TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 10 de noviembre de 2013

A SOLAS POR MI SANTUARIO. SEJOS-LA CONCILLA. 9/11/2013

Hacía ya unos cuantos findes que no "monteaba", y éste en principio pintaba bien para salir. A principios de semana lanzamos el primer llamamiento a las tropas con varias propuestas, y a la par que la ascensión al Cortés cobraba fuerza también se iban produciendo bajas en el equipo. Alvarito y Santi tenían una dura guerra ese finde en el sitio de Potes con la fiesta del Orujo, y Miguel esta vez en vez de a Rolex se iría a Setas...esto último literal jejeje. El grupo se reducía y entró Guti en acción. Se iba también de cruzadas a Potes...pero claro el Cortés no le había hecho... así que para intentar boicotear la salida tomó dos salidas. La primera sobornar a "meteo" para que hiciese malo. Y la segunda hacer Budú con el resto del equipo...

... Rápidamente "envenenó" a Edu... que esta mayor y aún no se había dado la vacuna de la gripe y cogió un catarrazo que le tenía en dudas hasta última hora. Después se cayó del carro Carlos... y con Paco lo tenía fácil pues sigue con su crisis de identidad... Y por último le dio la puntilla a Chuchi que anda sumido en una preocupante "crisis de los cuarenta". Yo, debe ser por llevar el mismo apellido, estoy inmune jajajja, pero no puedo luchar contra el tiempo, así que decido cambiar de objetivo pues para Picos el sábado dan entre malo y muy malo.

A las ocho en Mompía. Nos vamos a Sejos por Cureñas y subimos a La Concilla. El que venga allí le espero. Pero nadie vino. Edu no supero el catarro y el resto...(ya llegarán a viejos...pero no me lo quiero ni imaginar jujuju). Yo estaba convencido en irme solo. Hoy si, así que tiré para Cabuérniga.

El día amanecía despejado, fresco, y con viento en calma. Las mejores previsiones daban agua y fuerte viento a partir de las cuatro... hay margen suficiente. Llego a las 9 al parking de la "Jaya Cruzá" y para las 9:15 estoy caminando. El bosque está como le he venido a ver, vestido de otoño, vamos a disfrutar y a sacar fotos.

Hay zonas más bajas en las que los árboles se resisten a dejar los colores verdes.

Paso por delante del haya más característico del camino

y llego a Tramburríos, donde se juntan las ríos Diablo e Infierno para formar el Saja.  Ahora el camino empieza a coger más pendiente...

...y los árboles empiezan a coger también mucho más colorido.

Al salir del coche el termómetro marcaba 4 grados, pero no hace frío ni mucho menos. Diría incluso que pica Sur, y del viento no sé nada. Recuerdo a paco anoche cuando me decía, no vayas que dan muy malo, si eso vamos a correr a Liencres y vamos otro día... Sin duda "Hay que ir..."

Voy ganando altura por uno de los caminos más bonito que conozco. Le he hecho unas cuantas veces y no me canso de recorrerle. Para mi la senda más bonita de Cantabria con una entrada a los Puerto de Sejos mágica...pero allí ya llegaremos. Por de pronto veo asomar mi objetivo de hoy. La Concilla.

Arboles otoñales.

Otro sitio mítico del camino, Los molinucos del Diablo. Camino por el corazón de la Canal de Cureñas, también conocida como Canal del Diablo con muchos rincones con nombres relacionados con él.

Le pido a un corzo que me saque una foto que aún no he salido en ninguna...

Acebos repletos de frutos.

La salida de Cureñas y entrada a Sejos es maravillosa. Una vista de los puertos de Sejos culminados por las altas cumbres de más de dos mil metros de la Sierra del Cordel, hoy aún sin nieve, pero con ella resulta todavía más impactante la vista.

La Tabla y la Bóveda con sus atrayentes caras norte invernales.

Y caminas ahora por la ribera del riachuelo encontrando rincones idílicos.

Aprovecho para tomarme un kit kat en estos lugares tan placenteros. El tiempo sigue siendo magnífico haciendo hasta calorcillo.

