Con un poco de retraso, pero cuando mis dedos se han decidido a escribir os dejo la crónica de mi primera ultra de montaña.
ULTRATRAIL DEL SOPLAO 18/05/2013
Estaba convencido que la gran temporada de esquí de travesía que hemos tenido formaba una parte importante de mi preparación para los retos que me he propuesto este año dentro de mi particular Desafío 4.0, cada punto cero dedicado por cada decena de años que he vivido.
Y se acercaba el momento de afrontar mi primer reto. La Ultramaratón del Soplao. 113,125 o 126 kms da igual en este baile de números por parte de la organización. Muchos!!! Al fin y al cabo que era lo importante… pues además nunca me había enfrentado a una carrera tan larga, aunque a tenor de los comentarios de amigos y “enemigos” jejeje para mi “estaba chupao” y la iba a acabar fijo fijo… Exceso de confianza de los amigos hacia mi…ganas de que me pegue la ostia para decirme…-ves era mucho para ti… nose nose… El caso es que ese exceso de optimismo por parte de la “parroquia” me creaba tensión interna pues yo no la manifestaba por ningún lado…
El viernes después de comer nos fuimos para Cabezón de la Sal , para coger los dorsales y cenar y preparar todo con calma. A medida que transcurría la tarde iban llegando el resto de compañeros que correrían una u otra de las modalidades del Soplao. Después de cenar me senté un rato sólo, vaciando la mente y pensando solo en el reto que tenía por delante hasta que llegó la hora de prepararse. Comienzo el ritual, como los toreros se visten antes de enfrentarse al toro, mimando cada detalle para no dejar nada a la improvisación… Y así llega la hora de encaminarnos hacia la salida.
La avenida hervía de gente y cada vez somos más corredores los que nos vamos colocando en el centro de todas las miradas. Nervios, saludos, risas, rezos… cada uno se va animando y apura esos últimos minutos a su manera.
Nos aproximamos al arco de salida y suena y baila la danza de Ibio por y para nosotros… y cuando termina, a las 22:56 en la Avenida de Cabezón de la Sal comenzaba sonar la mítica canción que dá paso al "infierno"... En el infierno hace calor pero a mi me recorría un escalofrío por todo el cuerpo.
Más nervios, gritos, saltos, choques de manos… Traca y salimos!!!! Esto es un Espectáculo y por fin lo vivo desde dentro!!! Yo soy uno de los 149 gladiadores de este circo, hoy no soy un espectador, soy uno de los protagonistas. Pasamos el túnel de gente animando, aplaudiendo, sacando fotos y salimos del pueblo. Corremos tranquilos hasta llegar a Sta. Lucia donde empieza la primera subida. Nos vamos colocando en la subida. Entramos en calor y mirar para atrás y para abajo s un espectáculo con la hilera de linternas serpenteando en la subida como una excursión de luciérnagas. Al llegar al alto de la sierra las luces de los pueblos de ambos valles hipnotizan mientras corremos camino al Cortafuegos. Le bajamos con tranquilidad pero ágiles mientras te llega el eco de la megafonía y la fiesta que hay montada en Ruente… y ciertamente al pasar por Ruente la fiesta continúa... Un túnel de gente te anima como en la mejor etapa reina del Tour de Francia. No sabría calcular la cantidad de gente que habría pero solo queda un pasillo para correr a lo largo de todo el pueblo. INCREIBLE!!! solo ese momento merece una ULTRA. Pasamos el famoso puente de la Fuentona...
...y después llega el sosiego. Tú, tus compañeros de fatiga y el monte... Voy con Antonio Hedesa y con Edu Pérez , habíamos pensado hacer piña al menos de noche. Ana Bustamante y Alberto González irían detrás. Subimos tranquilos y corremos los llanos y las bajadas. El monte que recorremos camino de la campa de Ucieda se muestra mágico a la luz de nuestros frontales. Y llegamos a la campa de Ucieda donde también hay una gran animación. Allí estaban Encarna y Pablo que nos seguirían toda la noche. Me llevo la grata sorpresa de ver A Deivid allí animándome. Paramos a comer un poquillo, cargamos líquido en los botes y a seguir camino...
La soledad absoluta llegará a continuación. Subimos hacia el Moral y milagrosamente no llueve, incluso "pica Sur" haciendo unos 8 o 9 grados, y el cielo está increiblemente estrellado bajando Juzmeana. Llegando al moral la linterna me juega una mala pasada, aunque realmente la culpa es mía por no haberla estudiado mejor… y me avisa que está casi sin batería. La había llevado a tope creyendo que estaba en modo ahorro…gran error. La apago y voy con las luces de Hedesa y Edu hasta la bajada que la encenderé y ya en Barcena cambiaré las pilas… Mis compis son bastante más altos que yo y sus zancadas tanto andando como corriendo son bastante más largas que las mías por lo que bajan más rápido que yo y nos reagrupándonos en la carretera. Esta circunstancia hace que me planteé mi forma de afrontar el resto de la carrera. Y mientras bajo Juzmeana me voy auto convenciendo de lo que va a ser mejor para mí. Hace frío, 1 grado llegando a Barcena Mayor y es que a la ribera del río la helada es considerable. Son las 5 a .m. Allí están Pablo y Encarna nuevamente que nos animan y nos ayudan. Paramos un buen rato a reponer fuerzas y nos cambiamos la parte superior de la ropa. Un chocolate caliente y un caldo nos entonan. Cuando voy a cambiar las pilas a la linterna segunda cagada con ella. Traigo pilas grandes y lleva de las pequeñas… Que mamón!!! Edu me deja las de repuesto y arreglado. Estamos unos 20 minutos cuando llega Ana, está menos de 5 minutos y sale. La experiencia es un grado. Salimos con ella. Vamos ganando kilómetros a la larga subida de Fuentes mientras se va haciendo de día. Gran y energético momento, lleno de magia cuando ves despertar el bosque mientras andas por sus entrañas. En este tramo nos juntamos unos cuantos corredores. Unos nos pasan a otros les alcanzamos y seguimos subiendo. Al llegar a las brañas altas restos de nieve cubren los prados. 18 de Mayo y Fuentes con nieve recién caída la tarde anterior. Coronamos la cruz de Fuentes. Hace un viento frío. En el avituallamiento rellenamos agua...
...y seguimos ahora bajando hacia el río Queriendo. Hedesa y Edu se van delante. Yo me quedo con un chico de Zarauz que lleva con nosotros toda la noche y me vuelve a coger Ana. Bajamos al río y subimos a Ozcaba donde nos espera el sobrino de Edu con un poco de caldo y jamón que aceptamos gustosos. Edu, Hedesa y Ana me sacan 100m pero ya tengo decidido lo que voy a hacer. Sigo camino por los altos que me llevan a Venta Vieja donde hay unos chavales de Cabezón que han montado un avituallamiento particular en el refugio. Parada obligada. Caldo, tortilla de patata, lomo, pimientos… bufff me como un pincho re tortilla y otro de lomo que me saben a gloria!!! Este es el momento. Paro un rato, estos se van y hago el resto de la ultra yo solo. A mi ritmo, escuchando mi cuerpo, gestionando mis dudas, andando cuando quiera o pueda, corriendo cuando quiera o pueda, pero sólo, como siempre nos dice Ana.
Y sólo estoy pues a media bajada hacia los Tojos el chico de Zarauz se queda y ya no le vuelvo a ver. Paso los Tojos y su pedazo de avituallamiento hecho por las señoras del pueblo… pero voy bien servido de Vta. Vieja. Cojo el camino que no conocía entre Los Tojos y Barcena. Es largo y un poco ratonero, sobre todo la segunda mitad, embarrada y llena de boñigas y un continuo rompepiernas… pero llego muy animado a Barcena Mayor. Según llego al pueblo me esperan mi tio, mi hermana y mi padre con caras largas, y yo felíz. Me preguntan como estoy, les digo que bien… y me cuentan que es que Luis Guti (que no le mato porque él es así y, o se le quiere, o se le da de Ostias…) les había dicho que iba muy mal, que estaba hecho polvo y que me iba a morir, que no como, que no descanso, que entreno mucho… y otras mil lindezas que todo buen amigo diría a la familia de uno para que no se preocupase… Así que cuando mi madre salió del coche, porque también estaba mi madre, la pobre no tenía precisamente cara de fiesta. Bueno el caso es que yo estaba DE PUTA MADRE LUIS!!! Y tras contarles a mis padres como era la cosa y comer algo en el avituallamiento les dije que no se preocuparan que su hijo tenía todavía mucha lata que dar y que ya agarraría del cuello a Luis. Y que seguía para arriba, que nos veíamos en Cabezón.
Salgo por la subida del camino romano rumbo al Moral. Sigo solo. Nadie delante, nadie detrás. La subida es preciosa, hace sol, me encuentro a gusto…que más se puede pedir cuando llevo casi 90kms!!! Vale que el camino empedrado es utilizado por el agua a modo de canal y baja un río por él, pero yo me encuentro muy a gusto subiendo. Al llegar casi arriba alcanzo a un chico de Novales, coño ya no estoy solo, y vamos juntos. Me tomo un gel concentrado y me da una chispa guapa. Corremos hacia el avituallamiento del Moral. Le pasamos y hacemos todo el tramo corriendo mientras nos cruzamos con decenas de ciclistas que suben por la otra vertiente al moral dentro de la carrera de Mountain bike, y nos vamos dando ánimos mutuos. Es un gran aporte de energía sentir escuchar sus ánimos y sobre todo tener tú ganas de dárselos a ellos.
Llego a la entrada de Los Puentes. Llevo un buen rato con el convencimiento que salvo catástrofe voy a terminar y al entrar en los puentes (territorio conquistado) mi convencimiento se dispara. Ahora toca ir adelantando andarines de la modalidad ruta a pie. Adelanto y adelanto, saludo animo, me animan. Paso a mi primo al que prometí que cogería y así fue y eso me anima más. Hago corriendo toda la ruta, joer si es que voy muy a gusto, sería el Isostar concentrao ese?? Y casi al final de Los Puentes alcanzo a Ana.
Llegamos al avituallamiento de La Cotera. Lleno botes, como algo y a por la anteúltima cuesta. Andarines y más andarines subiendo la cuesta. Les animo diciendo que no van a un entierro que sonrían!! Y ellos me animan al ver el dorsal de la Ultra. Y pasamos la subida. A por el Toral… y ya huele a victoria!!! Antes de llegar al Toral cojo a Yoli que lo hace la ruta a pie. La ánimo, dos besos y sigo corriendo hasta la base del Toral. Comienza el muro. Ritmo montañero y a por él. EN la subida cojo a Raúl Vila otro ultra. Coronamos y seguimos juntos. Joder, en el Toral siempre hace malo. Un frío helador nos recibe y nos bloquea los cuadriceps. Eso y que para mi que me dejó de hacer efecto el gel milagroso que me tome antes del Moral. Para abajo intentamos correr pero parecemos robots con pasitos cortitos cortitos y torpes. Pero poco a poco los cuadriceps calientan sobre todo al llegar al último avituallamiento y meternos un caldo por el cuerpo y un par de salchichas que saben a gloria. Y llegamos al último repecho de la carrera. El palo de Cos. Al llegar a su inicio no se si me joroba más subirle o bajarle, que es donde realmente noto mis cuadriceps cansados. Subo tranquilo y al llegar arriba me caen las únicas gotas de lluvia de toda la carrera. Menos mal pienso, ahora me dan igual, porque si llega a hacer un tiempo como el que realmente daban no sé si hubiese llegado hasta este punto… Al empezar a bajar me duele horrores el tendón de Aquiles así que paro a tomarme un enantyum y de paso me pongo el chubasquero. No bajo ni tan mal pues ya no me duele y los cuadriceps tampoco se quejan tanto y llego a Sta. Lucia. Mi hermano, mi sobrina, mi padre mi hermana, Pablo, Encarna están allí me animan y yo ya me siento volando… Corro por la carretera, tampoco voy a sprint pero tampoco a trantran sino que hasta me siento a gusto y con fuerzas para correr. Además continuamente hay gente que te aplaude y anima. En la recta interminable de Carrejo además los ciclistas que van a meta te gritan y te dicen… vosotros si que tenéis mérito!!! Y eso te anima aún más. Paso las vías y bajo el arco del último kilómetro. Me emociono y un pasiano me saca unas fotazas flipantes en la pesa.
Floto, vuelo, rio, se me nubla la vista de la emoción. Curvo hacia la iglesia Carlos y Marta me animan. Bordeo la iglesia nueva explosión de gente sonrío, levanto los brazos...
...veo a Carmen, la sonrio, casi me paro a besarla… 25 metros . El Speaker me nombra…Dorsal 21, Oliver primo de Serio y David… LO CONSEGUÍ!!!
El reloj se para en 19h:34m:15s que me dán igual. Solo el hecho de pasar por debajo del arco de meta es lo que me llena de alegría. Es por lo que realmente luche y me he preparado. Por saber si soy capaz de correr una ultra y terminarla. Y si, he sido capaz. Me viene a abrazar mi familia. Viene Carmen. La doy un beso emecionado. La pregunto que tal ella en la maratón , me cuenta que muy bien y mi felicidad todavía es mayor. Veo a Edu y nos abrazamos. Estoy muy feliz. Cansado pero muy Feliz. He terminado mi primera ultra. He terminado mi primer reto. El 1.0… y ya estoy caminando hacia el siguiente. El 2.0.
Oliver
Emocionante cronica Oliver...yo también estaba como tu,la primer ultra,y a los dos nos ha salido bien.Enhorabuena por el reto conseguido.
ResponderEliminarFelicidades a ti también por tu ultra compañero. Seguro que coincidiremos en alguna más si te ha picado la "avispa" como me ha picado a mi jejeje.
EliminarNo hay mayor satisfacción que cumplir un gran reto el cual te requiera mucho sacrificio, tesón, esfuerzo y un PAR DE BUENOS HUEVOS como tu has tenido compañero.Al final te llegó tu recompensa en forma de ultra y te la llevas en el cesto, eso sí, ahora a por los otros tres retos del 4.0...a por ellos¡¡
ResponderEliminarEnhorabuena máquina¡¡
Triska la vida¡¡¡¡¡
Me han dicho que había un tío que yo conocía, que había escrito un artículo sobre el Soplao.
ResponderEliminarMe ha gustado un montón ver esas fotos, pero lo de la crónica es de sobresaliente; no lo digo porque sí, sino porque desde la primera línea, te quedas pegado a la pantalla.
Que mayor felicidad, que no hacer daño a nadie y satisfaccer algunos pequeños e inocentes deseos ¿verdad?.
Mis felicitaciones a todos, los que estabais en primera línea y las de atrás (me refiero a la foto).
Ahora a preparar nuevos retos, pero sin obsesiones ni tonterías, con calma y serenidad que las prisas nunca fueron buenas para nada.
Un saludo desde León
Paco
Enhorabuena Oli!! emocionante!! y que orgullo haberte recorrido media Tierruca asi!!! que paraiso!! un abrazo y a por lo siguiente!!! eres una maquina tío!
ResponderEliminarEmoción,cansancio,alegría,reto conseguido.Solamente por todos los sentimientos acumulados durante todo el trayecto,los entrenos previos,la salida y la llegada merece la pena el derroche mostrado.Abrazo fuerte, has ganado.Salud y praos.
ResponderEliminarDi con esta página por casualidad. ¡Brillante relato! Lo he leido sin respirar. ¡Saber sufrir! ¡saber vivir! Enhorabuena por ganarte a ti mismo, Oliver.
ResponderEliminarAmable