subir a Las Coteras Rojas que están al lado del collado y rara vez se suben. Así que deje los esquis y calce los crampones y para arriba...


Y desde la cima unas vistas maravillosas en los 360º...

Sta. Ana en el que estuvimos esta mañana por su pérfil bruto...


Tesorero-Palanca_Llambrion-Torre Blanca... hasta arriba de nieve...


Madejuno-Tiro Casares-T. Hoyo sin Nombre- Pico San Carlos... y más paquetón de nieve...


La cabecera de Liébana ganándole la partida a la nieve (la primavera) y al fondo los Grandes de la Cordillera (Espigüete, Peña Prieta, Curavacas, Lomas, Cuartas, Coriscao...) aún muy blancos...


...Y aquí... "el elemento" con su vigía en el día de hoy, Peña Vieja


Cuanod miró para la cabecera de las Moñetas veo aparecer a Chuchi y a Santi así que bajo tranquilamente a su encuentro



Y antes de llegar le hecho una foto a la salida de la Canalona... bufff... esto huele... a Disfrute!!!!


Comemos algo antes de bajar. Se estaba de vicio en el Collado. No corría ni pizca de viento y el sol nos calentaba con gusto. Pero gusto el que ibamos a gozar en breve...

Me calzo los esquis, aprieto las botas y me lanzo. Giro corto, giro corto, giro corto... la nieve perfecta, amable, sueve, primavera... que gozada de giritos para pasar el estrechamiento primero de la salida de la canal. Por fín estoy esquiando la Canalona!!!! y con que nieve!!! Bajan Santi y Chuchi y disfrutamos buena nieve cuando la canalona se ensancha...



Llegamos a la zona del estrechamiento. La nieve sigue buenísima. Lo bajaremos sin problema. -Chuchi, hsta ese punto giras y vas hasta el saliente giras encima de la roca y llegas a la arista.. Ahora giro forzado y con otro corto estamos abajo... Dicho y hecho... QUE PASADA!!!



Nos paramos al final de la canal para saborear la bajada que hemos hecho y para terminar de flipar. Y seguimos la bajada camino de la Vueltona. Y la nieve aún está buena aquí!!! girillos y llegamos a la Vueltona. Ahora velocidad y remadas para alcanzar El Cable.

Teléferico y para el aparcamiento. Día primaveral a tope en Fuente Dé aunque no muy caluroso... eso sin duda ayudo a tener la supernieve que hemos tenido hoy. Charla con amigos e intercambio de impresiones y de batallas del día.

Y nos bajamos al Hostal Remoña a reponer líquidos deon de Jésus... Allí tenemos a nuestras compañeras de trailrunning Ana y Encarna que andan de entreno de "altura" y tomamos unas cervezas con ellas antes de poner rumbo a la capi...

Dejamos a Santi en Ojedo con la sonrisa en la boca del día vivido y Chuchi y yo, con nuestra sonrisa nos bajamos para Santander... con otra ruta de las apuntadas en la libreta que podemos subrayar como... REALIZADA!!!

FENOMENAL TRABAJO.

(Echamos en falta a los compis, pero no hay problema porque... las montañas no se van a mover de ahí, así que... Volveremos!!!)

OLIVER



3 comentarios:

  1. Eso es Oli, exactamente lo que vivimos el sábado.¡Qué temporada!mmmmmm

    ResponderEliminar
  2. ESCANDALOSAMENTE COJONUDA LA CANALONA Y MOÑETAS.....SIN DUDA ALGUNA ES UNA DE LAS TRAVESÍAS DE DIEZ EN PICOS.BUEN DÍA Y LA NIEVE PERFECTA...QUE MÁS SE PUEDE PEDIR....ENHORABUENA POR ESA PEDAZO ACTIVIDAD COMPAÑEROS.

    TRISKA LA VIDA¡¡¡

    ResponderEliminar