TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

domingo, 3 de marzo de 2013

BISTRUEY CON UN EN-FOQUE-O GRANDIOSO DESDE LORES 2/03/2013

Ya el lunes Alvarito mando el primer correo organizando el sábado... aún arriesgo que no habiendo sino que comenzado la semana, ésta se le hiciera muy larga... -El sábado esquiada!!! decía. Mientras ese mismo lunes, y el martes, y el miercoles seguia metida la borrasca dejando nieve y más nieve en nuestras montañas...
El jueves Miguel y yo nos escapamos a hacer una "kilianada" al monte Ibio (ver entrada anterior) y nos quedamos asombrados de la cantidad de nieve que había a muy baja cota... Eso confirmado con el pedazo alud que cayo en el Cordel ese mismo jueves y 3 más en campoo nos hacía dudar hacia donde dirigir nuestros pasos el sabado pues el tiempo estaba asegurado... SOL, SOL Y SOL!!!!

Por casualidad todos elegimos entrar por la montaña palentina, menos cargada, valles más abiertos... Vamos hacia Lores e intentamos el Bistruey desde alli? No se hable más...

El sábado nos juntamos Santi, Alvaro, Miguel, Chuchi, Guti, Edu y yo y partimos hacia Lores. Al llegar al pueblo 7 bajo cero pero el sol y la ausencia de viento suavizaba y mucho la temperatura. Primer privilegio del día salir foqueando por el medio del pueblo

Apenas dejado Lores atrás el sol ya nos calentaba con ganas y nos sobraba hasta ropa.

Tranquilamente foqueabamos por nieve virgen, toda para nosotros, de hecho todo el valle era para nosotros. Y fuimos ganando terreno camino del todavia lejano Collado gerino
La horca de Lores y el Carazo nos vigilan

El valle estaba simplemente increible y nosotros estabamos disfrutando un montón foqueando

nosotros... y nuestros dos amigos que se unieron a la ruta en el pueblo
Empezamos a remontar el último repecho en busca del Collado gerino mientras nuestro corazón aceleraba sus pulsaciones, no tanto por la cuesta, como por lo que nuestros ojos iban a ver al remontar el collado

y realmente las expectativas se nos quedaron cortas al llegar y contemplar la inmensidad que se nos abría delante de nuestros ojos

Curavacas, Lezna, Pumar. Todo el valle de Pineda a nuestros pies solitario. Un desierto de nieve delante de nosotros. Fotos y más fotos... y algún compañero de viaje con verdadero don para posar...

Comenzamos a dejar huella del primer rastro humano en unos cuantos dias camino de la cabaña que serviría de parada para reponer fuerzas

nos sin antes sacarle una foto a la imponente cara Noreste del Curavacas cargadisima de nieve

Reponemos fuerzas y le damos al último valle

antes de dar vista por primera vez de nuestro objetivo. El Bistruey y su cara Sur

Vamos ganando altura dibujando una preciosa huella camino de la cima

cima que tenemos al alcance de la mano

y que logramos acariciar después de una inolvidable foqueada. En la cima un viento frio del nordeste nos recuerda que el calor que hemos pasado es pasajero y que aún estamos en invierno. Así que la foto de cima tiene que ser con todo el fondo de armario puesto

El paisaje desde la cima, maravilloso, merengue por todos lados

y merengue sobre todo en la pala que nos espera...
... y que disfrutamos un mónton aunque, como siempre en estos casos se suele hacer corta... pero intensa. Tuvimos el placer de ser los únicos pintores que dejamos nuestra firma ese día en la cara Sur del Bistruey y nos guardamos la foto para el recuerdo

El foqueo de regreso no se hizo largo ni mucho menos, pues nos acompañaba todo el camino el regusto de la preciosa bajada en nieve polvo que habiamos hecho.

Nos acompañaba también el privilegio de seguir solos y disfrutar de todo este paisaje solos

y nos esperaba una última bajadita con nieve polvo desde el collado Gerino de vuelta antes de coger la pista hacia Lores.

Y nos esperaba también una cerveza con limón y unos calimochos en Cervera de regreso para hidratar y mientras recordamos el día de diez que hemos disfrutado hoy... empezar a hablar del siguiente, que como no, del que empezo a hablar Alvarito jejeje.