TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



viernes, 6 de enero de 2017

PEÑA VIEJA Y SANTA ANA - APROVECHANDO EL PARÓN DEL TELEFÉRICO

Bueno, hace tiempo que no publicamos nada por aquí y algo se ha hecho este otoño. El grupo no para y sigue haciendo escapadas casi todos los findes, si bien yo estoy más limitado y no he podido escapar más que un par de veces desde Agosto.

Esta actividad es anterior a las primeras nieves, encontrando un hueco en los compromisos familiares que he tenido desde principios de septiembre. El teleférico de Fuente De había parado por motivos técnicos -por lo visto la avería debía ser seria, pues lleva unos dos meses de reparaciones-, situación que aprovechamos para visitar dos cumbres emblemáticas del entorno del Cable, cuyos accesos suelen estar colmados de gente. En esta ocasión pudimos disfrutar de este entorno con calma y cierta tranquilidad, gozando de la soledad en un entorno maravilloso. Para hacer la tarea, nos juntamos Oli, Diego, Chano, Victor y yo.

La subida la comenzamos por el sendero del Hachero -también llamado "El butrón"-, que asciende desde Fuente De por un marcado sendero que atraviesa una serie de pequeños collados, por los que se va ganando de manera sencilla y cómoda hasta que se alcanza una marcada vira o terraza -muy amplia, sin exposición alguna- que cruza por debajo de los cables del teleférico y nos deposita prácticamente a la altura de la estación superior.


Estamos en un lugar normalmente repleto de turistas, pero en esta ocasión la avería nos permite disfrutar contemplando con calma paisajes ya conocidos y pisados.

Para subir a Peña Vieja optamos por la Canal del Vidrio.




Con calma se alcanza fácilmente la cumbre de Peña Vieja, para nuestro sentimiento, la más alta de Cantabria -la medición oficial da un par de metros más a la Torre Blanca-.



Aprovechando que estamos allí arriba, subimos también al Santa Ana Oriental.



Como la cosa era evitar el volver por nuestros pasos, después de descender la Canalona, buscamos la Jenduda para volver a Fuente De. Hacía años que no descendía por esta canal, cuya fisonomía ha cambiado bastante. Ahora se encuentra bastante pelada, pero con una superficie un tanto rota o resbaladiza, por lo que hay que bajar con un poco de precaución.







Aquí va el vídeo que he realizado con las grabaciones que realizamos ese día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario