TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



viernes, 28 de junio de 2013

CUETO PAMPIN -ESPOLÓN ROSA (AD+ IV+ 200 mts)























Este año hemos disfrutado como nunca de la temporada invernal, que hemos estirado hasta mediados de mayo. Una vez subimos "La Estrecha" del Friero, nos prometimos colgar los trastos de invierno y empezar a entrenar la escalada en roca para hacer algo de alpina este verano.

Para empezar el curso de roca, nos propusimos una ruta sencilla de autoprotección. La vía elegida es el "Espolón Rosa" del Cueto Pampín, cuyas paredes se encuentran un poco ensombrecidas por la imponente caliza de su vecino, el Fresnidiello, sin perjuicio de lo cual debe reconocerse que en este pico hay unas vías muy interesantes -tenemos echado el ojo a alguna de ellas para la próxima ocasión que vayamos por allí-, con una caliza de gran calidad.

Como no podía ser de otra manera, y para seguir con la tradición, quedamos a las 6.30 hs, con lo que queda demostrado que madrugamos por vicio -durante el invierno teníamos excusa, pero ahora se nos están acabando los argumentos, jejeje-. Esta vez nos juntamos Chuchi, Alvarito y yo. Chuchi nos haría de guía, ya que había hecho la vía unos seis años atrás.

Aparcamos junto a la curva de la carretera a Sotres donde empieza la pista que se dirige hacia Aliva. En pocos minutos llegamos al aparcamiento al pie del Fresnidiello. Ya se podía ver nuestro objetivo de la jornada.


Antes de subir las rampas que nos llevan hasta el pié de la vía, tenemos que cruzar el Duje. Que bien sienta un poco de agua fría, fría, fría... congelada, por la mañana.



Comenzamos la escalada por un muro vertical (IV), de unos cinco metros, situado a la derecha de una cueva a pié del espolón.


Superado este primer murete, la vía tumba bastante (III). Quedando unos cinco metros de cuerda (llevamos dos cuerdas de 60 metros), decido montar reunión junto a un pequeño puente de roca. Poco después comprobamos que la primera reunión de la vía se encuentra unos 15 metros por encima -un cordino en un puente de roca-. Supongo que entrando por el lateral del espolón se alcance la reunión con un solo largo de cuerda. Aquí se ve a mis compañeros subiendo la última parte del largo.



Alvarito hace un mini-largo (III+) para alcanzar la que debiera ser primera reunión de la vía. De esta forma nos evitamos líos para enlazar en el orden correcto las siguientes reuniones.


Después de este "cortito" -por no llamarlo largo-, Chuchi se pone los trastos y abre. Tras unos metros sencillos y tumbados, toca subir una placa de unos seis metros a la derecha de una zona herbosa (IV).


Ya estamos en la segunda reunión de la vía. Como al principio de la vía decidimos que a mí me tocaría abrir el cuarto largo, Alvarito se pone a la labor en el tercero (III +), que llega a la base del muro situado debajo del característico gendarme -un puente de roca con un cordino blanco hace de reunión-. Antes de terminar el largo, tiene que superar una zona delicada de roca descompuesta, por donde hay que andar con cuidado para no arrancar alguno de los bloques que se encuentran sueltos.




Nos juntamos en la reunión y contemplamos el cuarto largo (IV+). Me toca abrir a mí. Parece que la roca es muy compacta y las reseñas advierten que es difícil de asegurar. Me pongo a la labor y no me cuesta encontrar buenas fisuras donde meter algún friend. Hay buenos agarres y se progresa fácil.


Que ordenadas van las cuerdas, se ve que me enseñaron bien en la escuela ;D


Salgo por la izquierda del gendarme y, tras atravesar una corta arista herbosa, llego a una reunión que monto en un puente de roca. Aprovecho que sube Alvarito para sacarle una característica foto. Como pesa poco, puede subirse encima del gendarme -yo no me atreví, ya que la roca de la base estaba un poco suelta-. Mejor no subir, no vaya a ser que se vaya abajo.


Todavía nos quedan unos quince o veinte metros para llegar a la reunión desde la que se rapela por la vía Xana. Chuchi aborda este último tramo (III+) y nos juntamos en el tinglado de rapel, formada por dos parabolts con argollas.














Las reuniones del rapel están en muy buen estado -dos parabolts con argollas- y, tras enlazar unos cuantos rapeles, llegamos al pie de la vía.


Terminamos la actividad con la impresión de que volveremos en breve a probar alguna de las otras opciones que nos reserva esta pared, tras lo cual fuimos a celebrarlo en Sotres como merece, con un buen refrigerio, compartido con dos buenos amigos, Seco y Pelaiu, que venían de hacer unas trepaducas por el Fresnidiellu -pedazo dos máquinas que están hechos-.

Miguel
Álvaro
Chuchi


No hay comentarios:

Publicar un comentario