TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

jueves, 3 de abril de 2014

ESTACAS DE TRUEBA - Cuatro repeticiones al Cotero de los Lobos

Acaba de caer un paquete nuevo de nieve. Hablo con Alberto Quevedo y me comenta que tiene pensado subir a esquiar por la zona Oeste del puerto de Estacas de Trueba. Nunca hemos estado por esa zona, así que nos animamos a ir para allá.

En esta ocasión Felipe no pudo escaparse, por lo que fuimos solos Oli y yo -Miguel-. En el puerto nos esperaba la quitanieves y la furgo de Alberto -había salido una hora antes que nosotros de trabajar y ya estaba en marcha con otros dos compañeros-.

No perdemos mucho el tiempo preparando el material, que estos ya nos sacan una buena ventaja. Salimos del puerto siguiendo las huellas de nuestros compañeros hacia el Cotero de los Lobos -Motas del Pardo-.

Como siempre ocurre  cuando sigues la traza de Alberto, ascendemos rápido casi sin darnos cuenta. Que gozada seguir su huella.

En las zonas donde no había acumulada nieve se apreciaba el efecto del viento y el frío de los días anteriores.

Ya tenemos la cumbre al alcance de las "tablas".

Cumbreeee!!! Nuestra primera mundial al Cotero de los Lobos -también conocido como Motas del Pardo- (1415 mts).

Prueba de mi primera ascensión al Pico, no vaya a ser que Miss Hawley lo ponga en duda, jejeje.

Seguimos las huellas de nuestros compañeros y nos llevan hacia una bajada con una pinta espectacular.

Vaya cremita nos encontramos aquí!!! Yuhuuuuu

Estiramos el descenso hasta que llegamos al arroyo donde al parecer nace el río Trueba.

No hay tiempo que perder, tenemos que llegar pronto a la cima para ver si localizamos a Alberto y compañía.

Por el Oeste empiezan a asomar nubes amenazantes. Por suerte no llegaron a descargar en la zona donde nos encontrábamos.

La forma de trazar la subida de Alberto es inconfundible. No te exprime físicamente y te permite deslizar rápido, de tal forma que subes a toda mecha.

Una mirada hacia la huella del último tramo de la bajada que hemos realizado.

Y de nuevo nos encontramos en la Cima del Cotero de los Lobos, con el Castro-Valnera al fondo haciendo las veces de testigo. Segunda mundial!!!

La siguiente bajada la realizamos hacia las cabañas del Pardo. La pendiente es muy suave, pero merece la pena por el paisaje y la calidad de la nieve.

Alargamos el descenso todo lo que podemos, atravesando las fincas y cabañas del Pardo hasta el final de la pendiente.

Justo cuando estamos poniendo las pieles, llegan Alberto y compañía. Nos ponemos a su vera y tratamos de seguir su ritmo en la que sería nuestra tercera subida al Pico. Tercera mundial a las Motas del Pardo!!! Yuhuuuu. No hay dos sin tres!!! jejeje

Alberto nos ha dicho que vamos a realizar la mejor bajada del Pico, dirección hacia el valle donde se encuentra la salida Cántabra del Tunel de la Engaña -vertiente Norte del Cotero de los Lobos-.

Estos conocen bien la zona, porque la bajada estaba espectacular, en medio de un paisaje como hay pocos.

Preciosa vista del Castro-Valnera después de realizar el primer tramo de bajada.

Impresionante la capa de fino hielo que se formó sobre esta pared. Da fe del efecto del frío y viento de los días anteriores.

No nos cansamos de ver el Castro-Valnera. Pico bonito donde los haya, con una cara Norte espectacular.

Preciosa bajada hacia los verdes valles pasiegos. Apuramos el descenso todo lo que podemos.

Ponemos las pieles otra vez y reanudamos la marcha, siguiendo el tren que nos marcan estos máquinas.

Cuarta mundial al Pico!!! Ya somos unos habituales de esta cumbre, jejeje.

Decidimos que es hora de terminar la jornada y descendemos hacia el puerto. Apuramos la bajada lo que podemos.

Sin necesidad de ponernos las pieles -la nieve está un poco húmeda y la pendiente no es muy fuerte- comenzamos la última subida hasta el puerto, para lo cual tenemos que atravesar un par de arroyos.

Forzamos un poco la subida para alcanzar el Pico del Rostro (1200 mts) y hacer una última bajada hasta la furgoneta.

Hemos estado cerca de 3 horas para hacernos unos 1200 metros de desnivel positivo. Parece que hemos aprovechado bien el rato que teníamos libre!! Ahora toca volver a casa, dejar los trastos y ponerse un rato a currar.

Oliver
Miguel

Track de la ruta (el último tramo de bajada y remontada hasta la furgo no lo grabó):