TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 22 de septiembre de 2013

ESCALADA EN EL CUETO PAMPIN - VÍA XANA (120 mts; 6a max)




Llega el fin de semana en el que termina el Verano. Tengo prevista una reunión con varios amigos para despedir el verano y recibir el otoño. El plan montañero queda relegado a un merecido segundo plano.

Sin embargo, como tenemos previsto realizar en breve una actividad de escalada (clásica entre las clásicas), nos venía bien hacer una escapada, aún siendo breve en el tiempo, para coordinarnos Alvarito, Chuchi y yo en el funcionamiento de una cordada de tres.

La vía elegida fue la "Xana" (120 mts; 6a max) al Cueto Pampin. Se trata de una vía a la que habíamos echado el ojo meses atrás, cuando descendimos rapelando por la misma después de subir por el Espolón de la Rosa. 

La aproximación es corta desde la pista de Sotres-Áliva, la vía es corta y de escalada placer -con reuniones instaladas y algún seguro en los puntos más delicados y complicados de proteger-. Ideal para hacer cuando dispongamos de menos de media jornada, o para combinar con otras vías al Cueto Pampín, como la vía "Día Tropical", que discurre muy cerca -en el Blog de Joe hay una interesante reseña en la que sale esta última vía, entre otras de la zona-.



En nuestro caso resulta una tradición el madrugar para hacer las actividades, pues en la montaña siempre es bueno disponer de margen suficiente para resolver cualquier incidencia que pueda surgir por el camino. Esta ocasión quedamos a las 6.30 hs para hacer una actividad de media jornada, garantía de que no íbamos a sentir la presión de la hora, lo cual redunda en seguridad y tranquilidad.

Tras aparcar en un margen de la pista, bajo el aplomo de las paredes del Fresnidiellu, nos ponemos en marcha dirección a nuestro objetivo, el Cueto Pampín, que queda a la derecha de la mole.

El camino coincide al principio con la que sube al Fresnidiellu, para desviarnos casi al final hacia un pedrero que desciende de la canal que se ubica entre este pico y el Cueto Pampin. En ese momento el camino desaparece y tenemos que ascender por una zona herbosa cada vez más inclinada, hasta que llegamos a la base del Espolón Rosa. 


Ascendemos por la izquierda del Espolón y en pocos minutos llegamos a la base de nuestra vía -marcada con un parabolt (a unos 5 metros del suelo) del que cuelga un mosquetón-. Hemos tardado poco más de 30 minutos, lo justo para entrar en calor y desentumecer las patucas.


La roca de la vía es, en general, muy compacta y de gran calidad. Los pasos más duros están asegurados con parabolt -a parte del primero, que marca el inicio de la vía, los otros tres parabolts están marcados en los croquis en amarillo-, y podemos encontrar algún que otro puente de roca. No existen muchas posibilidades de asegurar con friends, pero haberlas, las hay, en pequeñas fisuras o en alguno de los marcados canalizos que podemos encontrar en la vía.

Aquí os muestro el croquis en el que se ven los dos primeros largos. En azul están marcadas las reuniones "oficiales" de la vía, y en verde están marcadas otras dos reuniones intermedias -la primera de ellas sirve como seguro intermedio, ya que hasta la R1 no hay mucho rozamiento de cuerda y no serán más de 30 metros-.


El segundo largo es el más duro de la vía, con un paso de 6a al inicio, el cual está muy bien asegurado con dos parabolts -antes se supera un breve murete asegurado con un puente de roca con un cordino negro-.


En algún sitio habíamos leído que los parabolts del desplome estaban situados a la derecha del paso de 6a. Incluso alguno dice que el paso, de frente, puede salir 6c... En el croquis del que disponemos parece que la vía discurre por la placa de la izquierda a las chapas... Como parece que la vía se complica si tiramos derechos por los parabolts, primero pasamos la cuerda por las chapas y, tras analizar las posibilidades, optamos por hacer una breve travesía para entrar en el paso por la izquierda. Efectivamente, la dificultad por esa placa cuadra con el grado de las reseñas (6a).


Superado el paso más duro, la inclinación de la vía disminuye y, con ella, la dificultad. Ahora toca ir en diagonal hacia la izquierda, buscando el inicio de las marcadas chorreras negras que descienden a una gran cavidad característica de la pared. Antes nos encontramos con una reunión intermedia -dos parabolts nuevos y un puente de roca-, de la que pasamos, pues en el croquis la reunión del largo aparece unos metros más arriba. Tras atravesar unas chorreras a la izquierda de citada instalación, nos aupamos en una zona herbosa, donde esperábamos otra instalación de reunión, pero, tras dar unas cuantas vueltas, lo que encontramos fue un gran puente de roca que hace las funciones de reunión. Desde aquí, gozamos de las vistas. Aprovechamos para sacar alguna foto con ambiente a la salida de las chorreras que llevan a las repisas donde montamos la R2.


El Tercer Largo, según la descripción del croquis que seguimos, discurre en diagonal, buscando una chorrera negra -marcada al inicio con un puente de roca y un cordino- que nos aupa directamente a la R3.





En el croquis se puede ver un punto amarillo. En ese punto -más o menos- hay un parabolt, que está en línea con la chorrera por la que hemos subido a la reunión y el puente de roca y cordino previo a la chorrera. Visto desde arriba, parece que sirve para hacer una variante interesante: En vez de subir a la reunión donde hemos montado la R2, se puede utilizar la reunión intermedia anterior, desde la que, tras subir las chorreras de la izquierda en diagonal, se puede entrar directamente a otras chorreras que suben directamente hacia el parabolt y en línea recta a la R3 -ahí queda dicho, si bien nosotros no hemos subido por ahí...-.

El último largo es el más sencillo de la vía y existe multitud de opciones para ascender. Hay multitud de chorreras y líneas que nos pueden llevar a la reunión. Sigue siendo complicado de proteger -se pueden meter friends grandes en las chorreras-, pero no tiene gran dificultad. Yendo bien de cabeza se hace sin problemas. Nosotros optamos por seguir la línea más vertical, que se sube sin problemas.


Llegamos a la R4, a escasos metros de la cima del Cueto Pampin. En esta ocasión dejamos la cima, para ganar algo de tiempo "extra" y tomar los calimochos de la victoria, jejeje.


El descenso lo hicimos en tres rapeles, utilizando las R4, R3 y la reunión intermedia del segundo largo -la del arbolito después del tramo más duro de la vía-.


Al final, una bella actividad de media jornada que llevábamos un tiempo deseando realizar. Objetivo cumplido y preparados, listos... para nuestro próximo objetivo, que acometeremos la cordada al completo!!!

Álvaro
Chuchi
Miguel

El croquis oficial de la vía lo podéis ver en el siguiente enlace, donde se pueden ver otras vías muy interesantes al Cueto Pampin:


2 comentarios: