TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



jueves, 28 de febrero de 2013

Running Invernal en el Ibio

Problema núm. 1: Vemos la nieve y nos puede el ansia viva.

Problema núm. 2: Evaluación de riesgo de aludes para el 28 de febrero de 2013 según la AEMET, "riesgo fuerte"; Evaluación de riesgo de aludes según Iñaky, "la de Dios, está pa matarse". Hace días que no tenemos noticias del refugio de Collado Jermoso..

Problema núm. 3: Nos puede el ansia viva -sí, ya lo se, me repito, pero es que nos puede-.

Así las cosas, tenemos que ir a pisar la nieve. Como el asunto no estaba muy claro, nos decantamos por una opción conservadora: subir al Pico Ibio (798 mts) haciendo Trail Running.

Ahhh, el Pico Ibio, si bien no destaca por su altura, igual hasta pisamos algo de nieve... seguro que habrá que pasar por algún "prao" cubierto por la nieve, pero será una capa finita que seguro que desaparece en dos días... ILUSOS!!! Bien podríamos haber subido con los esquís, aunque es cierto que el descenso estaba un poco guarrete, pero no por falta de nieve, sino por la costra que tenía formada. A partir de los 400 metros de altura la nieve tenía continuidad y un espesor de unos 20 cm. En la cima aproximadamente un metro... No quiero ni pensar como estará la cosa en cotas superiores.

Bueno, al lío. Empezamos a correr en Riocorvo. Tomamos una pista que nos lleva a cota 300 metros en poco tiempo. Desde allí ya podíamos ver la carga de nieve del Pico.



Después de un breve descenso, volvemos a ascender hacia la loma de la montaña. Antes de llegar a ella empezamos a pisar la nieve.


La subida nos resulta bastante disfrutona. Realizamos multitud de paradas para fotografiar la estampa de esta montaña, donde la nieve es un elemento poco común.


Según vamos subiendo de cota, vamos comprobando el incremento del espesor de la nieve.


Casi sin darnos cuenta, nos plantamos en la antecima del pico. En la foto se ve la peña donde se ubican unas cuanta vías de escalada deportiva -vías de dos o tres chapas-.


Por la cara y pose de este "Rebecu" bien pudiera parecer que pasamos frío, pero las apariencias engañan, la temperatura era perfecta.




Tras 1 hora y media de ascenso llegamos a la cima.


Foto de cima, rapidita que tenemos que volver a currar, y para abajo.


Disfrutamos bastante de los primeros metros de la bajada -"como los cerdos en la pocilga"-.

video

Que pose, que técnica, parece Kilian Jornet.

video


Finalmente, cogimos el ramal de la pista que baja hacia Barros para terminar la ruta corriendo un par de kilómetros por el carril bici.

Datos de la ruta:

Distancia: 20,70 kms.
Desnivel Positivo: 984 metros
Duración: 2 hs 45 min paradas incluídas.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4051426

Miembros de la expedición:

Oli
Miguel

viernes, 22 de febrero de 2013

Vídeo de la esquiada por el Castro-Valnera

Tras infructuosos intentos de publicar el vídeo en la entrada principal publicada por Oli, hemos tenido que publicarlo en una entrada a parte.


jueves, 21 de febrero de 2013

CASTRO VALNERA...UN REGALO INESPERADO (20/02/13)

La reciente adquisición de botas nuevas me hacían estar impaciente por ir a probarlas... y las pésimas previsiones para el próximo fin de semana hacían peligrar dicho estreno. Así que me puse manos a la obra sondeando entre los compis un posible compañero de viaje para una tarde entre semana. El plan era sencillo. Salgo de currar a las dos. Trastos en el coche y para arriba. Objetivo el tan deseado Castro Valnera en esquis. Al final MIguel acudió a la llamada... El miércoles nos vamos. 14:05 en el Mc Donald de Valle Real...
El plan inicial era subir por Lunada hasta La Traba y por el valle de Valverde y la arista llegar a cima... pero la apertura del puerto de Estacas e informaciones sobre la zona nos hicieron cambiar de plan y acercarnos hasta el Bernacho para salir desde allí.

