TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 12 de mayo de 2013

El FRIERO - Canal Estrecha IV+/3 (D+) 1100 metros


El Refugio de Collado Jermoso, también conocido como "Refugio Diego Mella". Nido de águilas, ubicado en un hombro estratégico en mitad de un mar de roca caliza. Más de mil metros de desnivel lo separan de las praderas más elevadas del valle. Las vistas desde el mismo hacia el macizo Occidental, con la Peña Santa en situación privilegiada, atraen a multitud de aficionados a la montaña. Cuando llegas al refugio no puedes sino maravillarte con esa visión. En cambio, no pasa mucho tiempo hasta que reparas en la presencia de otra maravilla, cuyo mejor mirador está en el propio refugio: La cara Norte de la Torre del Friero.


Una muralla de mil metros desploma sobre la Vega de Asotín. En mitad de la pared destaca una marcada grieta que la recorre prácticamente hasta la cima, la famosa Canal Estrecha del Friero, la cual en invierno se convierte en un Tesoro deseado por muchos alpinistas.

La Torre del Friero es uno de esos picos cuyo acceso por la vía normal no es del todo cómodo, fundamentalmente en su parte superior, lo que convierte a esa cima en un lugar poco concurrido. Ello unido a su silueta espectacular y las vistas sobre los macizos central y, sobre todo, occidental, la convierte en una cima muy preciada. Hace años que deseaba subirla, pero nunca encontraba la ocasión, y cuando algún amigo organizaba su ascensión, coincidía que yo no tenía la posibilidad de unirme a la salida. Esto fue así hasta hace tres años, cuando tomé la decisión de que la primera vez que subiría a la cima sería por la puerta grande, por la canal estrecha en invierno. Desde entonces he tenido que armarme en paciencia, ya que la tentación de acompañar a algún amigo que la ha ascendido ha sido fuerte, y la espera a encontrar el momento adecuado ha sido larga.

Formamos parte de esta actividad Álvaro y yo -Miguel-. Oliver no pudo acompañarnos, ya que salía muy tarde de su turno de trabajo. Una pena, porque seguro que lo hubiera disfrutado tanto como nosotros.

Quedamos el viernes 10 de mayo a las 19.45 horas en Torrelavega, a la salida del trabajo. Éramos conscientes de que únicamente nos daría tiempo a parar a cenar en algún restaurante que nos pillase de camino -lo hicimos en el Albergue de Portilla de la Reina, muy recomendable- y buscar un lugar donde dormir la "siesta" cerca del inicio de la ruta. Finalmente entramos en Cordiñanes a las 23.30 horas. Llegábamos un poco tarde y dimos un par de vueltas buscando un sitio donde dormir. A primera vista parecía que no íbamos a estar solos en la vía.

A las 3.30 horas sonó el despertador. Tomamos buen desayuno para coger fuerzas y nos pusimos a la tarea de preparar el material. Entretanto salía otro grupo con nuestro mismo objetivo, los cuales nos advirtieron que arriba les esperaban otros compañeros. Habíamos madrugado, pero aún así no íbamos a ser los primeros en llegar a la vía.

Salimos a las 4.30 hs y a las 6 hs estábamos en las Vegas de Asotín. Remontamos cien metros más de desnivel y nos detuvimos en el cono de deyección del corredor para ponernos los crampones, arnés y casco, y cambiar los bastones por los piolets. Justo en ese momento iniciaban la subida dos cordadas -la que había salido media hora antes que nosotros y los montañeros que habían dormido arriba-.

Al principio las expectativas no eran muy buenas. Hacía mucho calor para la hora a la que nos encontrábamos, y la nieve fuera de la huella no aguantaba mucho.


Así entramos en el corredor, eran las 7 hs de la mañana y teníamos 150 metros de desnivel hasta el primer resalte, el que decide por tí si puedes hacer la vía o, por contra, tendrás que darte la vuelta después de haber subido mil metros de desnivel. Desde el principio, el corredor hace honor a su nombre, ya que dos marcados espolones rocosos lo cierran por sus laterales.


Según llegamos al primer resalte, comprobamos tres cosas: 1º.- Que vamos a estar toda la ruta a remolque de las dos cordadas que nos peceden, si bien no nos importa ya que vamos muy bien de tiempo; 2º.- Que la nieve ha mejorado sustancialmente; 3º.- Que el primer resalte no nos va a impedir continuar la ruta; Todo marcha sobre ruedas. Estamos como cochinos en pocilga.


Aquí la salida del primer resalte.


Recuperamos cuerda en la reunión tras unos pequeños resaltes llegamos a un tramo mixto. Se trata de una trepada por una zona rocosa descompuesta. No es difícil, pero sí muy delicada, pues todo lo que tocas se mueve y hay más gente que está entrando al corredor por debajo nuestro -después descubriremos que subieron otras dos cordadas-, con el riesgo que supone que les vayas tirando piedras encima.



Salimos del resalte y entramos en la parte central del corredor.



 La pendiente disminuye significativamente y se puede progresar sin dificultades, ganando metros con rapidez. Por fin salimos de la niebla que nos ha cubierto desde Cordiñanes. Vemos el Refugio de Collado Jermoso y las Torres que lo rodean.


Finaliza el tramo central y el corredor gira a la izquierda. La pendiente va ganando intensidad poco a poco.




A los pocos metros nos encontramos con otro resalte, que Alvarito lo resuelve por el lado derecho.





Justo antes del gran bloque empotrado, nos encontramos con el resalte que nos resultó más duro. Pocos apoyos para los pies y un pequeño desplome de hielo.


Lo superamos por la izquierda con apoyos un poco precarios para los pies, haciendo un poco de contorsionismo -ayyy, cómo se nos quedó a todos la cadera en ese paso, jejeje-. El piolet clavaba bien en el centro del resalte -no tanto en la zona lateral- lo que nos dio un buen apoyo para poder subir. Justo encima se ve el gran bloque empotrado.


Aquí Álvaro, una vez superado el resalte.


Ya estamos bajo el gran bloque empotrado. En esta ocasión, no se puede pasar bajo el mismo, ya que una espesa capa de hielo-nieve lo tapa.


Tenemos que superarlo por la derecha, pasando por un terreno mixto donde el mayor problema lo encontramos en las piedras que podemos tirar a las cordadas que nos siguen. En esta foto se ve la salida del tramo.


Llegamos a la cueva, que dejamos a nuestra derecha, y tenemos por delante los últimos metros del corredor. Nos quedan un par de resaltes que superamos de una tirada de cuerda -llevamos 60 metros-. El corredor se estrecha sobremanera, lo cual facilita la escalada de los resaltes mediante oposición. Aquí se ve el primero de ellos, que tiene puesta una pedaleta a la derecha -en esta ocasión no hizo falta utilizarla-.


Por fin salimos al hombro del corredor, que marca su finalización. El trabajo fundamental está hecho, pero yo tengo una asignatura pendiente, subir a la cima del pico, para lo que tenemos que acometer una travesía  -delicada con nieve dura- y una pala de subida de unos 40 grados.



Salimos a la arista. Sólo nos quedan unos metros sencillos para conseguir el objetivo.


Cumbreeeee!! Un abrazo sentido. Un reto personal conseguido. Un momento inolvidable.


Para el descenso, destrepamos con cuidado el tramo comprendido entre la cima y la salida del corredor. Desde ahí, por la vía normal, descendemos hasta la canal que baja del Collado de La Chavida. Giramos a la izquierda -sentido de bajada- y bajamos hacia la Riega de Asotín. Hay que tener cuidado y no irse demasiado a la izquierda, pues la bajada se corta de forma abrupta. El rapel de bajada está un poco escondido, por lo que es interesante a priori tener claro donde se ubica. En principio es posible descender evitando los rapeles -dicen que hay que descender la canal que viene de la Chavida por la zona de la derecha, no hacia la izquierda como hicimos nosotros, si bien en realidad desconozco como hacerlo-.


Llegamos de nuevo al inicio del corredor. Las vistas desde la vega de Asotín son magníficas.


Poco después finalizamos el trabajo y lo celebramos en el valle como merece la ocasión.



Como ya dije en una entrada anterior, hace tiempo que Alvarito viene dándonos la paliza con sus tres obsesiones montañeras fundamentales. Esta fantástica temporada invernal hemos logrado, en menos de un mes, culminar dos de ellas: La travesía Chamonix-Zermatt y la escalada de la canal estrecha del friero. No se puede pedir más.



Álvaro Gómez
Miguel Sainz

11 de mayo de 2013.

8 comentarios:

  1. Miguel...así da gusto, con estas explicaciones uno vuelve a subir la "estrecha"....eso sí, hay que volver para encontrar el túnel del gran bloque empotrado abierto....en fín...hay que volver para disfrutar de esos grandes momentos que hemos vivido dentro de este pedazo de corredor...todo un placer compartir cordada contigo compañero...y que vengan muchas más como estas.....triska la vida¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto Alvarito. Pedazo temporada invernal nos hemos marcado. Ahora solo falta volver el año próximo con Oli y alguno más que se anime -a ver si recuperamos a Chuchi, jejeje-.

    ResponderEliminar
  3. ...por eso no fuí yo.... porque el bloque empotrao habia que "rodeoalo" no "penetralo" jajajaja asi tenéis excusa el año que viene pa llevarme. Eso si FENOMENAL TRABAJO CABRONES!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ah, sí, cabrones, la arista del Pico de Cabrones hasta Torrecerredo, otra asignatura que tenemos pendiente, jejeje. Oli, el bloque empotrado estará ahí esperándonos para el año que viene ;D

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la actividad... la verdad que aquel día gozamos todos de los lindo...

    Miguel (de la cordada que salió de Coordiñanes poco antes que vosotros)

    ResponderEliminar
  6. Cierto Miguel, ese día estaba el corredor en unas condiciones buenísimas para disfrutarlo, y así lo hicimos ;D Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,me podría informar alguien de las condiciones actuales o algún sitio donde informarme? Para intentarlo este miércoles, gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas,me podría informar alguien de las condiciones actuales o algún sitio donde informarme? Para intentarlo este miércoles, gracias

    ResponderEliminar