Otra escapada de tarde y a la carrera. No hay tiempo para mucho, así que vamos hacia Campoo, que está "cerca" y allí seguro que algo pillamos.
Según llegamos a Espinilla algo sucede. Oli deja de hablar y empieza a sacar la lengua, totalmente emocionado, como si fuera un perruco de aguas, jejeje. Miramos y remiramos la pala Sur del Liguardi y no tardamos en decidirnos... hacia Abiada vamos, que la bajada directa tiene una pinta espectacular!!
Tenemos tres horas y media de margen hasta la puesta de sol... tiempo suficiente para juguetear por ahí arriba. Allá vamos Felipe, Oli y yo... más tarde se juntará Titi, que vino un poco más justo de tiempo.
Desde el inicio de la subida, la montaña se veía en condiciones espectaculares. Todo el margen derecho del Liguardi (tirando un poco hacia Proaño) se veía surcada por huellas de otros esquiadores que lo habían gozado antes de nuestra llegada. Nosotros firmaremos la parte izquierda de la ladera, jejeje.
Vamos para arriba, que corre un poco de viento fresco y parece que puede transformarse la nieve, húmeda a estas horas, a peor.
Pasamos por los cercados de los prados de Abiada sin problema. Encontramos en todos una alternativa para superar el vallado sin esfuerzos.
En este punto las huellas de bajada de otros esquiadores nos ponen los dientes largos..
Llevamos buen ritmo. Tenemos ganas de empezar la bajada cuanto antes!!
En la parte superior trazamos una gran diagonal hacia la derecha (Este) para ver las condiciones de la pala por la que bajaron la mayor parte de los esquiadores y que estaba surcada de huellas. Allí la nieve húmeda se estaba transformando a costra...
En menos de hora y media llegamos desde la Iglesia de Abiada hasta la cima del Liguardi (algo menos de 1000 metros de desnivel).
Allá a lo lejos, sobre Picos de Europa, se podía ver la llegada de unas nubes con pinta fea....
Por lo demás, el día es claro y la visibilidad perfecta. Casi nos tiramos media hora en la cima disfrutando de las vistas -por algo se me quedaron los dedos de las manos congelados para el descenso, jejeje-.
Y llega la primera bajada. La parte superior de la montaña estaba un poco costra, pero según bajamos unos metros y nos dirigimos a la pala que teníamos a la izquierda en la subida (Oeste), pillamos una zona de nieve bien apelmazada que se dejaba esquiar de lujo!! (de esta bajada no hay reportaje)...
Descendemos hasta cota 1600 mts. Allí, viendo que todavía tenemos margen y Titi está subiendo al Liguardi por nuestras huellas un poco más arriba, decidimos volver a remontar hasta la arista.
A pocos metros de la cumbre nos quitamos las pieles y disfrutamos de otro descenso espectacular!! Aquí una secuencia de Oli gozándolo.
Y nuestras firmas van quedando grabadas en la nieve.
Aquí nos juntamos con Felipe y Titi, que alcanzó la cima al tiempo que llegamos nosotros a la arista, y descendemos hacia los prados de Abiada -la nieve un poco costra, pero se dejaba esquiar con cuidado-.
Y llegamos al pueblo con margen suficiente como para cambiarnos antes de que anochezca.
Otra jugada maestra, jijijiji.
Track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=8902419
Oli
Felipe
Titi
Miguel
PD: Y para rematar la faena, paramos en Sierrapando -Asociación Octubre- para ver una proyección espectacular de nuestro compi Javier Herreros en la Cordillera Blanca de Perú. Fenomenal ambiente y buen rato que pasamos. Enhorabuena Javi!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario