TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



jueves, 20 de febrero de 2014

CORREDOR IZQUIERDO DEL CORNÓN - ALTO CAMPOO

                        ---------------------------VIDEO AL FINAL----------------------------


La vertiente de Polaciones de la Sierra del Cordel, entre el Cueto de la Horcada y el Cornón, presenta un terreno ideal para iniciarse en la escalada invernal. Aproximación corta desde las cercanías de la estación de Alto Campoo, orientación Norte y vías -relativamente- sencillas para quitar el óxido a los brazos y gemelos.

Este fin de semana disponemos de sábado -15 de febrero- para hacer la escapada. El pronóstico no es demasiado bueno, por lo que hablo con Alvaritu y nos decantamos por echar un tiento al Corredor Clásico -o Izquierdo- de la cara Norte del Cornón. Los días anteriores ha pegado el Suroeste fuerte, pero confiamos en que la inclinación de la pared haya evitado la acumulación excesiva de nieve polvo.

Esta vez no madrugamos demasiado. La breve aproximación es una de las ventajas que tienen estas vías. A las 8.30 hs estamos en el aparcamiento del Refugio Solvay. 




La temperatura es de -2º, y corre un vientecillo que nos escarcha los....


Seguimos durante un tramo la traza de la carretera que sube hacia la fuente del chivo, la cual abandonamos al llegar a la altura del collado que une el Cornón y la Bóveda. Ahora subimos directos hacia el collado, que se gana muy rápido por una pendiente suave.

En esta orientación la nieve está muy dura, con alguna pequeña veta de nieve polvo.


Estamos en el Collado. No llegamos a ver la cumbre del Cornón, pero se intuye al final de la arista. Aquí se aprecian las estacas desde las que se rapela por la canal de bajada orientada al Norte.



Esta canal no tiene demasiada pendiente. Sin embargo, no sabemos cuanta nieve polvo se ha acumulado y optamos por descender haciendo un rapel, por si la capa fuese muy fina y debajo hubiera hielo. Ante la duda, hay que optar por la prudencia.


Mientras realizamos el rapel comprobamos que hay una capa de nieve polvo lo suficientemente densa como para descender con seguridad. Es más, las condiciones son ideales para descender con esquís, pero en esta ocasión se han quedado en casa... Ya caerá algún dia.


Tras descender unos 150 metros, empezamos una travesía hacia el Oeste -izquierda en el sentido de bajada-, buscando el primero de los corredores del Cornón.


El corredor comienza con un resalte en hielo. Montamos una reunión a la derecha -no equipada- y nos disponemos a iniciar la escalada.



Comienza la fiesta!!! Metemos los primeros tornillos de la temporada. El resalte tendría unos 8 metros y, si se buscaba bien, se podía encontrar buen hielo. Había que andarse con ojo porque, a pesar de que en todo el día estuvimos bajo cero, corría agua por debajo y por los laterales sonaba hueco... Por el centro, justo donde el resalte estaba más bonito, se dejaba hacer bien. Yuhuuuu!!!



Después del resalte hay una campa de nieve donde se reduce la inclinación. Al final de esta, justo antes del segundo resalte, nos encontramos con una reunión equipada con un cáncamo -en las roca de la izquierda-.



Alvarito progresa por la campa de nieve tras superar el resalte.


Ahora nos toca ir a por el segundo resalte. Es más corto que el primero y por su margen derecho encontramos buen hielo.



Alvarito toma la iniciativa.


Aquí también protegemos el resalte mediante un par de tornillos. Qué placer meter tornillos de hielo en la Cordillera.


Superado este resalte, queda subir una canal de nieve polvo, tras la que se abre el terreno en una extensa campa. La segunda reunión se encuentra al inicio de esta segunda campa, en unas rocas sitas a la izquierda -equipada con dos cáncamos-.



La vista es espectacular.



El tercer largo discurre por la campa, buscando una Goulotte situada en lo alto de la misma, cuya entrada está orientada ligeramente hacia la izquierda.



La acumulación de nieve polvo quita un poco de encanto a la Goulotte, pero, aún así, logramos pinchar hielo.



La tercera reunión está en la roca ubicada a la derecha de la salida de la Goulotte - también equipada con dos cáncamos-.

Desde la reunión se ve como Alvarito, a pesar del frío, está disfrutando como un cochino en una pocilga.


Cuarto y último largo. La dificultad decrece significativamente. Hay que subir de frente una pala de nieve, hasta que nos topamos con unas rocas, que evitamos por la izquierda. Alvarito monta la reunión en una roca antes de la salida a la arista, para evitar quedarse congelado con el viento que pega allí arriba.

Aquí una foto donde se aprecia la ubicación de la tercera reunión, justo a la salida de la Goulotte.



Y el menda llegando a la cuarta reunión.



Aquí nos desencordamos y subimos prestos hacia la arista, con el objetivo de comenzar el descenso lo más rápido posible, pues, con el viento, allí arriba no había quien parase.




Entre el frío y el viento, dimos por terminada la jornada, a pesar de que aún nos daba tiempo a meter mano a otro corredor de la zona. Así pudimos bajar tranquilamente al valle y darnos un buen homenaje en Riaño, donde coincidimos con Luis Guti y Pablo, que venían de esquiar por la misma zona.


La montaña es caprichosa, más en invierno, y lo que un día se encuentra en condiciones aparentemente seguras, en 24 horas se transforma en terreno peligroso y expuesto. El día siguiente a nuestra ascensión fue soleado y sin viento, lo que, unido a las bajas temperaturas, animó a que varias cordadas subieran los corredores de esta vertiente en unas condiciones que, aparentemente, eran muy buenas. Solo 24 horas después, de una forma trágica y desafortunada, un compañero del Grupo Altai perdía la vida en un corredor situado más al Este, tras romperse una placa de viento que provocó una desgraciada caída que le llevó a golpearse en la cabeza con unas rocas. No llegamos a conocerle, pero desde aquí damos un abrazo a sus familiares y amigos.


Álvaro Gómez
Miguel Sainz




No hay comentarios:

Publicar un comentario