TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



jueves, 25 de diciembre de 2014

HAY QUE VOLVER (Versión 3.1) - Canal Noreste de Peña Castil




La mole de Peña Castil impone especialmente vista desde la entrada a las Moñetas, según sales de las Vegas de Toro. Desde este punto, casi 1500 mts de abrupto desnivel nos separan de la cima. Lo normal es superarlos por la canal del Fresnedal para acceder a la pala Norte que lleva sin especiales dificultades a la cima -con un mínimo de dominio de la técnica invernal, pues es una pala normalmente helada-.

Hace dos años intentamos ascender este montañón por la denominada "Canal Noreste", de la cual pocas reseñas existen, a parte de la mención que se hace en el libro de rutas invernales de Miguel Ángel Adrados. En esa ocasión nos tuvimos que retirar a la altura de la travesía horizontal que conduce a la arista, en tanto que la misma se encontraba en un estado muy delicado, lo cual provocó que tuviéramos que destrepar todo lo ascendido -nos metimos una buena trisca-.

Así las cosas, tocaba revancha!! Los días previos habíamos estado realizando alguna escapada de esquí de travesía, por lo que habíamos observado el estado de la nieve, que invitaba a buscar un buen corredor-canal para iniciar la temporada de escalada invernal. Alvarito y yo no tardamos mucho en elegir nuestro destino, si bien parecía que íbamos a encontrar la canal un poco justa de nieve y la arista con más nieve de lo que sería ideal.

En la siguiente foto se observa el recorrido -parte superior- aproximado de la ruta, para lo cual he aprovechado una foto publicada por "guias del picu" en facebook (tienen un Blog muy interesante, que podéis visitar aquí: http://guiasdelpicu.blogspot.com.es/ ) la cual fue sacada el mismo día de nuestra ascensión -no se nos ve en la foto de milagro, jejeje-.





Salimos sobre las 9.30 hs de las Vegas de Toro. El día es espectacular. El sol comienza a dar color a las cimas más altas, entre las que se encuentra nuestro objetivo, que se aprecia como si fuera un faro en el horizonte. Justo por ahí tendremos que subir.



Los primeros metros de la ascensión los realizamos por la canal del Fresnedal.


A la izquierda se abre un circo inclinado hacia el que debemos ascender directamente.


 Nos calzamos los crampones en un llano antes de las rampas iniciales de la canal.


Desde lejos parece que la subida por estas palas nevadas, con algún resalte en mixto, resulta sencilla, pero según te aproximas se aprecia cómo se incrementa la inclinación, la cual alcanza los 55 grados en algún tramo, lo cual da un ambiente espectacular a la subida. La nieve está dura y se cramponea a la perfección. Las sensaciones son muy buenas. Aquí, como no midas bien tus fuerzas, puedes dejarte los higadillos y los gemelos, ya que las palas son más largas de lo que pueden parecer vistas desde abajo.


Pasadas las dos primeras rampas, llegamos a un tramo mixto, que en este caso resulta más sencillo que lo que parece desde abajo -ahora el engaño es para bien, jejeje-.


Lo bueno que tiene ascender estas palas inclinadas es que ganas altura muy rápido. En dos horas hemos llegado al campo de nieve superior -a partir de aquí se sigue el trazado que figura en la foto de inicio-.


En el centro de la foto se intuye el estrechamiento por el que sube la ruta.


La nieve sigue estando ideal para cramponear. El único problema es que no hay muchas oportunidades de descansar, por lo que hay que subir con calma para que los gemelos no se sobrecarguen rápido. La inclinación en esta parte es constante y rondará los 45/50 grados, subiendo hasta los 55 grados en un corto tramo por el que se entra al corredor -se rodea un muro por la izquierda para entrar en un corredor con tendencia a la derecha-.


 Aquí unas fotos en el corredor.




Llegamos a una cueva -derecha de la pala de nieve-, donde montamos la primera reunión.

 

La reunión se monta aquí para superar una goulotte preciosa de inclinación moderada (55 grados aprox), que en la anterior ocasión pillamos en buenas condiciones, con hielo en todo su recorrido.


En esta ocasión la situación era un poco diferente, pues a mitad de la goulotte la nieve tornaba en inconsistente por lo que había que ir un poco finos, buscando apoyos en el fino verglás existente en la llambria a nuestra izquierda. El paso es corto y como está ligeramente tumbado se consigue superar sin hacer demasiados malabarismos.
 

Y así llegamos al lugar de nuestra retirada hace dos años.


Aquí está, la reunión que montamos en aquel entonces para rapelar la goulotte sigue en buenas condiciones, por lo que la aprovechamos para asegurar este largo y el inicio del siguiente. Ahí se quedó para que la aprovechen próximas cordadas -está un poco escondida, pues está tras un recodo de la roca a la derecha, pero si subes pegado al muro es fácil que la encuentres, a no ser que la cubra la nieve-.


En esta parte la nieve ha cambiado de dura a costra sobre nieve sin transformar. Aún así, nos animamos a intentar la travesía. El problema de esta travesía es que aflora una llambria verglaseada que es difícil de proteger. Con más carga de nieve seguro que se supera directamente... Alvarito asciende unos metros para asegurar el paso metiendo un seguro en la roca, para después destrepar por encima de las placas, aprovechando el verglás y escaso hielo que se forma sobre estas llambrias, pues la nieve no daba ninguna seguridad. (En la foto no se aprecian las llambrias, que quedan ocultas tras la pala nevada)


Desde la reunión montada a mitad de la travesía, continuamos la misma por un terreno que mejora considerablemente lo superado. La nieve sigue inconsistente, pero hay una inclinación menor y los resaltes rocosos se superan con facilidad. Así llegamos al collado donde se alcanza la arista, con unas vistas impresionantes hacia las Moñetas.


Hemos ascendido a buen ritmo y estamos en esta privilegiada posición sobre las 13 hs. Parece que tenemos la cima a nuestro alcance y nos mostramos optimistas...

En esta foto Alvarito finaliza la travesía, y se pueden intuir las llambrias del inicio de la travesía.


Aquí está la arista!!! Llega ese mágico momento en el que vuelve a darte el sol en la cara, circunstancia que siempre levanta el ánimo. Desde el collado realizamos un largo de cuerda para superar el primer resalte en mixto de la arista.


Con los crampones hay que luchar un poco más el paso, pero con calma y buscando buenos apoyos para los pies, se resuelve el mismo en un pis-pas.


Como decía, en este momento pensábamos que el camino hasta la cima resultaría un paseo y que en breve íbamos a poder disfrutar de la maravillosa pose del Urriello visto desde Peña Castil.


Sin embargo, la realidad fue otra. El estado de la nieve -sin transformar-, la cantidad acumulada, y el hecho de que ocultase los pasos y llambrias de la arista, hizo que la travesía por la misma fuera delicada y el avance muy lento. Había que estudiar bien cada paso y limpiar la nieve en los lugares claves para buscar emplazamientos de los seguros, así como para progresar... 


Este tramo de arista nos llevó cerca de 3 horas... Cuando llegamos a casa pudimos comprobar que lo hubiéramos podido evitar haciendo una travesía descendente tras el primer resalte de la arista...

Aquí se aprecia el recorrido que hicimos.
 


Y para concluir, el último resalte de la arista cuenta con roca muy descompuesta y una trepada vertical, tras la que llegamos a una fina arista. Desde este punto, descendemos por un vertical muro situado a la izquierda del filo, el cual está despoblado de nieve, por lo que, al menos, podemos ver las presas... Sin embargo este destrepe es poco recomendable, ya que la mayor parte de las rocas se mueven y amenazan con caerse bajo la menor carga..



 Pisamos de nuevo la nieve y con las últimas luces del día alcanzamos el collado sito a pocos metros de la cima de Peña Castil -en menos de 5 minutos se llega a la cumbre sin mayores dificultades-. Desde este punto se observa que el destrepe desde el filo de la arista siguiéndola de frente es corto y menos "expuesto" que el realizado, sin embargo tampoco pondría la mano en el fuego por este destrepe, pues parece también descompuesto....
 


Viendo que vamos a tener que descender con los frontales, decidimos dar por finalizada en este punto la actividad y bajar hacia el valle -ya hemos subido en invierno a esta cima, incluso con esquís, por lo que tampoco es una prioridad pisar la cumbre-.

El camino de vuelta es de sobra conocido. En dos horas y media volvemos a estar en nuestro coche y nos dirigimos a Arenas de Cabrales, donde nos damos un buen homenaje con los deberes cumplidos.

Alvaro
Miguel


2 comentarios:

  1. guapa actividad chicos !
    el que busca encuentra siempre !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando!! A ver si llega el frío de verdad y se forma hielo en condiciones, porque es lo que falta para que se ponga bonita la cosa... jejeje

    ResponderEliminar