TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



miércoles, 11 de diciembre de 2013

CUMPLIENDO PROMESAS. LA CONCILLA CON ESQUIS. 07/12/2013

Cuando el día 9 de Noviembre ascendí nuevamente a una de mis cumbres talismán, La Concilla y la "prometí" que la próxima vez que la visitase sería con las tablas de Travesía, nunca pensé que cumpliría tan pronto la promesa...

Después de la preciosa nevada que ha cubierto de blanco nuestras montañas, por fin se ha instalado con nosotros el anticiclón y ha traído sol. Para este puente daban eso, sol en abundancia así que, salvando que el viernes salía de currar a las seis de la mañana y tenía que dormir...(Miguelín y Alvarito se hicieron una mixta alpinismo-esquí preciosa como se puede ver en la anterior entrada...) el sábado se presentaba un gran día de esquí de montaña...

Ya habíamos puesto en el punto de mira a la Concilla como objetivo para el primer día que saliese bueno. Y gracias a la "tecnología" y al internet habíamos visto que entre semana la gente había ido para allá y la cosa estaba tremenda. Y el mismo viernes aún calentito leímos que nuestro amigo Simal había estado con los campurrianos en ella... Así que el sábado estaba claro...  CONCILLA.

A nuestra hora habitual quedamos en Mompía. Chuchi, Santi, Alvarito y yo con esquís y Eduardito con las raquetas. Paramos en Torrelavega y completamos el grupo con Luis Guti. Caminando...

Había una buena heladita en Campoo, un grado bajo cero en Espinilla cuando paramos a tomar el Colacao jeje, y el valle cubierto de niebla pero en Brañavieja la inversión térmica dejaba unos agradabilísimos 5 grados positivos y un mar de nubes alucinante. El sol nos saluda por el Este mientras nos preparamos, y antes de las nueve estamos en marcha.

El sol y el mar de nubes.

Hace una temperatura ideal para foquear, además apenas si corre una brisa de aire


Nuestra idea es subir primeramente hasta el Pico Cuencagén o Pico Cordela para de allí destrepar hasta el collado que separa dicho pico del Iján.

Cuencagen en primer término y el Cordel detrás desde el collado que le separa del Cueto de la Horcada o La Tabla.

Nuestro objetivo. La Concilla... que buenísima pinta tiene la pala...


La Tabla a la que subiríamos a la vuelta.


En la "plana" del Cuencaguen con el Cuchillón detrás.
 

La bajada al Collado estaba llena de "coliflores" de hielo, así que nos quitamos los esquís y nos pusimos los crampones para descender.



Una vez en el Collado nos calzamos las tablas e iniciamos el primer superdescenso del día. La nieve estaba polvo prensada aunque en algún punto aparecía alguna plaquilla de hielo, pero buscando más la cara oeste la nieve estaba muy buena hasta abajo.

Nosotros bajamos un buen tramo para posteriormente tirar a media ladera en busca del Collado de Sejos... Ese mismo día nos dijeron que mejor la próxima vez bajásemos bordeando siempre el Iján para llegar abajo del todo del rio al puente de la pista que baja del "campanario" y así aprovechar toda la bajada... Así se hará la próxima vez!!! jejeje.

Iján y Cuencagen después del descenso...y a la izquierda el Cordel.



La Cabaña de Cuadragú y Los Cantos al fondo a la izquierda...


La Concilla cada vez más cerca...


Peña prieta


Picos de Europa


... Y yo disfrutando a tope. Estaba a un paso de comenzar la ascensión a La Concilla, mi promesa estaba a punto de cumplirse...


Llegamos a Collado Hitón y comenzamos el ascenso. La nieve estaba buenísima...y ya nos frotábamos las manos pensando en la bajada.




En la última parte de la subida cogimos una huella perfecta, con sus z milimétricas marcadas lo que facilitaba muchísimo la subida. A ver si  algún día puedo trazar yo con esa perfección...




Alcanzamos la arista cimera y como casi siempre sopla un aire "jodidillo" no vamos a poder estarnos mucho...


El Cueto Cucón en la Sierra de Peña Sagra... otro objetivo inminente...


La famosa foto de Santander...desde uno de los mejores miradores de la provincia...


La cima estaba cargadísima de nieve... y no quedan ni huellas de las enormes piedras que la forman...


Y la superfoto de CUMBRE de todo el equipo. LA CONCILLA. Promesa cumplida!!!!!


Sin estarnos quitamos pieles y alcanzamos el extremo Oeste de la cima para lanzarnos por la pala mas pendiente...


Y cazo a Alvarito en un salto de PRO...


La bajada espectacular!!! bajadas así por nieves "vírgenes" valen más que un pase de temporada en la estación jejeje.

Aprovechamos la bajada hasta el Collado de Sejos y allí aprovechamos con una temperatura alucinante y el sol calentándonos para comer un poco. y coger fuerzas para la larga subida que nos espera a continuación...

Después de comer y charlar un rato con unos chicos de Corrales que estaban haciendo la misma ruta nos pusimos de nuevo en camino.

Hay que reconocer que sejos con nieve es fantástico...

Seguimos el estacado de la divisoria entre Sejos y Polaciones camino de La Tabla.

Monte Redondo al sol de la tarde y la llana de Cuencagen.


La cara norte de La Tabla aún tapizada completamente de nieve.


El último tramo de la subida estaba durilla con placas de hielo y nos quitamos los esquís poniéndonos los crampones para mayor seguridad



La Tabla al alcance de la mano...


últimos metros para Santi y Chuchi.


Ijan en el centro, Cuencagen en primer término, Cordel a la derecha y al fondo las montañas pasiegas con el Castro Valnera al fondo.


En la cima nos encontramos con Sergio Seco y estuvimos hablando un ratillo y él es el que nos comentó lo de bajar por todo el Iján hasta el puente (pa la próxima)... Estaba esperando a Javi "el pelos" que llegaba desde Abiada... y se tiró desde la cima de La Tabla con los esquís y el parapente para flipe nuestro.

Nosotros quitamos pieles nos pusimos en canción y a disfrutar de la última bajadota hasta el coche...

Llegamos a las 16.30 al coche con unos 17 kms que sale la ruta y 1500m de desnivel. Y lo mejor en mi caso... por fin con Mi Concilla en esquís de Montaña sisisiiii.

Después de cambiarnos paramos en Riaño para reponer fuerzas e hidratarnos con unas buenas cervezas y calimochos y unos pinchucos. Recordando las mejores jugadas del día y planeando una escapada fugaz para el domingo... de medio día secundada por Alvarito y Santi... (En breve resumen jijiji)

Eduardito
Chuchi
Alvaro
Guti
Santi
Oliver

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Oliver....otro deseo cumplido!!! Muy bien

    ResponderEliminar
  2. que buena!!en cuanto pueda yo tiro para alla tambien!
    ah!y tambien habra que darle en cuanto se pueda al cueto cucon no?jeje

    ResponderEliminar