TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



miércoles, 11 de mayo de 2016

REENCUENTRO CON PICOS DE EUROPA - VUELTA POR EL MACIZO ORIENTAL: Canal de San Carlos, Samelar y Macondiu

Ha pasado una buena temporada desde la última entrada del Blog. No ha pasado nada malo, seguimos llevándonos bien y haciendo cositas. Lo que pasa es que ha llegado un futuro nuevo miembro del club, al cual hay que entrenar poco a poco y con paciencia, lo cual me resta mucho tiempo para hacer actividades y publicarlas en el Blog, por lo menos en lo que a mí respecta, jejeje. Sarna con gusto no pica.

Como sabía que este invierno no iba a tener mucho chance para hacer actividades, contraté a Maldonado para que la temporada no fuera todo lo buena que habían sido las anteriores. Me dejé un pastizal en la tarea, pero he conseguido pasar la temporada invernal sin sufrir demasiado la "envidia buena" de la que hablan algunos -yo creo que no existe; toda envidia muerde por dentro y no puede sino ser mala, jejeje-.

Bueno, al lío. Primera salida importante de la temporada de esquí de travesía, primera incursión este año en Picos. Digo primera por no decir última, ya que espero hacer al menos otra incursión invernal al macizo antes de que se termine la temporada. El objetivo elegido es el macizo oriental. Felipe, quién había corrido la semana anterior la Sotres Ski Tour -qué recuerdos de la carrera del año pasado, ainssss- nos había chivado que estaba espectacular.

Hacemos marcha colectiva de las buenas. Las condiciones son favorables y se ha animado casi todo el equipo: Oli, Santi, Jorge, Diego, Paco, Chuchi, David, Joaquín, Victor y el menda. Se da la salida, cada cual se posiciona en el pelotón y procedemos a subir hacia el Casetón de Andara.




Nieve durilla al principio de la jornada, que, junto con el solete que pegaba, nos hace presagiar una jornada espectacular de esquí una vez transforme la nieve.

Seguimos subiendo hacia el Collado de Trasmacondiú. Algunos ponemos las cuchillas, otros optan por cargar los esquís a la chepa.


En el collado del Trasmacondiú aprovechamos para hacer un breve avituallamiento. Jorge parece disfrutar más que el resto de tan sabroso bocado.... jjjjjj


Enfrente nuestro tenemos el objetivo de la jornada. El collado de San Carlos y el Samelar.


Ya en el collado de San Carlos, disfrutamos de las vistas hacia liébana.



La mitad del grupete se nos ha quedado por el camino, por lo que somos los del grupo de cabeza los que bajamos la canal -Oli, Diego, Jorge, Santi y yo-. El resto nos esperan en la cumbre del Samelar.

Bajadón con nieve excelente hasta la majada de Trulledes. Una canal para disfrutar del esquí.


Chavales, toca remontada!!! Oli pone ritmo "Cacaito Rodríguez" y nos deja a todos atrás, ahogados por el caloret que hace en la canal. No corre ni una brizna de aire y sudamos la gota gorda.


En la arista que sube al Samelar el grupo está totalmente desperdigado. Cada cual hace la guerra por su cuenta para llegar a la cumbre. El ataque del "Cacaíto" ha causado estragos, jejeje.


Cumbre del Samelar!!! Aquí nos esperan, un poco helados por el gélido aire que corre en la cima, el resto de compañeros de fatigas.


Toca celebrar la llegada de todos los miembros de la "expedición" a la cumbre, jejeje.


Nuestra intención inicial es descender por la ladera Norte dirección a la pista que lleva al Jito de Escarandi desde Bejes, recorrido que ya hicimos en la Sotres Ski Tour del 2015. Sin embargo, tras empezar el descenso comprobamos que las condiciones en esta orientación no son las mejores -nieve costra-, por lo que replanteamos la situación y buscamos la inclinada pala Oeste que ya descendimos dos años atrás, cuya orientación nos hacía presagiar unas condiciones óptimas de la nieve. Para ello volvemos a la arista y descendemos por ella unos metros dirección Noroeste.


Y así fue!!! Nieve perfecta para descender esta pala disfrutona a tope, que baja directa al Hoyo.


Ponemos de nuevo las pieles para subir a la collada del Trasmacondiú. A mitad de la subida observo que Diego y Oli acometen el ascenso al Macondiú. Subo "a fuego" los últimos metros hasta el collado, siguiendo con los esquís por la pala que está por encima, hasta que llego a la roca, donde presto calzo los crampones. Esperad chicos, que voy con vosotros!!!


Qué bonita está la arista con la cantidad de nieve que tenía.


Y, finalmente, les alcanzo justo cuando acababan de pisar la cumbre. Pedazo calentón me he pegado para pillarles, casonsoria, jejeje. Selfie de cumbre, con el Samelar detrás, y procedemos a descender para volver a integrarnos en el grupo.


Aquí estamos disfrutando del descenso.


Vuelta a los esquís y descenso por la canal de las vacas hasta el final, donde volvemos a unirnos con los compis. Aquí tenemos el Macondiú y la canal de las vacas, justo detrás de Victor.


Para terminar esta hermosa jornada, ponemos la guinda al pastel. Por la mañana el aparcamiento del Jito estaba lleno, así que tuvimos que aparcar más abajo, dirección Sotres. La ventaja es que teníamos la oportunidad de remontar unos metros "extra" desde la canal de las vacas para llegar a una super-pala de 300 metros de desnivel que nos dejaba un descenso guapísimo directo al coche.


Finiquitada la labor, procedemos a la segunda parte de la actividad: el disfrute. Primero con la vista de Sotres desde la carretera.


Después con una buena pichinchada, aderezada con risas.


Desde el Cipri contemplamos la cara Norte del Cueto Tejao -conocido en Sotres como Deboru-, que días después descendieron Seco y Cipri, y más adelante han terminado descendiéndolo Borja y Oscar Agosti. Tengo un bonito recuerdo del corredor que ascendimos el año pasado Varitu y yo por esa vertiente.


Y aquí está el recorrido que hicimos, grabado con el GPS del reloj.

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario