TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



martes, 19 de agosto de 2014

MONTE PERDIDO. VIVAC EN EL LAGO HELADO (29/30-07-2014)


Después de la intensa temporada invernal de Esquí de montaña (de las que quedan pendientes las dos últimas y mejores salidas....) había dejado "abandonada" un poco la montaña salvo 2 días en el Trail de la herradura de Campoo.
 
    Y claro había mono. Y este año como no había salida Alpina... había que buscar si acaso una pequeña "escapadita" a Pirineos que también tenemos muy abandonados. Así que unos meses atrás había vuelto a mi mente un pensamiento que me surgió la primera y única vez que estuve en la cima del Monte perdido, haya por el año 2003, y era vivaquear en el inmenso vivac que hay en su cumbre. Como en todos los proyectos lo mejor es comentárselo a Alvarito, que casi seguro que se apunta... y así fue, apuntado desde el principio. También le cuadraron fechas a Santi, Elena, Iñigo y a nuestro compañero del blog amigo 2000y pico Berto. Así que nos juntamos 6 amigos de tres generaciones distintas pero con la misma pasión por la montaña...(Iñigo es novato en estas lides pero con Elenuca seguro que en dos días le pega el flechazo jajajaja).
 
Aquí os pongo el enlace del video guapo que se curro Berto...
 
 
Salimos el Lunes por la tarde de Santander, con mala previsión para ese día como así fue lloviendo intermitentemente durante todo el viaje. Llegamos a Gavarnie tarde por un despiste imperdonable del menda en la frontera tiquitaca... pero sin más contratiempos. Al llegar a Gavarnie teníamos intención de pasar la noche en la estación pero la intensa niebla y las ovejas!!! nos hizo que no encontrásemos ese punto y acabásemos nuevamente en el pueblo buscando acomodo que afortunadamente encontramos, y bueno!!!
 
Durante la noche llovió y así seguía al amanecer. así que nos tomamos las cosas con calma pues la predicción iba a mejor a lo largo del día despejando al final del mismo. Subimos al Coll de Tentes 2200mts y a las once nos pusimos a caminar bien abrigaditos pues hacía buena rasca.
 
Al menos no llovía y  parecía que niebla y nubes daban síntomas de quererse ir disipando.

llegamos al Puerto de Bujaruelo y cogimos el largo camino en travesía por debajo de la mítica Norte del Taillón que no vimos en ningún momento.

La zona de desagüe del glaciar del taillón era una auténtica catarata y tenías que ir buscando el camino sin mojarte...



... para finalmente llegar al collado de Serradets, que da vista por primera vez al refugio de Serradets y a todo el imponente circo de Gavarnie, hoy desgraciadamente muy tapado por las nubes...

...aunque se dejaba ver su mayor salto de agua.

Reagrupamiento del equipo e iniciamos la pala de ascenso hacia la Brecha de Rolando...

...cubierta de niebla y tapizada de hielo de la precipitación de la noche anterior.


Como el aire venía de norte y era de preveer la parte española estaba más despejada pues las mismas montañas son las que hacía de freno de las nubes del Norte, de hecho, hacia los llanos Oscenses se veía totalmente despejado...

...pero la brecha presentaba este aspecto fantasmal.

nada más rebasar la brecha encontramos un vivac fantástico para una buena paradita con su avituallamiento


Seguimos el sendero pegados a la pared echando una vista atrás para ver a una brecha cada vez más despejada,

Y nos fuimos colando por la rimaya  para no ir por unos neveros demasiado pendientes



hasta llegar al "paso de los Sarrios", paso protegido por unas cadenas

después llegamos al Collado de los Sarrios...


...donde decidimos ir a la caza del Casco de Marboré, para apuntarnos un primer 3000 en la salida.





CIMA. Casco del Marboré 3006 mts.


Nos planteamos la opción de seguir por las cresta haciendo todos los Marbores, pero la entrada al siguiente pico presentaba aún un corredor de nieve, y aunque llevábamos piolets y crampones, y la niebla que cubría las cimas nos hizo desistir del intento, siguiendo nuestro largo camino hacia el Perdido por la Faja de los Sarrios.


El Monte Perdido se nos muestra por primera vez despejado y aún lejano.

A medida que caía la tarde lo hacia la temperatura pero no así el viento que cada vez soplaba con mayor virulencia, acentuando aún mas la sensación de frio.


frio que estos amigos no parecen tener...

A nuestros pies el refugio de Góriz y el Cañón de Ordesa.

Dos de nuestros compis por la faja Roja



Y a punto de coger el camino que sube del refugio hacia el Perdido...


...otro habitante de las montañas nos saluda al pasar.

Ya en el camino normal hacemos la trepadina en Z bien lavada por el paso de la gente


... y vamos ganándole metros a las distintas gradas rumbo del lago helado. El tiempo cada vez esta peor, muchísimo viento, mucho frio y con mucha niebla cuando llegamos al lago helado


por o que Alvaro y yo dicidimos buscar el mejor de los Vivacs de los que hay por la zona para pasar la noche allí, pues en estas condiciones no vamos a poder cumplir el sueño de dormir en la cima... pero si de hacerla al día siguiente. Lo primero que hacemos al encontrar la "habitación" idónea es cambiarnos de ropa, abrigarnos bien y meternos en los sacos para guardar calor...

Mientras el anochecer se va echando sobre nosotros y a su vez va despejando cada vez más la cima del Perdido...



Tomamos una cena "frugal" gracias a Berto que llevaba una mochila con comida para 6...días o 6 personas jejeje. yo creo que pesaba más que la de Alvarito y la mía juntas... Eso sí hay que reconocer que la sopa que nos hizo resucita a un muerto.
 
Y llego la hora de dormir, el viento amaino y el cielo totalmente despejado dejo ante nosotros miles de estrellas. No hizo mucho frio y pasamos una buena noche a 3000m de altura, ampliamente recompensada al despertar u ver el amanecer y el perdido perfecto llamándonos.


Y sin más nos fuimos a por el. Con lo puesto y sin desayunar mas que un "chepe" de leche condensada y dos galletas nos fuimos a por la cima del Perdido





que alcanzamos sin mayores problemas y a ritmo ligero Alvaro y yo...


y posteriormente el resto de la expedición...

para disfrutar todos juntos de una mañana espectacular en la cima del Monte Perdido 3355 mts.




Lago Marboré y Brecha de Tucarroya.

Vignemale (precioso)

A la tercera va la vencida Vivac...

Valle de Pineta.

El alucinante cañon del Añisclo.

El solitario Cilindro de Marboré
Todo el paseo que nos dimos ayer con el taillón al fondo y el casco en mitad de la foto

... y aunque nos podíamos quedar horas admirando el paisaje había que pensar en todo lo que nos quedaba hoy por hacer para volver al coche...

... y que claro como me dijo la primera vez que vine al Perdido el Director del parque al que nos encontramos mientras subíamos... " no te olvides que lo más bonito del Monte Perdido no es su cima, sino su antecima"... así que no podíamos sino que acercarnos un rato a la antecima y asomarnos al glaciar de la cara Norte.

Un amigo inesperado

y mientras bajamos empiezan a subir en masa los montañeros que vienen de Góriz.

Recogiendo el vivac.


recogemos, desayunamos nuevamente y tras echarle la última visual a la cima iniciamos el descenso hacia el refugio de Góriz.




Pensamos que sería volver por Góriz por el camino que une ambos refugios y no volver por la faja por donde vinimos pues aunque perderíamos 400m de desnivel que después habría que recuperar el terreno para andar es más fácil y no tenía nieve como parte de la faja de los Sarrios del día anterior.

El camino es muy bonito, pasando por un par de grandes praderas la "Faja Luenga" una de ellas llena de ovejas, cuyo pastor nos encontramos en el "Llano de Millares" con ganas de hablar...así que le dimos al gusto echando una buena charleta con él mientras reponíamos fuerzas.



Vamos dejando el Cdo. y el Pico Del Descargador a nuestra espalda...

...y de frente tenemos nuevamente La Brecha

Subimos por el sendero jitado que va camino de la "Gruta de Casterets", pero no llegamos hasta ella (si no hemos visto aún la famosa del Peña Castil... no la podemos "poner los cuernos" con otra del Pirineo jjjjjj) pero si que damos a un nevero empinado que aconseja poner crampones para mayor seguridad, y teniéndolos es tontería no usarles.


Volvemos a desembocar en el "paso de los Sarrios" y a desandar encuevados en la rimaya el mismo camino del día anterior para alcanzar La Brecha.

Hacemos una última parada para comer algo e iniciamos el descenso rumbo a Serradets


 
En Serradets se nos volvió a meter la niebla así que de vuelta a Coll de Tentes tampoco pudimos admirar la cara Norte del Taillón, con las ganas que tenía Alvaro de pegarle un buen visionado... imaginaros para qué jejejeje.
 
Nos fuimos por delante Santi, Alvaro y yo llegando al coche hacia las siete de la tarde. El gran Berto, todo pundonor llego en ágil sprint a las 19:30 todo contento porque NO había llegado "fuera de control" jajajaja, pero la risa de verdad nos entró cuando le pregunté, después de darle un caluroso abrazo, por donde había adelantado a "la pareja"... y me dijo, -Ah, pero no han llegado? yo no les he visto... Ostia!!! Follón... pero media hora después llegaron contándonos que habían perdido en un punto el camino y venían haciendo zigzags hasta que lo encontraron de nuevo. menos mal!!!
 
Así que todos contentos y algo cansados porque no, pusimos a eso de las 20:30 tranquilamente rumbo a casa, parando a cenar a medio camino y llegando a eso de las 2:30, Pasando un par de intensos días por el pirineo y con las grandes ganas que teníamos de hacer un buen Vivac...
 
...Vivac por cierto Berto que habrá que repetir este otoño en algún lugar de nuestra tierruca... Vete calentado motores...
 
Oli
Álvaro
Santi
Berto
Elena
Iñigo
 
Y entre col y col va pasando el verano y... snif snif snif... no os empieza a oler a nieve????? jijijiji.
 
Oliver

 

 

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario