TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

domingo, 2 de junio de 2013

PREPARANDO LA TRAVESERA 01/06/2013

Días atrás habiamos quedado Oscar San Emeterio y yo en que este sábado era perfecto para echarle un diente a alguna Canal de Picos y de paso preparar en serio La Travesera... así que durante la semana me puse en contacto con la "Conexión Cabraliega" llamando a Joel para decirle que iriamos por sus dominios ese sábado, apuntándose inmediatamente y moviendo las tropas pa formar grupillo.

La empresa que nos propusieron finalmente era osada... Posada-Cain (por el cares)-Canal de Dobresengros-Hcda. de Caín-Urriellu-Tenerosa-Bulnes-Poncebos... Y por el tiempo que venía haciendo toda la semana y la cantidad de nieve que habría... la verdad es que no dabamos un duro por ello.. pero bueno subir Dobressengros hasta donde fuese y desandar lo andado también era otra opción...

Así que nos plantamos en Arenas a las 8 a.m. Oscar, Andrés y yo con la mochila hasta los topes que no me cabia más con todo lo que obligan en la travesera, crampones incluidos, y alli estaban Joel y Gema esperándonos. Y tres compañeros de Joel ya habían salido antes.

Salimos de poncebos por el camino viejo de la ruta para "calentar en llano" como decía Joel y subimos a la ruta en si por la pedrera
Había hecho de unas cuantas formas la ruta del cares...pero me faltaba corriendo... y si encima llevas a Joel y te va narrando todas las canales y nombres pue´s mejor que mejor...
Hacía muy buena temperatura y el cielo habría...así que se presentaba un gran día. Acercándonos a Caín ya nos cruzamos con turistas que se adentraban algo en la ruta, y así llegamos a Caín. Paramos un poco en Caín y como vimos que los amigos de Joel habían seguido para arriba, despedimos a Gema que se volvía por el Carés y empezamos a subir camino al Sedo Mabro.
                                                              Caín desde el Sedo Mabro
Canal de Mesones

Dobresengros
Al llegar a la fuente llenamos botes, un gel...
 ...y para arriba. Ibamos delante Andrés y yo y algo más atrás Oscar y Joel, ganándole metros a la canal. Dobresengros es larga, larga, pero el dibujo de su subida no es a saco todo el rato por lo que se va subiendo sin echar la bilis... acaso que vayas a "calzón quitao" pero no era el caso. Pasamos la canaleta y salimos al bosquecillo para ir haciendo zetas rumbo a la nieve cada vez más cercana

Cogimos la nieve casi al llegar al Hoyo grande y con ella la niebla que se nos metió un rato, pero siguiendo la huella de los que nos precedían se iba bien

Y en el hoyo grande que se nos fué la niebla el espectáculo era majestuoso

La Palanca estaba INCREIBLE!!! y parecía un auténtico ochomil. ´

Reagrupamos y comenzamos la última subida hascia la Hcda. de Caín, sobre nieve que no estaba excesicamente mala, incluso estaba dura y los anteriores habían utilizado los crampones. Alcanzamos alli a tres esquiadores y me pusieron un poco los dientes largos... mmmmm si tenía que estar yo esquiando con la santa nevada que hay y no aqui con las zapas de correr...pero ahora estamos a otro negocio. En algún tramo de la subida había restos de purgas de la ladera y decidimos darle a un ritmo más vivo para no estar mucho tiempo en esa ladera. El sol y el calor apretaban de lo lindo, pero llevabamos un buen ritmo y yo con mi chip paso montañero en nieve iba a gusto.

llegando a la Hcda. de Caín

Al llegar a la Hcda. estaba todo petao petao de nieve. Y veíamos la bajada que hariamos a continuación.. pues imaginaros... donde están mis esquis!!!!!!

Nos sacamos una fotuca esperando a Joel que le había ido a visitar el "hombre del mazo" en esta última subidita...

Llegó Joel, gel, agua y para abajo... corriendo por la nieve, pero en nada empezamos a hundirnos bastante haciendo penoso el avance, cubriéndose el cielo a la vez

Después de apretar un poco los dientes por fín vimos el refugio cerquita...
...y nos cambió la cara. Llegamos al refudio y allí estaban los amigos de Joel. Cargamos agua, comimos algo y charlamos con Tomás y el otro chico llevándonos de regalo una foto colgada en el "facebuque" de Urriellu de los gallos runners Cantabro/Cabraliegus que hoy entrenaban por Picos

Pusimos rumbo hacia la Tenerosa y después de unos 10 minutos de bajada se acabó la nieve. Yo paré a cambiarme los calcetines y fué un gusto ponerme unos secos para lo que me quedaba de ruta. llegamos a la Tenerosa...
...tiramos praos abajo (en vez de llegarnos a Pandébano) para coger el camino de la Reconquista mediao en la cabaña que tiene una pequeña fuente y hay un indicador...
...a partir de ahí por el camino llegamos a Bulnes donde nos estaba esperando Gema y e un ratuco más por la canal del Texu bajamos a Poncebos para cerrar el pedazo circuito que nos salió.
Nos salieron 9 horas de actividad, unos 35 kms y mas de 5000m de d.a. y la sensación buena de cara a la travesera, aunque pensando también que si la nieve esta mala se va a hacer duro, muy duro, pero... se luchara!!!
Paramos en Arenas y deboramos un par de pinchos en El cares cada uno regados con cocacola y similar porque llevabamos más hambre que "el perro de un afilador" y con el estómago llenos pusimos tranquilamente rumbo a casa habiendo cuadrado, Dios mediante, el entreno del sábado siguiente, último antes del día T, Te de TRAVESERA.