----------------VÍDEO DE LA ACTIVIDAD AL FINAL--------------------
Comienza el nuevo año y ya toca preparar nuestra primera escapada de la temporada a Pirineos. Disponemos de dos días para proyectar algún plan -Sábado 11 y Domingo 12 de enero-, y decidimos empezar por una vieja cuenta pendiente, la Punta Escarra -Pico puntiagudo que se ve en la foto a la izquierda-.
Hace unos dos años vi en la revista Desnivel un reportaje sobre este esbelto y afilado pico, donde se destacaba la subida invernal por el corredor Norte hasta el hombro Noroeste del Pico, desde el que, tras superar unos tres o cuatro largos, se alcanza la cima. Enseguida se me encendió la lucecita y no tardé mucho en trasladar el proyecto a mis compañeros. Se trata de una ruta invernal con ambiente y no demasiado complicada, donde se alterna la subida por un corredor, con la superación de algunos resaltes mixtos sencillos en la trepada final... perfecto para poner a tono las piernas de cara al principio de temporada!!!
Elegimos empezar la ruta desde el aparcamiento de Los Sarrios de la estación de Formigal. Para llegar al mismo hay que ascender por una carretera que permanece cerrada por la noche -abren sobre las 7.30 hs-.
A las 8.30 hs estamos en marcha. Por encima nuestro, el cielo está totalmente cubierto por nubes altas que, inicialmente, no parece que nos vayan a causar gran molestia. La buena noticia es que el viento no hace acto de presencia, por lo que no nos preocupa la posibilidad de que llegue a nevar.
El inicio de la ruta discurre por la Pista azul de Los Sarrios. En menos de una hora alcanzamos el collado que nos separa del valle de Izás, desde el que ya vemos la Punta Escarra, junto a la Pala de Ip.
Nos calzamos los crampones y hacemos una travesía a media ladera, buscando el mejor paso para llegar a unas rocas situadas bajo el corredor Norte de la Punta Escarra, justo al aplomo de la cima.
Desde el collado de la estación, tardamos alrededor de una hora en llegar a la base del corredor. En las paredes de la izquierda debería estar formada una cascada por la que se podría llegar a la pala nevada de la Punta Escarra, pero como se puede comprobar, no hay rastro de hielo -tampoco lo encontramos en toda la ascensión-.
Observamos como otras dos cordadas ascienden el cono del corredor y, previendo que nos va a tocar esperar en el último tramo de escalada, nos preparamos con calma aprovechando la parada para comer algo y corregir algunos desajustes en los crampones.
Ya metidos en faena comprobamos que la nieve en el corredor está compactada y se sube rápido -unos 50 minutos contando el cono de deyección-, con pendientes que rondan los 40-45 grados. La vista hacia el Midi d'Ossau -al que decidimos rodear el día siguiente- es de las que hacen afición a la montaña.
Llegamos a la salida del corredor, sorteando por la izquierda una característica cornisa.
Estamos en el hombro que separa la Punta Escarra y la Pala Ip. Tenemos que acercarnos a la base de la Punta Escarra, donde nos encordamos y comenzamos la trepada del último tramo de ascensión.
Las dos cordadas que nos preceden están llegando a la base del primer largo, por lo que tenemos tiempo de sobra para contemplar el paisaje. Aquí tenemos una vista privilegiada de La Collarada y el Valle de Ip.
Una miradita hacia el collado donde sale el corredor Norte y la cara Este de la Pala Ip.
Permanecemos parapetados tras un muro de los cascarones de nieve-costra que nos caen constantemente, acompañados ocasionalmente con alguna piedra. Cuando las otras cordadas alcanzan la cara Norte de la Punta Escarra decidimos salir de nuestro escondite y comenzar el primer largo.
Nada más salir tenemos un par de pequeños resaltes mixtos, cuya dificultad se ve incrementada al encontrarse tapizados por una buena capa de nieve sin transformar, totalmente inconsistente. Hay que ir con cuidado, pues las condiciones pueden llevarnos a engaño. Estos resaltes, al estar cubiertos por nieve polvo, parecen sencillos de superar sin tocar la roca. No son complicados, pero hay que prestar atención y ser prudentes, asegurando convenientemente el paso para evitar sustos. Alvarito comienza el largo y, después de pegar un par de pioletazos buscando algún apoyo en vano, comprueba que los piolets poca ayuda le van a deparar y lo mejor es escarbar un poco en la nieve buscando los mejores apoyos para los pies.
La única foto que tenemos de este primer largo es la salida de los resaltes -en el vídeo se podrá ver mejor-.
La primera reunión está montada con dos parabolts en un muro compacto al que vamos a parar de frente. Desde aquí se inicia una corta travesía ascendente sin ninguna dificultad. Se puede hacer desencordado o en ensamble -optamos por lo último, ya que se gana algo de tiempo al no tener que recoger las cuerdas-.
La travesía finaliza en un hombro, donde buscamos un lugar en el que montar la reunión y asegurar el largo.
Estamos ante un largo bastante sencillo, en el que la mayor dificultad se debe a la nieve sin transformar que recubre la roca y dificulta en alguna medida la búsqueda de los mejores apoyos para progresar por el mixto. Sin embargo, el tramo está bastante tumbado y se alcanza rápido la reunión, bastante cómoda y montada con dos parabolts en un bloque situado a la izquierda, justo a la salida de los resaltes rocosos.
Desde esta reunión ya podemos ver lo que nos queda de subida, una pala nevada en la que, de nuevo, nos encontramos con nieve sin transformar llegando a pisar algún resalte rocoso. Son unos 80 metros hasta la cima, por lo que decidimos salir en ensamble. Primero sale Alvarito y, según llega a una reunión intermedia -primeras rocas a la derecha-, pasa un seguro y salgo tras él. A los pocos metros alcanza la cumbre, desde la que me asegura la última parte de ascensión.
Por fin!!! Ya estamos en la Punta Escarra!! Disfrutamos en soledad de la cumbre mientras nuestros compañeros de escalada realizan los rapeles de bajada.
En este momento comienza a nevar. No hay viento, por lo que la sensación es agradable y nos detenemos un momento para intentar retratar alguno de los copos de nieve que caen con más consistencia -los compuestos por filamentos más finos se derretían demasiado rápido-.
El primer rapel decidimos descenderlo andando. La pala de nieve Norte no tiene demasiada inclinación y bajamos con mayor rapidez andando que haciendo el rapel. Además, así aprovechamos para recuperar la cinta que han dejado nuestros compañeros para efectuar el rapel desde la cumbre.
Llegamos a la cómoda reunión situada tras los resaltes del segundo largo y desde allí hacemos un rapel para llegar hasta la rampa diagonal por la que alcanzamos la primera reunión.
Un último rapel y terminan las dificultades.
No tardamos mucho en descender el corredor Norte, ya que la calidad de la nieve nos permite bajar de cara al valle -salvo los primeros metros junto a la cornisa-.
Finalmente, llegamos al punto de origen a las 17.30 hs, unas nueve horas después de iniciar la ruta. Nos cambiamos con tranquilidad, ya que vamos a quedarnos a dormir por la zona. Acabamos cenando en Escarrilla, en el bar que se encuentra junto al camping, donde nos dimos un merecido homenaje para recuperar fuerzas de cara a la foqueada del día siguiente alrededor del Midi d'Ossau, pero eso es otra historia.... yuhuuuuuuuu!!!!
Al final nos salieron unos 1200 metros de desnivel positivo -el GPS se encendió un rato después de iniciar la ruta- y aproximadamente 13 kms de distancia. Aquí está el track de la ruta:
Y aquí tenemos el vídeo de la actividad -pinchar en el botón de Youtube para verlo mejor ;D-:
Álvaro Gómez
Miguel Sainz
No hay comentarios:
Publicar un comentario