TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

lunes, 19 de enero de 2015

CANAL DE LAS ARREDONDAS TRAS CURIOSA CRAMPONADA... 21/12/2014

Este año empezó atípico en el esquí de montaña. Dos salidas y las dos a Picos. Esta vez nos decidimos por el Macizo oriental y esperábamos encontrar "transformada" la nieve para poder bajar las Arredondas...

Salimos para ello Alvaro, Felipe, Titi, Dani y yo, rumbo al Jito a toda vela... El día increíble. Como venía siendo nota en estas fechas hasta calor. Nieve en el jito...claro que no!! Y la mochila... que se quedaba en pie jejeje

Después de un rato de porteo obligado al llegar a la nieve en el llano que te desvias para ir al Boru... optamos por el cramponeo en vez del foqueo... la verdad es que la nieve estaba perfecta para cramponear.

llegamos al refugio, hablamos un rato con Quique le dijimos donde íbamos... y le pedimos unos crampones que Felipe se había olvdado....bufff...  y para arriba. el cordal del Valdominguero

...y seguimos de porteo camino del paso del castillo del grajal..

En el collado Felipe, Dani y yo optamos por hacer un poco el chorra en una "variante" a su izquierda jejeje

Seguimos caminando por hielo cristal cri cri cri...

La Rasa nos ilumina con un pedazo foco

Samelar con menos nieve de la que parece... y al fondo encima del mar de nubes las montañas pasiegas... Castro Valnera...

Últimos metros antes de llegar a la cima del Grajal de Abajo.

CIMA

Bajamos al Collado del Mojón y Felipe, Álvaro y yo nos preparamos para ver si realmente las Arredondas habían transformado...

...Y LO HABÍAN HECHO!!!!!

Bajamos disfrutando como gorrinos en pocilga unos 500 metros de desnivel y felicitándonos por el acierto que habíamos tenido. Pero ahora tocaba remontar para juntarnos con los compañeros que mientras estaban subiendo a La Rasa. Así que tras parar y comer un poco iniciamos el precioso foqueo rumbo nuevamente al Collado del Mojón.

Se sube muy cómodamente, pero para ser 21 de diciembre hacía un calor más propio de mayo....

El foqueo se realiza en un marco incomparable.

Ya tenemos el collado cerca. Encima nuestro el collado que va camino del Grajal de arriba, nosotros tenemos que hacer un flanqueo bajo el Grajal de abajo que esta sobre nuestras cabezas.

Al llegar al Collado nos calentamos y decidimos subir a La Rasa pues nos dijo Titi que se podía bajar esquiando... así que para arriba, además Felipe no la había subido nunca, y Álvaro y yo con esquís tampoco.

El sector de la Morra, lo más bonito del Oriental

CIMA

Bajamos esquiando hasta poco antes del collado del Castillo del Grajal...donde ya rascábamos de forma alarmante y cada vez estaba más cristal...así que crampones y bajar andando que seguía estando perfect para el cramponeo. Paramos donde Quique a devolverle los crampones y tomar una cocacola. Muchas gracias por dejarnos los crampones Quique!!! y seguimos hacia el jito.

El último tramo de pateo terral

Peña Castil.... A ver si esta temporada cae otra vez con las tablas...

Y un pedazo de atardecer que nos estaba haciendo.

Paramos en Arenas a tomar unas cerves y comentar las mejores jugadas y para casuca... a seguir pensar en las vacaciones jejeje. Bueno y Álvaro a preparar los trastos que el Lunes hacía con Miguelín Peña Castil como han puesto ya el reportaje en el blog...