TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



miércoles, 11 de diciembre de 2013

CUETO REDONDO - ORPIÑAS: Inicio de una nueva temporada de Alpinismo

             ------- VÍDEO DE LA ACTIVIDAD AL FINAL DEL REPORTAJE--------
 

Con las primeras nieves cubriendo nuestras montañas, y después de hacer las primeras esquiadas de la temporada, no pudimos resistirnos a realizar la primera salida de alpinismo de la temporada. Inicialmente teníamos serias dudas respecto al estado de la nieve en las caras Norte, ya que parecía que estaría sin transformar, pero nos decidimos a intentarlo, para lo que optamos por un corredor sencillo -con nieve asentada-, pero que con nieve sin transformar gana interés.

El objetivo elegido es el Corredor Norte del Cueto Redondo de la Sierra de las Orpiñas. En condiciones ideales la dificultad es de III/2, con un resalte que puede tener 60º/65º.



Salimos desde Llánaves de la Reina y nos calzamos los esquís en el mismo inicio de la pista que sube a la Vega del Naranco. Qué gozada!!

A los pocos metros, nos encontramos con una desviación -poco evidente a primera vista- hacia la derecha, por la que llegamos a un puente por el que cruzamos el río y podemos seguir nuestro camino por la vertiente contraria del valle. Estamos en la base del bosque que se apoya en las faldas de la Sierra de las Orpiñas.



Pasado un breve llano, nos dirigimos dirección a una torreta que sirve de puesto de vigilancia forestal.


En este punto cambiamos nuestro rumbo para dirigirnos, a través de una brecha en el bosque, directamente a la base del Cueto Redondo. Ya podemos intuir desde esta posición el inicio del corredor, entre dos marcados espolones en mitad de la pared.


La estampa del bosque es maravillosa. Dan ganas de comérselo, jejeje.


Tras trazar una buena cantidad de zetas, conseguimos llegar a la base del corredor.



El corredor tiene una pendiente moderada -que ronda los 45º- pero continua. Puede haber tres/cuatro breves resaltes donde la inclinación se incrementa un poco.

La nieve se encontraba sin transformar, por lo que nos tocó la labor de abrir una buena huella. Así vamos entrenando las patucas de cara a próximos objetivos.





La parte más delicada se encontraba al llegar a los resaltes, pues la nieve en estos puntos se encontraba muy suelta y no servia de apoyo, por lo que había que escarbar un poco buscando apoyos en los pequeños cantos rodados del conglomerado típico de la Cordillera, sirviendo de gran ayuda los mogotes de hierba-tierra (tapín) donde los piolets agarraban con firmeza -en el vídeo se aprecia bien-.




En el último tercio del corredor, la nieve mejora un poco. Esta parte está libre de resaltes, salvo un pequeño tramo mixto casi al final, pero con escasa inclinación.


Llegamos a la salida del corredor, que nos deposita en la arista.


Aquí llega la parte que nos resultó más delicada de la subida. Hay que flanquear el resalte de la arista, teniendo que hacer una travesía delicada sobre nieve inestable. Optamos por realizar la travesía por la derecha, donde tenemos que armarnos de paciencia y resistencia para escarbar en la nieve en búsqueda de un apoyo estable para los pies.


De nuevo nos aupamos a la arista cimera.


Y finalmente, llegamos a la cima del Cueto Redondo, donde hacemos una rápida transición para ponernos los esquís y no quedarnos frios -justo en este punto pegaba un viento muy fresco, por lo que no hay fotos de la cima-.


 
Nos sorprende el estado de la super-pala del Pico Cuartas. Prácticamente no tiene nieve. Inicialmente teníamos pensado subirla con los esquís, pero visto lo visto optamos por tomarnos con calma la vuelta al punto de origen.



En el descenso tenemos que negociar al principio con nieve venteada -costra-, pero, tras sortear los primeros escarpes y perder algo de altura, llegamos a una zona donde podemos ir enlazando rampas con una nieve perfecta.


Al desistir de subir el Pico Cuartas, invertimos el tiempo ganado en hacer una buena parada para disfrutar de las viandas con las que hemos cargado durante el camino. En ese punto nos encontramos con otros compañeros que vienen haciendo esquí de travesía. Nos comentan que en breve -febrero- se celebrarán en Asturias dos carreras de montaña, con marchas no competitivas paralelas. Cuando tenga un rato libre me pondré a buscar la página de los organizadores, porque, según lo que nos contaron, parece que puede ser una bonita experiencia. 

Ahora nos toca remontar un poco el valle de la Lechada, siguiendo la traza de la pista -en la foto, al fondo, se ve el Cueto Redondo-.


Y llegamos al Boquerón de Bobias.


El inicio está un poco pelado, por lo que tenemos que portear los esquís unos metros.


Tras descender unos metros, nos calzamos otra vez los esquís y gozamos de otra bajada disfrutona hasta la Vega del Naranco. Entre las escobas está Alvaritu esquiando, a ver quién le localiza, jejeje.



Para terminar, solo nos queda seguir el camino que comunica el Refugio del Tajahierro con Llánaves. Antes, una panorámica de la Sierra de las Orpiñas.



Llegada triunfal a Llánaves de la Reina. El premio, un calimochito bien fresco, está más cerca!!!



Álvaro Gómez
Miguel Sainz

                          ----------Y AQUÍ ESTÁ EL VÍDEO DE LA ACTIVIDAD----------



* Se ve algo mejor si pincháis donde pone Youtube y lo veis directamente allí.

1 comentario:

  1. Acordaros que este invierno me tenéis que llevar al "Fiero" no el "Fierro", no al "Fieltro" no el "Infriero"... Bueno a ese... jajajajjajjaja.

    Oly

    ResponderEliminar