TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 24 de marzo de 2013

OTRO GRANDE A LA MOCHILA-PEÑA CASTIL 23/03/2013

    Para este sábado nos habíamos propuesto un objetivo grande, alpino, mayúsculo, codiciado... PEÑA CASTIL. La intuición nos decía que iba a ser el día así que por mi parte esta semana pasada no le había hecho mucho caso al tiempo... si va a hacer bueno.

     Asi a la hora convenida, que esta temporada viene siendo las 6:30 a.m., nos juntamos Miguel. Alvaro, Chuchi, Luis Guti, Paco (sisisi el hijo pródigo a vuelto!!!), Josete, Vane y Laro (hoy nos llevamos la mascota de casa, no la teníamos que coger en el pueblo inicio de ruta jajaja).
    El tiempo pintaba bueno, así que los ánimos cada vez estaban más fuertes. Pudimos meter el coche por la pista a Aliva un ratuco ahorrandonos un rato de porteo tanto de ida como de vuelta, pero aún así tuvimos que salir con los esquis a la espalda un ratuco.


Mirabamos para arriba y veíamos lo que nos esperaba, tanto para subir como para bajar y se nos saltaban las lágrimas brrrrrr.

En cuanto tuvimos oportunidad y apareció el primer hilillo de continuidad de nieve nos pusimos al tajo


Como dije los primeros metros eran por "hilillos" de nieve...


...después los "hilillos" pasaron a "cuerdas"...


...y las cuerdas a inmensidades de nieve.


Alvaro, Miguel y yo le fuimos pegando fuerte, así que quizá el orden hubiese tenido que ser Oliver (yo), Miguel y Alvaro... pues una de las circunstancias de esta inyectada en sangre que llevabamos era la reciente salida del Miércoles con Berto sacandonos de punto y metiendonos en sangre eso de "moverse rápido con las tablas" jajaja. Así que tirando de manual que nos enseño de un foqueo ascendente eficiente fuimos ascendiendo con "alegria"



La nieve estaba perfecta para subir y así esperabamos que siguiese a la bajada. Estabamos metidos de lleno en La canal del Fresnedal, grandiosa y con un ambiente inenarrable, pero sí palpable, dejando unas imágenes magníficas...



A estas alturas nos habíamos distanciado bastante del resto del grupo y en vez de entrar en nuestros pensamientos el ángelito bueno para decirnos que esperasemos al resto... nos entró el demonio que nos decía que tirasemos los tres para arriba a por la cima que ellos irían subiendo. Eso unido al día que quería cambiar y a que estabamos "metidos en sangre"... nos hizo seguir para arriba. Perdonar compañeros!!!
Pasamos el Collado del Fresnedal y nos lanzamos a por el Collado de Camburero


El Collado de Camburero tenía un aspecto increible. Tenía un ventisquero que parecía una ola gigante...


...y yo acordándome de mi época "paipera" quise surfearla...



Pero hoy no habiamos venido a por olas. Habiamos venido a por él. Que se nos mostraba espectacular en su pala cimera.



Sin duda la pala cimera de la Peña Castil es por si sola un montañón que atrae a todo montañero a ascenderla. Y el collado Camburero es otro de esos sitios que siempre te dejan un buen sabor de boca



El tiempo que vimos que venía por el Central no hizo sino que aumentar las palabras del demonito malo que nos susurraba al oido acerca de seguir para arriba sin esperar al resto... Así que echando mano nuevamente de manual se me ocurrió (mea culpa) aquella cita montañera que dice que con un miembro que haga cima en la expedición...la cima es un éxito... así que nuevamente seguimos para arriba...
Unos esquiadores que llevabamos delante iban a media pala con los esquis a la espalda, asi que nosotros seguimos ejemplo




La nieve cambiante. Dura por abajo y con acumulaciones de nieve polvo reciente por arriba. Mmmmm hay "chance" para bajar esquiando.
En la parte de arriba la acumulación de nieve era grandísima



 así que tuvimos que subir por el tubo hasta la arista



...para alcanzar nuestra anisiada CUMBRE.


Arriba el viento apretaba y uno no podía estar más de la cuenta... así que después de la foto de rigor y echar una visual a todo lo que nos rodeaba cogimos los trastos...


 ...y desandamos la arista hasta el comienzo del tubo...



 donde nos calzamos los esquis.
La bajada de la pala cimera estaba cambiante como dijimos, dura. Dura con polvo por encima, tramos pelaos... pero algún girillo guapo se pudo hacer...


A media pala hicimos un flanqueo hacia la izquierda ara encontrar la última pala con nieve dura pero que nos permitio bajar hasta el collado calzaos los esquis.

(descenso que hicimos de la Peña Castil. El cachin de arista andando y desde la horcadita con los esquis)

En el collado nos juntamos con nuestros compañeros...


...para observar...



...y disfrutar juntos los mil metros de descenso que nos esperaban al principio con una nieve buenísima que se fue poniendo pesada a medida que descendiamos y acabar siendo ponzoña al final




Esquiamos toda la Canal de Fresnedal y al juntarse con la de las Moñetas nos quitamos los esquis y porteamos hasta los coches.

Cómo dijimos al principio sabiamos que el día nos iba a respetar... pues nada más llegar a los coches nos cayo un chaparrón que libramos por los pelos jejejeje. Habiamos calculado el tiempo al dedillo ;-)

Como culminación que toda nueva ruta se merece, paramos en Arenas donde dimos cuenta de un pequeño "agape" regado con kalimocho, cervelimon y lo que terció entre risas, mejores jugadas y nuevos objetivos.  Además tuvimos el honor de lanzar una invitación a Josete y vane para formar parte del "aunquesejodan". Obviamente "Laro" ya se había ganado la plaza antes que ellos jajajajaja.

Un saludo y a por una nueva aventura!!!!!!!!!!!

Oliver

2 comentarios:

  1. Oli, mejor no lo has podido relatar jodido, y sí, otro grande para la mochila con esquis y ya sabes que esto es un sin parar de objetivos que seguro iremos cumpliendo todos juntos...

    Trisca la vida..¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Coño Oliver! ... y compañía. Mira por donde, el pasado sábado 13/4/2013 hice Peña Castill, subiendo por la Canal de Las Moñas, bajando por la Canal del Fresnedal y cerrando el circuito a pata hasta Pandébano. Ya le tenía ganas, lo había intentado varias veces, por Fresnedal y por Las Moñas, pero siempre con algún pero y media vuelta.
    Lo curioso: te he reconocido por la palabra "ponzoña", me he dicho, este tiene que ser Oliver ... y así era. Ahora, para ponzoña lo que encontré en la Canal del Fresnedal, con orientación Este en un día primaveral a las 2 de la tarde.

    ResponderEliminar