Increible la cantidad de nieve una vez pasado el puerto (las fotos obviamente las dejamos para después pues andabamos con ganas de "guerra"). Al haber tanta nieve tuvimos que aparcar un kilómetro más arriba de la entrada hacia el Bernacho, y alas 15:40 estábamos en funcionamiento...
bordeamos a media ladera por encima de la pista para llegar a las cabañas del Bernacho que presentaba un aspecto mágico cargado de nieve. Y encima nuestro objetivo

Nos habiamos cruzado poco antes con tres esquiadores que nos preguntaron donde ibamos... Les dijimos - al Castro- y medio vacilando nos dijeron... tendreis que darle... (ilusos jejeje)

Progresamos por el fondo del valle

para girar a la izquierda al fondo y subir por la pala final de bajada del tubo...

Vamos dejando abajo el valle

Miguel se curro la pala abriendo huella... y sudando...

Salimos de la pala y nos metemos de lleno en el famoso tubo del Castro

 ganamos altura rapidamente... cada vez está más cerca... aunque el cielo también rápidamente se va tiñendo de naranjas...


Ya vemos la antecima y a su izquierda la cima... Como está todo de nieve!!!


Últimos giros




antes de llegar a la arista cimera. ALUCINANTE!!!
Decidimos dejar aquí los esquís y correr hacia la cima que nos atrae poderosamente

llegando a la cima a las 18:20p.m. CIMA!!!!! Me parecía un sueño inalcanzable y por fín el día menos pensado logro subir a la cima del Castro con esquis, QUE PASADA!!!

Fotos de rigor


 y pitando para abajo que no hay tiempo para mucho más...

La bajada incomoda por los surcos dejados por la lluvia nos hizo concentrarnos sobremanera, pero lo realmente bonito lo habiamos conseguido. Esquiamos el tubo hasta el valle con nieve buenaa en la pala final y después desanduvimos lo subido para, alumbrados por la luna

llegar al coche a las 20:15p.m... con un sentimiento de satisfacción aún mayor por el hecho de haber realizado una actividad tan chula el día menos pensado...

... HAY QUE IR... AUNQUE OSCUREZCA...

domingo, 17 de febrero de 2013

HOMENAJE EN SEJOS

Dos semanas de borrasca. Dos semanas con la mirada en la webcam de Collado Jermoso, viendo como se cubre el "palo". Dos semanas repasando las fotos de los amigos que viven por las zonas más altas de la cordillera. Dos semanas de dientes largos... Llega el momento. Parece que la nieve ha estabilizado un poco, pero la prudencia nos lleva a lugares menos expuestos, lo cual no implica que menos bellos. Repasamos las opciones... parece que la mejor opción es dirigirnos hacia la zona de Alto Campoo con los esquís. Allí nos dirigimos.

A la hora de elegir la ruta teníamos el handicap de que el Tajahierro había organizado una salida de dos días, entre el refugio de Brañavieja y el refugio de la Vega del Naranco, y nosotros preferimos dirigirnos hacia vertientes donde no haya mucha gente. Dejamos un representante del grupo -que deberá introducir su reseña esta semana, porque si no se la carga- que les acompañe y nos decantamos con la otra vertiente de Alto Campoo, por lo que ponemos nuestras miras sobre Sejos, con el objetivo de subir al Cueto de la Concilla, cima a la que tenemos muchas ganas desde hace tiempo, ya que para subir con esquís se precisa un buen paquete de nieve que cubra los escobales de sus laderas Sur y Este. El único inconveniente de esta ruta es que Oli no ha podido venir con nosotros... Bueno, la montaña siempre estará ahí y ya habrá oportunidad de volver.

Bueno, al lío, quedamos un grupo bastante nutrido en Brañavieja -Luis Guti, Álvaro, Santi, Pablo, Josete, Vane, Edu (que se hizo la pateada con raquetas) y yo-. Empezamos la ruta a las 8.30 hs. La nieve está durísima y nos obliga a ponernos las cuchillas para subir al Cueto de la Horcada.



Desde allí las vistas hacia Sejos son, como siempre, increibles, destacando hacia el Norte el Cueto de la Concilla. Primera decepción, la nieve en la bajada hacia Sejos es costra de la mala. Pablo y Luis Guti nos abandonan por obligaciones familiares. El resto nos ponemos los crampones para bajar el primer tramo con seguridad, lo cual se ve compensado con las vistas hacia la Norte de la Tabla y el resto del cordal Norte de Alto Campoo.






Cuando descendemos unos metros nos ponemos los esquís y bajamos hacia el Collado de Sejos, siempre mirando hacia el Cueto de la Concilla.






El sol pega con fuerza. ¡Pedazo día! A pesar de la mala nieve de la bajada hacia Sejos, al Cueto de la Concilla le ha estado pegando el sol desde primera hora de la mañana y parece que puede estar en buenas condiciones.



OLI, DEJA DE LEER A PARTIR DE AQUÍ -------------------------------------------------------

Nos hidratamos y alimentamos un poco en el Collado de Sejos, y empezamos a ascender la Concilla. La nieve está primavera perfecta. Subimos directos hacia la cima, si bien en el último tramo se ponía un poco más complicado, ya que la nieve estaba muy compactada y había que meter bien los cantos. Nos metimos en un tubo y tallando unos escalones llegamos a la arista cimera.



Uffff, que vistas!!!! 360 grados!!! Picos, Peña Sagra, la costa, Castro Valnera, la Cordillera, unos animalillos que pasaban por allí...









Nos entretenemos un buen rato en la cima de La Concilla y si terminamos marchando fue porque sabíamos lo que nos esperaba... lo mejor del día... LA BAJADA. Sí en mayúsculas, porque la nieve estaba perfecta. Yujuuuuuuuuuuu!!!!!

video


Pocas veces hemos encontrado la nieve tan buena en la Cordillera. Alguno hasta propuso volver a subir!!!

OLI, A PARTIR DE AQUÍ PUEDES VOLVER  A LEER-------------------------------------------

Bueno, después de explicar la tentativa decepcionante a la Concilla ;D, toca desandar el camino para volver a nuestro campo-base.



La distancia y el desnivel se hacen patentes en la última subida al Cueto de la Horcada, cuyo último tramo seguía estando bastante asqueroso y nos obligó a calzar los crampones.



Para concluir, una bajada en buenísimas condiciones desde el Cueto de la Horcada -caras Sur de la zona con nieve excepcional a partir de media mañana- y a celebrarlo con las cervecitas de rigor!!



sábado, 9 de febrero de 2013

PROAÑO - PICO CORNAL, SOBRE UN GRAN MANTO BLANCO¡¡

Como todas las semanas y como tiene que ser, a partir del Martes ya estaban los correos y sms en movimiento entre mis compañeros de montaña y yo sin olvidarnos como no de las charlas que nos pegamos en el roco (chavales a ver si escalamos más y menos a la sinhueso jajajaja).Solo teníamos claro que iba a se una jornada de esquí de montaña pero...a dónde vamos?? y el tiempo??
En un principio la idea era hacer una buena travesía por el Saja aprovechando que la nieve está a cotas muy bajas y así poder hacer una esquiada bonita por el monte y al mismo tiempo un poco al resguardo del mal tiempo.
Con esa idea nos levantamos y tiramos dirección a Palombera para subir bien a la Bucierca y alrededores o a Reburdiajo y meternos por Sejos pero pasando el pieblo de Saja nos encontramos la carretera cortada por un argallo. Tenemos dos opciones,Campoo o Polaciones?? Finalmente nos decidimos por Campoo y nos acercamos hasta Proaño para meternos en su monte y disfrutar de unas estampas invernales de las que te quedas con la boca abierta......

Buena nevada nos encontramos en el pueblo y vienen a saludarnos,

Comenzamos a subir en busca del monte y la cabaña de la Coba



y nos metemos en el "ajo" del monte.....






A medida que vamos subiendo el monte tiene un aspecto increíble con los árboles totalmente blancos como si alguien se hubiera dedicado a enchufar la máquina de gotelé......espectacular¡¡








Salimos del monte y el viento y frío eran considerables pero poco a poco tiramos y llegamos hasta la cumbre del Pico Cornal






El descenso de la pala del Cornal tiene una nieve excelente que nos hace gozar de una buena bajada aunque de vez en cuando a los peso "pluma" el viento nos hacía de las suyas...jajaja...al entrar al monte la nieve cambia radical y está muy pesada con lo que hay que tirar bien de piernas para negociar bien los giros.
La parte inferior desde la cabaña de la Coba hasta Proaño de nuevo buena nieve y en algunos giros se oía algún yyyyyuuuuujjjjjuuuuuuu......¡¡¡¡¡







Finalmente llegamos al pueblo entre risas y cachondeos y con una actividad que merece la pena sobre todo viendo como eran las predicciones meteorológicas......y lo mejor de todo como no, las birras y unas raciones en Espinilla.

TRISCA LA VIDA¡¡¡¡

Esquiadores:
                    Oliver.
                    Luis Guti.
                    Alvarito.