TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 10 de marzo de 2013

CANAL DE SAN CARLOS - Caprichos del niño

Llevamos casi tres meses sin dormir por el niño. Cayeron cuatro copos de nieve y ya estaba Alvarito dando la paliza: "Quiero ir a la Canal de San Carlos", "¿Cuando vamos a la Canal de San Carlos?", "Este sábado vamos allí fijo...", "¿Por qué no me llebáis cabro***?". Esto ha llegado a ser una pesadilla.

La predicción del tiempo para el sábado -9 de marzo de 2013- no era muy buena. Poca precipitación, pero con viento de 40-45 km/h. ¿Qué hacemos? Al final, viendo la dirección del viento (SW) y la orientación del macizo Oriental de Picos de Europa, decidimos, con cierta desgana, que era una buena ocasión para que el niño se quedase tranquilo.

A pesar de que el plan no era muy atractivo, acompañamos al niño -Alvarito- con los esquís Oli, Santi y yo. Edu Slayer y Carlos se traen las raquetas, y les acompaña Chuchi, que se pasa en esta ocasión al equipo de los raqueteros. Sin duda sabía que la ruta no iba a merecer mucho la pena... Luis Guti también nos acompaña, si bien no quiso salir en las fotos.

Quedamos bien pronto, para ser una salida de esquí de travesía, -6.30 hs- en Mompía. El objetivo era encontrar sitio para aparcar bien en el Hito de Escarandi (1285 mts). Cuando llegamos allí, ya había un par de coches aparcados. Casi tenemos que sacar la pala para meter la furgo y el coche de Oli.


Pega un poco el solete al principio de la ruta y vamos subiendo hacia el casetón de andara (1725 mts)


En el casetón casi ni paramos. Total, no llevábamos dinero para comprar unos calimochos..

Aunque la ruta es de sobra conocida, aquí se ve el trazado que seguimos para subir desde el casetón de andara hasta la Collada de Trasmacondiú:


El único que disfruta un poco de la subida es Alvarito, ya que los demás vamos con desgana


En la Collada se puede ver el resto de la ruta hasta el Collado de San Carlos (2048 mts):


Antes, tenemos que descender unos metros hasta el Hoyo que está detrás de la Collada de Trasmacondiú. No nos quitamos las pieles de foca, ni fijamos las botas, porque estamos en plan pasota total


La subida hasta la Collada de San Carlos estaba totalmente helada -orientación Norte-. En algunos tramos era imposible meter los cantos de los esquís y las cuchillas tuvieron que hacer su trabajo.



Por fin llegamos a la Collada de San Carlos. Las vistas hacia la Canal de San Carlos, Liébana, el macizo de Peña Sagra... pues qué os voy a contar.. lo de siempre.. un poco de nieve, el valle verde, unas  nubes que entran y se van.. vamos, un aburrimiento


Pues el niño no está del todo contento. No se conforma con llegar allí arriba, no... tiene que bajar por toda la canal hasta la Majada de Trulledes (1475 metros).


La nieve, pues nada del otro mundo... base bien compactada, superficie primavera, pocos surcos de agua... bueno, se dejó bajar

Cuando llegamos a la parte baja, el niño por fin nos dejó descansar un poco y tomar unas "pichinchas".


En la montaña se cumple la regla de que "todo lo que sube tiene que bajar", aunque a veces ocurre lo contrario. En este caso, como el niño se encaprichó en bajar por la Canal, tuvimos que remontarla enterita. Menos mal que por el camino nos cruzamos con algunos amigos y nos hicieron más amena la subida.




Los raqueteros -no confundir con los raqueros, aunque algo de ello tienen-, lo gozaron de verdad. Solo hay que ver sus caras de gozo.


Llegamos otra vez a la Collada y empezamos a valorar las opciones para volver al coche. Como la bajada de San Carlos se presupone helada, sondeamos otras posibilidades. Al final nos decantamos por subir al Samelar (2237 mts)


Las vistas siguen siendo igualmente tediosas y monótonas.



Llegamos a la cima y nos encontramos con una vieja conocida, nuestra amiga la "cellisca". Nos atamos los machos, nos abrigamos rápido, quitamos las pieles como podemos y bajamos un tramo de arista para buscar unos metros debajo de la cima un buen sitio para ponernos los esquís y bajar la pala que hemos elegido, que parece tener buena orientación -Oeste-.


La pala desde un poco más cerca


Pues nada, otra bajada con nieve primavera. En la foto puede verse lo mal que lo estábamos pasando.


Acaba la pala y Oli ya no sabe que hacer con el niño. Se sienta, medita y decide que hay que bajar, echando leches, al coche, que no quiere seguir oyéndole.


Bajamos por la Canal de las Vacas, con mucho cuidado, que la nieve estaba muy húmeda y se quería tragar los esquís. Aquí nos cruzamos con otros grupos de esquiadores.


Y, por fin, llegamos a los coches, satisfaciendo plenamente al niño, a Alvarito, que llegaba al final de "su ruta" mostrando su clase y cantando montañesas.



Bueno, al final nos han salido unas 7 horas de actividad para 1600 metros de desnivel positivo y unos 16 kilómetros. Lo mejor, Alvarito ya está contento. Ya no llora por las noches y duerme como un santo.

Os preguntaréis por qué a Luis Guti no se le ve en las fotos. Todo se debe a que ha tenido un pequeño "problemilla" en el entrecejo y no quiere que le retratemos. Sin embargo, este grupo está lleno de cabronaz**, así que Santi y Oli me han pasado un "robado" que le hicieron, para que lo publique en la entrada del Blog.





Oliver
Miguel
Álvaro
Chuchi
Santi
Carlos
Edu


















8 comentarios:

  1. Miguel....me parto tío¡¡ que buen curro que has plasmado en el blog y lo que me he podido reír, muy bien la señalización de la ruta en algunas fotos y sí....el niño ya está tranquilo cabronazo jajajaj¡¡

    Triska la visa¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lo que hemos disfrutado nin!!! Y lo que me he reído escribiendo la entrada, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Quiero el vídeo!!!!!!!!!!!!!
    Otro día que ha sido una gozada!!!Si me hubiese quedado en casa y después veo la ruta, ME MUERO!!!
    Si, Abuelo, si, soy uno de los complices en la publicación de tu foto, pero...me coaccionaron, me obligaron a ello, me dijeron que si no les pasaba la foto me dejaban sin esquiar la canal del San Carlos...¡¡¡Qué crueldad!!! ¿no? y más estando la nieve como estaba...

    ResponderEliminar
  4. Jajajjaa ya le dimos gusto al niño... y encima MEJORANDO EL FINDE PASADO!!!!!! BRRRRRRRRRRRR que mal lo pasamos jajajajjajaja. FENOMENAL TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
  5. Los datos GPS de la ruta:

    Desnivel positivo: 1657 mts
    Duración: 7 hs 15 min
    Distancia: 17,74 mts

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4103722

    ResponderEliminar
  6. Jajaja..., muy buena narración...!!!

    Alvarito se quedó con ganas ya cuando el año pasado subimos él, Santi y yo por la canal (nos acercamos a la Junciana) de pateo y a la bajada esquiamos con las botas....(sobre todo él...!!!)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Chuchi.., es cierto que has ido al Doctor...??

    ResponderEliminar
  8. Jajajaj . Miguel que bueno eres! Para lo mal que lo pasasteis bien que repetís cuando se puede!

    ResponderEliminar