TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

miércoles, 3 de abril de 2013

EL MONTE CON TOLDO...CUETU TEJAU 03/04/2013

Chuchi elige un día entre semana para ir a darle a la Travesía en estos días de "descanso laboral"... Ayer martes la meteo suponía vientos fuertes en altura... Mecagonto a ver si va a haber "Jetstream" jujuju venga vale Chuchi me fio de ti lo dejamos para el miércoles...

Miércoles. Horario de señoritos 7.30 en Mompia y camino... Paco (si nuestro Paaaacooo), Chuchi y yo. En principio la idea era "admirar" y pisar el paqueton del Central... pero camino de Panes viendo el Oriental el Cuetu Tejau nos giño.. y claro, si una Montaña te guiña... no se la puede hacer un feo... En el último momento el que conduce (el menda) tiene la última palabra o el volante así que giro a la derecha en Panes.. A por el "Toldo".

Llegamos al Jitu...-joder no se donde aparcar con tanto sitio jejejjeje. Venga aquí. MIradita al tema. 4 grados nublaete ni una gota viento mirada a Chuchi y paseo del dedo gordo por la yugular (Chuchi traga saliva)... como se tuerza el día... ñecccc

El Cuetu Tejau nos vigila

Nos preparamos...

... y a jugaaarr....

En el sitio exacto que se llama "Jito de Escarandi" el deshielo ha dejado una calva... asi que haremos 5 metros de foqueo en piedra y ya continuamos por el borde de la pista con nieve

Si además de a la belleza natural de Picos... le añades que sientes que esquias muy cerquita del mar... la admiración por ellos aumenta...
Foqueando con San Vicente al fondo...

Un poco después del "descansito" dejamos el camino hacia el Casetón y vamos ganando altura ladera arriba

La nieve está durita pero las pieles agarran bien, aunque los compis se ponen las cuchillas para ir más seguros (yo no se o no contesto jejeje)

Llegados a este punto de la ruta Paco que viene con problemas desde el coche con las botas (ampolla incluida) decide darse la vuelta... por lo que seguimos Chuchi y yo (Paquillo vete rompiendo el cerdito...)

La nieve se va soltando cada vez más... ya saboreamos la bajada con nieve primavera... buffff

Y el sol nos acompaña este ratuco de subida... Chuchi respira tranquilo, su gaznate no corre peligro...

Damos vista al Cuetu Tejau... tremenda carga de nieve tiene el compañerin...

La traza que llevabamos haciendo nos hace coronar primeramente el Pico Boro que tenia una cornisa curiosa como toda la cuerda previa al hoyo del Cueto tejau...

Lo bueno de ir dos... y que uno solo lleve camara... es que le otro chupa plano como una "celebrity"

Al llegar al Boro... un viejo conocido nos vé y nos saluda... y pregunta por Alvarito...

Inpresionante el Peña Castil con su pala cimera. Un Grande!!!

Ya tenemos cerca el Cuetu Tejau...

...nos acercamos a la pala final...

(por ahi sube un pequeño corredorcillo cuando hay poca nieve... hoy se esquiaría fácil jeje)

... y con unas pocas vueltas marías...

...llegamos al comienzo de la arista cimera...

Dejamos las tablas y caminamos hacia la cima por la arista

CIMA!!! El "equipo Grifone" se saca la foto... asi además doy fé que yo también fuí... porque a falta de las supuestas grabaciones de toda la bajada que Chuchi me va a pasar... no salgo en ningunaaaaa fotoooooo

Desde la cima las vistas increibles para donde mires...

Mar... (las dos Tinas...Tina Mayor y Menor y San Vicente)

...y montañas... (Peña Vieja, Sta Ana, Los Navarros,las Moñetas, Los Campanarios, La Morra, Peña Castil, El Neveron... todos ellos)

... y más montañas... (Grajal de Arriba, Pica de Jierru, Valdominguero...)

..increible la cantidad de nieve que tiene la siempre venteada Rasa de la Inagotable, de Flipar!!!...

...y a nuestros pies... Sotres...

Bueno nos vamos que ahora toca disfrutar de la bajada. Primero andando...

...y después esquiando.

La pala del Cuetu tejau estaba flipante. Nieve primavera perfecta. (Aquí faltan los videos que Chuchi me ha prometido... sino... ñeeeeccccc también jejeje.

Estaba tan buena que le dije a Chuchi si volviamos a subirla... y como el no quiso.. pues subi yo...

EL Cuetu Tejau desde la otra cimilla que subi...

La segunda bajada mejor que la primera (Chuchi esos videos!!!) pues ya estaba yo caliente jejeje. Me junte con Chuchi y seguimos esquiando hasta las cornisas para bajar por la loma que no presentaba mayor peligro... y que tenía una nieve increible!!!

Descendimos toda la pala gritando de gusto... con el tubillo que se forma al final y remontamos un poquillo al colladin que queda a la izquierda para poder seguir bajando en diagonal hacia la canal de las vacas... todo ello con una nieve de flipe

Bajada que hicimos hasta la canal de las vacas

Lo más chulo de la bajada es que te vas buscando el itinerario que más te apetezca... Giro aquí, esta piedra la paso por allí, el resalte le bordeo... una gozada....

...y para rematar estaba esquiable hasta la canal!!!

Solo nos quedaba remontar hasta el Jito...

...viendo como el marrón se iba metiendo en el macizo... Así que disfrutando el doble por haber librado y haber aprovechado la ventana de buen tiempo perfectamente.

Chuchi disfruto el triple, porque además habia salvado su pellejo...

Ya sabes Alvarito... la raposa más sabe por vieja que por raposa jajajajjaja

Acabamos de bajar al aparcamiento esquiando... y allí nos esperaba Paquillo. Nos cambiamos y cumplimos el pertinente ritual parando el Arenas a "reponer" líquidos con un pico más esta temporada en Esquis...