TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



domingo, 17 de febrero de 2013

HOMENAJE EN SEJOS

Dos semanas de borrasca. Dos semanas con la mirada en la webcam de Collado Jermoso, viendo como se cubre el "palo". Dos semanas repasando las fotos de los amigos que viven por las zonas más altas de la cordillera. Dos semanas de dientes largos... Llega el momento. Parece que la nieve ha estabilizado un poco, pero la prudencia nos lleva a lugares menos expuestos, lo cual no implica que menos bellos. Repasamos las opciones... parece que la mejor opción es dirigirnos hacia la zona de Alto Campoo con los esquís. Allí nos dirigimos.

A la hora de elegir la ruta teníamos el handicap de que el Tajahierro había organizado una salida de dos días, entre el refugio de Brañavieja y el refugio de la Vega del Naranco, y nosotros preferimos dirigirnos hacia vertientes donde no haya mucha gente. Dejamos un representante del grupo -que deberá introducir su reseña esta semana, porque si no se la carga- que les acompañe y nos decantamos con la otra vertiente de Alto Campoo, por lo que ponemos nuestras miras sobre Sejos, con el objetivo de subir al Cueto de la Concilla, cima a la que tenemos muchas ganas desde hace tiempo, ya que para subir con esquís se precisa un buen paquete de nieve que cubra los escobales de sus laderas Sur y Este. El único inconveniente de esta ruta es que Oli no ha podido venir con nosotros... Bueno, la montaña siempre estará ahí y ya habrá oportunidad de volver.

Bueno, al lío, quedamos un grupo bastante nutrido en Brañavieja -Luis Guti, Álvaro, Santi, Pablo, Josete, Vane, Edu (que se hizo la pateada con raquetas) y yo-. Empezamos la ruta a las 8.30 hs. La nieve está durísima y nos obliga a ponernos las cuchillas para subir al Cueto de la Horcada.



Desde allí las vistas hacia Sejos son, como siempre, increibles, destacando hacia el Norte el Cueto de la Concilla. Primera decepción, la nieve en la bajada hacia Sejos es costra de la mala. Pablo y Luis Guti nos abandonan por obligaciones familiares. El resto nos ponemos los crampones para bajar el primer tramo con seguridad, lo cual se ve compensado con las vistas hacia la Norte de la Tabla y el resto del cordal Norte de Alto Campoo.






Cuando descendemos unos metros nos ponemos los esquís y bajamos hacia el Collado de Sejos, siempre mirando hacia el Cueto de la Concilla.






El sol pega con fuerza. ¡Pedazo día! A pesar de la mala nieve de la bajada hacia Sejos, al Cueto de la Concilla le ha estado pegando el sol desde primera hora de la mañana y parece que puede estar en buenas condiciones.



OLI, DEJA DE LEER A PARTIR DE AQUÍ -------------------------------------------------------

Nos hidratamos y alimentamos un poco en el Collado de Sejos, y empezamos a ascender la Concilla. La nieve está primavera perfecta. Subimos directos hacia la cima, si bien en el último tramo se ponía un poco más complicado, ya que la nieve estaba muy compactada y había que meter bien los cantos. Nos metimos en un tubo y tallando unos escalones llegamos a la arista cimera.



Uffff, que vistas!!!! 360 grados!!! Picos, Peña Sagra, la costa, Castro Valnera, la Cordillera, unos animalillos que pasaban por allí...









Nos entretenemos un buen rato en la cima de La Concilla y si terminamos marchando fue porque sabíamos lo que nos esperaba... lo mejor del día... LA BAJADA. Sí en mayúsculas, porque la nieve estaba perfecta. Yujuuuuuuuuuuu!!!!!

video


Pocas veces hemos encontrado la nieve tan buena en la Cordillera. Alguno hasta propuso volver a subir!!!

OLI, A PARTIR DE AQUÍ PUEDES VOLVER  A LEER-------------------------------------------

Bueno, después de explicar la tentativa decepcionante a la Concilla ;D, toca desandar el camino para volver a nuestro campo-base.



La distancia y el desnivel se hacen patentes en la última subida al Cueto de la Horcada, cuyo último tramo seguía estando bastante asqueroso y nos obligó a calzar los crampones.



Para concluir, una bajada en buenísimas condiciones desde el Cueto de la Horcada -caras Sur de la zona con nieve excepcional a partir de media mañana- y a celebrarlo con las cervecitas de rigor!!



7 comentarios:

  1. NCHTS pues he tenido que leerlo entero jejeje... y no me dais envidia :-P... ya os enseñaré porque jijiji... además... ya me resarciré de nieve el sábado en San...San..San... jajajaja. (bueno vale un poco de envidia si que la Concilla con esquis es una de mis pendientes pendientes)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena narración Miguelón, no sé de donde sacas el tiempo...Oli te hechamos de menos, te hubiese encantado, seguro :o

    ResponderEliminar
  3. Muy buena chavales......ya casi no os conozco, a este paso nos van a tener que presentar denuevo. Buena actividad........hace que no me pongo los esquis.....ni me acuerdo. por cierto por si a alguien le interesa vendo equipo completo de travesia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Chavales...¡¡¡ aún tengo el regustín de las bajadas del Sábado...buena actividad nos salio y con un día espectacular.
    Pacorro, no se te ocurra vender el equipo ehh¡¡ a ver si te vas a dedicar ahora a jugar al mus o al trivial...no nos jodas que no queremos más bajas en el equipo.

    SALUDOS¡¡

    ResponderEliminar
  5. Esquiar no mucho pero equipo que no falte.....vendo umo de ellos. El otro aunque sea pa hacer bulto en la mochila

    ResponderEliminar
  6. Como Paco ? Que vas a vender queeee....?

    ResponderEliminar
  7. Las tablas dynafit 174 cm con fijacion silveretta, enbuen estado, pieles, botas dinafit 27.5....o scarpa laser 27 (poco uso)....y regalo unos bastones.......si conoceis a alguien que pueda estar interesado

    ResponderEliminar