TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



miércoles, 25 de septiembre de 2013

SAMELAR-SAN CARLOS-JUNCIANA. CIRCUITO DESDE BEJES. 21/09/2013


Después de dos sábados currando había mono de montaña. Así que éste, y encima dando lo buenísimo que daban no podía fallar. La facción "trepadora" del aunquesejodan, Alvaro, Miguel y Chuchi se nos iban a "perseguir lagartijas por las paredes del Cueto Pampín (como podeis ver en el anterior reportaje) en busca de sensaciones positivas para la empresa que tienen en estos momentos (miércoles) entre manos. Así que el tamden "andarín" Eduardito y yo optamos por darle a la zapatilla-bota.

En un principio la idea iba a ser ir a Sta. Ana. Los trepadores por el espolón rojizo y los pateadores por la normal (haciendo tiempo por otras cimas y canales para llegar al tiempo a la cima... pero el apretado horario de Miguel hacia inviable la idea...
...Así que Edu y yo elegimos el Macizo Oriental para nuestras correrias.

La idea salir de Bejes para llegar al Samelar, San Carlos, Junciana...

Y asi empezamos. A las 8:40 comenzabamos a caminar desde el aparcamiento de encima del pueblo de Bejes. La temperatura flipante. Manga y pantalon corto y no son las nueve. Yo estrenos mis "ruedas" nuevas, pero llevo las "raptor" en la mochila para posibles rozaduras. En 5 minutos ya hemos calentado con las exigentes pendientes de la pista. La mañana increible como deciamos.

Un poquillo antes de los últimos invernales cogemos el camino hacia la izquierda que nos lleva hacia las Minas de la Aurora. Al poco tiempo y con buen ritmo vemos la canal que nos subirá hacia las minas...

Nos metemos en la amplia canal y vamos ganando altura y yo como siempre hecho mano de la imaginación y la veo entera nevada...tiene una buena esquiada mmmmm.... quizá este invierno...

La sucesión de cordales y valles que vamos vienso hacia el este se muestran guapisimos entre neblinas y el sol...
... y Edu y yo coincidimos casi al mismo tiempo al observar como se distinguía hoy de bien el mar con unas ondas provocadas por el viento 

Y piano piano llegamos al collado de la Llaguna 


Desde el collado se abre ante nuestros ojos la cordillera. Con ese color pre-otoñal
Curavacas-Peña Prieta
Coriscao 
 ...Y bajo nosotros la majada de trulledes y la Canal de San Carlos con el Pico San Carlos culminándola 


Y también vemos nuestro primer objetivo de hoy. El Samelar. 

Como ya habiamos subido una vez por el Rendijón hoy pretendiamos subir por la Héndida, pues aún no habiamos pasado por ella. Subimos ahora al borde de la pared Corvera para bordearla camino del paso.

Ibamos tan metidos en el asuntillo de bordear la paré que nos pasamos la Héndida... pero nos vino bien para sacarle un par de fotos a la entrada jejeje

El paso es muy guapo. Primero una vira, después una minúscula pedrera y después una trepadina...


...Y arriba nuevamente la cordillera frente a nosotros...  
Las botucas se estaban portando bien... pero habia un pequeño roce en el talón izquierdo... así que era el momento de cambiar las ruedas, pues me molestaba subiendo... ruedas de seco... asi que a saco.
Teniamos frente a nosotros la pala Este del Samelar asi que, después de un bocadito de nutella y un platanuco...MUEVE!!!

La subida nos llevó menos de lo que creíamos y así alcanzamos la cima del Samelar (2227m).

Seguía haciendo una temperatura magnífica. No hacía mucho calor y no corría nada de aire (como se puede ver nuestras melenas no hondean al viento jajaja). Y las vistas seguían siendo excepcionales.

Vemos el San Carlos a donde nos dirigimos a continuación. 
El sector de la Morra y al fondo el Central...Peña vieja casi oculta detrás de la Pica del Jierru, El collado de la Canalona. Las Sta Anas. Los Navarros. Los Campanarios.La Morra del Central. Torre del Oso. Torre del Carnizoso y Peña Castil. Y detrás el Urriellu casi comido por el Cerredo. Y a la derecha el Neveron de Urriellu y cerrando la derecha del todo las Areneras y los Albos... Casi na!!!

Después de unos minutos admirando el paisaje bajamos rumbo al San Carlos. Desde el collado San Carlos foto a la Canal...y recuerdo de la super esquiada de este invierno...Vaya carga tenía!!!!!!! buuufffffff. 
 

Subimos ahora por el borde de la pala, para llegar en unos minutos a la cima del Pico San Carlos (2212m).

Todavía no nos habiamos encontrado con nadie, salvo en la cima del San Carlos donde nos encontramos con un Canario que llevaba un mes de vacaciones por Cantabria, y aprovechándonos de él nos sacó la foto de cima jeejjeje 

Un ratuco en la cima y vista de los que nos queda hacia La Junciana o Llambriales Amarillos... 

Antes de partir hacia nuestro último pico del día, una foto al Santo. Se puede ser más o menos creyente, religioso o lo que sea. Pero sobre todo hay que ser respetuoso... En mi mente el Pico San Carlos va asociado a la figura del Santo que hay en su cima...y me gusta sacarle la foto en inverno, en verano, con niebla, con nieve...
Bajamos la cara oeste del Pico para coger carrerilla y remontar la cara este de La Junciana y después de subir la pequeña trepadina coger la arista-paluca cimera... 
...llegar a la cima de La Junciana (2261m) 

Aqui relax total. Comemeos tranquilamente en la cima y llamamos a los compis a ver que tal les ha ido la escalada y si van bien de hora... cosa que nos confirman al referirse al calimocho que se van a tomar en breve (van con tiempo jejeje).

Fotografiamos el Jou de Evangelista. Su canal y la silla de caballo recordando que no hace demasiado tiempo estuvimos por alli...con bastante nieve para ser Julio... 
Mientras comemos girones de niebla suben de Liebana, pero sigue haciendo buenísimo. 

Nos sacamos una foto de cima... 
...bajaremos a la Vega de Andara y así coger agua en la Fuente Toño Odriozola (estaba planeado así que terminamos el agua comiendo jejeje)...
(vega de Andara, Mancondiu y a la derecha el Collado de Andara) 
 para después pasar por el Collado de Andara...
(desde el collado de Andara) 
 Bajando del Collado charlando y charlando, atajando una de las revueltas, torciose mi tobillo (como no!!), así que aproveche para bvolverme a poner las botas, pa sujertarle mejor y de paso ir haciendolas más jejeje. 
Bajamos por el Monte de la Llama, que aún se resiste a cambiar su ropaje y ponerse el vestido de gala otoñal,...

 ...al Vau de los Lobos... 
 y de allí seguir la pista... 
 que nos lleva hasta Bejes.

Las casas altas de Tresviso por un agujero entre las nubes.

En un par de kilómetros desde el Vau divisamos Bejes abajo. 
Parece que está cerca pero aún nos quedan otro par de kilómetros entre revueltas de la pista para llegar al coche, a las 17:40, nueve horas después de nuestra partida.

Al final nos salió un recorrido majísimo de 26 kilómetros y 1700m de desnivel positivo. Como nosotros no teníamos excesiva prisa, antes de coger camino para Santander hicimos un repostaje en El Resbalón de Panes. Cervelimón y un poco de queso de cabrales para entonar... Y entonados volvimos tranquilucos pa la capi... pensando a ver si el próximo finde tendríamos igual suerte con el tiempo para la rutilla que tenemos en mente... Bueno, aunque si no es el próximo...será el siguiente jejeje.

Oliver
Eduardito

Chao

2 comentarios:

  1. Muy buena chavales!!! Pedazo día que hizo el sábado. Si llego a tener un poco más de margen, lo hubieramos gozado en Santa Ana todos juntos, pero otro día será (como dice un colega, "hay más días que sandías", jejeje).

    Este invierno hay que pasar por esa zona del Oriental, que el año pasado nos dijo Oscar que se podía subir un corredorcillo por la zona de la Hendida y subir al Samelar... habrá que pegarle un tiento, jejeje.

    MUEVEEE

    ResponderEliminar
  2. Menudas fotos..... muy buena la de un antes y un después desde el collado San Carlos....jajajaja.
    Hay que hacer alguna de las nuestras este invierno con los esquís por los alrededores de la Héndida.

    MUEVEEE¡¡¡

    ResponderEliminar