Como dije antes he hecho y he estado muchas veces por estos parajes, y si Dios quiere lo estaré muchas veces más. En verano, en invierno, con nieve, lloviendo, con niebla... pero nunca había estado solo. Y hoy estaba disfrutando de estos lugares y de todo la ruta yo solo. Y si, lo estaba disfrutando!!!!

Después de la paradilla recorro las vegas del arroyo...

... y en vez de encaminarme hacia la zona de los Cantos decido dirigirme por el fondo del valle hacia el Collado Hitón...

...para subir directamente a La Concilla.

Hecho la vista atrás para sacarle una foto a los dos colosos que vigilan Sejos por el Sur. El Cordel y el Iján. Hay por ahí una par de mellizas muy famosas... Ten y Pileñes "vaya par de peñes"... pero éstas dos no le van ni mucho menos a la zaga... Iján y Cordel "Cada cual con mayor poder".... Y no digamos nada del poder "esquiatorio" de las dos...bbbbrrrrrrrrrr. Tenemos que venderlas mejor. Dos señoras montañas sin duda ninguna.

Bueno después de la emoción sigo caminando y le saco una foto al refugio de Los Cantos...

... y a otras dos guapas montañas El Cornón y Peña Labra.

Entre una cosa y otra... ya me encuentro en plena subida hacia la Concilla, notando ahora sí un poco más el viento que al ser Gallego, he venido a Socaire de la misma Concilla durante todo el recorrido.

Menos mal que daban muy malo...

Las Jelgueras

Me encuentro en la antecima. Y saco la foto que siempre saco...

Estoy llegando a la cima, pero huelo algo... ese olor...me suena... lo busco por los recodos protegidos y LO ENCUENTRO!!! quiero ver más, mucho más...quiero verlo todo invadido por ella!!! por la NIEVE!!!! (Paciencia ufff)

El viento aquí es fortísimo y la sensación térmica criminal... pero estoy en la CIMA!!! Son las 12:15

También pienso que la Concilla es una de mis montañas preferidas, sino la más, y no por ser la más alta, ni la más guapa, ni fácil o difícil... Simplemente lo es. He estado muchas veces en esta cima, incluso he dormido en ella, pero me falta una forma, y la prometo que la próxima vez que la visité será de esa forma, sobre los esquís de travesía.

La Concilla es uno de los mejores miradores de Cantabria, pero de los que hay que currarse para poder disfrutar desde su cima de esas vistas...

Peña Sagra y los Picos de Europa con la nube metida...


La Bahía de Santander

Medio Cantabria

Las montañas pasiegas con el Castro al mando...
 
 
Sejos y sus guardianes



 
 Tomo un bocata de lomo a resguardo del viento y sin más me pongo de nuevo en marcha, llevo una hora muy buena y por Picos llueve... aquí era a las 4... tengo margen



Divisoria de aguas Saja-Nansa. Del Collado de Sejos a la cima de la Tabla.

 
Una vez que bajo 200 metros de la cima la montaña me vuelve a tapar el viento y el calor me rodea. me quito el Gore y disfruto de una muy agradable temperatura nuevamente.

Me encamino hacia Cureñas...

...y disfruto de la vuelta sacando fotos...

...y fotos...

... y fotos...







Llego al coche a las tres y cuarto. Seis horas después de haber salido y una buna chancletada. Y hay 16 graditos y sigue haciendo bueno, aunque por la costa se ve feo. FENOMENAL TRABAJO!!!

Mientras me cambio repaso cada momento de la ruta. He disfrutado muchísimo, la senda, Sejos, La Concilla. Solo, pues no me encontrado a nadie, ni siquiera algún venado o corzo, salvo un chico cogiendo setas por Cureñas y dos corriendo en Sejos.

....Aunque también he de reconocer que... os he echado en falta CABRÓNIDOS!!!!!!!

OLIVER

2 comentarios:

  1. Que buena ruta, de las mas bonitas!la Concilla es de mis montañas favoritas tambien, este invierno habra que esquiala que yo tampoco la hice todavia!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena lección para todos...¡¡¡¡Hay que ir, si señor!!!!
    Por cierto, te vas a fastiar, que con nieve no vas solo a la Concilla, yo me apunto, que ya ha caido una vez y no me la pierdo, un abrazo supercabrónido!!

    ResponderEliminar