TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



miércoles, 6 de febrero de 2013

ALMANZOR -Vía Norte Clásica Invernal (IV/3)-

Desde tiempo atrás la creación de este Blog era un tema recurrente en el grupo. Sabíamos que algún día tenía que llegar el momento en el que comenzásemos a recopilar nuestras actividades de forma organizada en un Blog, siendo el primer motivo de debate el nombre del mismo. Finalmente Oly ha sido quién se ha lanzado a crear el Blog y no creo que exista duda alguna de que el nombre que le ha puesto es el más adecuado, por ser el más reiterado y recordado en nuestras salidas. Entre bromas y cachondeos, al final en todas nuestras salidas hemos repetido el lema "hay que ir, hay que ir... aunque se jodan", lo cual no significa que seamos unos temerarios que no prestamos atención a las circunstancias de la montaña, sino más bien todo lo contrario, en tanto que este lema lleva implícito el compromiso de juntarnos un grupo de amigos y evaluar qué actividades podemos hacer en las circunstancias que nos vienen dadas.

Esta introducción viene al cuento de la actividad que aquí presentamos, en tanto que inicialmente nuestro objetivo para los días 30 y 31 de enero era otro bastante alejado de la Sierra de Gredos. Hacía tiempo Álvaro me había comentado la posibilidad que tenía a finales de enero de pillarse unos días libres de su trabajo. En el mes de diciembre habíamos centrado nuestras miradas y ansias en la Punta Escarra, un bello pico de Pirineos, cuya silueta afilada recuerda a muchos el deseado "Cervino" y cuyo recorrido de la vía normal hacia la cima nos había llamado la atención. Llegadas las fechas en las que disponíamos de días libre, pudimos comprobar que las circunstancias metereológicas y nivológicas de Pirineos no eran las más adecuadas, con pronóstico de tiempo inestable y riesgo alto de avalanchas. Descartado nuestro objetivo inicial, y haciendo uso de nuestro lema -"Hay que ir, hay que ir..."- buscamos planes alternativos y, tras darle muchas vueltas al asunto, nos decantamos por el Almanzor, donde no había caído tanta precipitación y el pronóstico era clima estable. Además, tras consultar la web del refugio de Elola, comprobamos que el día 27 de enero el guarda informaba que la cascada del segundo largo estaba formada... "Hay que ir, hay que ir..."

Llegamos a Hoyos del Espino el día 30 de enero por la tarde. Tras tomarnos un café en el Hotel Galayos nos dirigimos a La Plataforma, donde aprovechamos las últimas luces del día para preparar el material. Según anocheció nos dispusimos a cenar y a tener una larga tertulia antes de irnos a dormir.



Nos levantamos a las 5.30 hs, no sin hacernos los remolones. Entre unas cosas y otras, desayuno de por medio, nos dieron las 6.40 hs de la mañana, cuando comenzamos la ruta acompañados de una luna casi llena que nos guiaba hacia nuestro objetivo.



Con las primeras luces del día llegamos a la Laguna Grande de Gredos, donde contemplamos el Almanzor en su esplendor.



Sobre las 9.15 hs transitamos por las proximidades del Refugio donde otros grupos se preparaban para partir hacia el Almanzor. Poco después del Refugio paramos a ponernos el material, momento en el que nos superó una cordada, y nos dirigimos raudos hacia la subida a la Portilla del Crampón. Mirando hacia atrás podíamos ver otras cordada próxima. Apretamos un poco el paso y llegamos los primeros al inicio de la vía.



El primer largo no parecía demasiado complicado. Los resaltes estaban cubiertos de hielo y parecía que se podría subir sin mayor dificultad, sin embargo pudimos comprobar que los resaltes cogían bastante pendiente y nos obligaban a progresar durante la mayor parte del trayecto con piolet tracción.



Cuando Álvaro llegó a la reunión nuestras miradas se centraron en la cascada del segundo largo. Allí estaba, no en condiciones tan buenas como habíamos visto en algunas fotos, pero estaba formada. Álvaro no tardó en preguntar "¿Quién abre?" y antes de terminar la pregunta yo ya estaba ubicado en el punto de partida... creo que no le dejé opción y me dispuse a subir. Desde un principio el largo tenía bastante pendiente, pero se progresaba fácil con piolet tracción. El hielo estaba en buenas condiciones y daba bastante seguridad. Aprovechamos dos seguros intermedios que estaban metidos en las paredes laterales y, metiendo algún otro seguro intermedio, llegué a la cascada. Allí la cosa cogía bastante pendiente, pero metiendo tres tornillos pude superarla sin mayor dificultad. De la cascada se sale a un campo de nieve con una inclinación moderada -50 grados- donde se puede asegurar, apurando las cuerdas de 60 metros, en una roca que está debajo de la goulotte por donde sigue la ruta.



El tercer largo era muy estético y con una pendiente moderada que le hacía muy agradecido. Le superó con facilidad Álvaro, que me dio el relevo en este largo. También apuró las cuerdas para hacer la reunión en mitad de la rampa final con un ancla y los dos piolets.

El cuarto largo nos llevó a los bloques cimeros del Almanzor, donde nos aseguramos a la argolla de rapel, para después efectuar la travesía definitiva a la cumbre.



Son las 13.30 hs y estamos tomando el solecillo en la cumbre del Almanzor. Que gozadaaaaa!!!!



Disfrutamos de la cumbre y cuando llegó la siguiente cordada a la cumbre nos dispusimos a descender. Nos dejaron instalada su cuerda para el rapel de la cumbre, como compensación al clavo que les habíamos prestado para hacer la reunión del segundo largo -hoy por tí, mañana por mí-.



El descenso no tuvo mucho secreto, tuvimos que hacer la travesía hacia la portilla del crampón con mucho cuidado, y después descendimos la canal hasta el refugio, donde no paramos ni para echar una meadita, ya que teníamos ganas de llegar a la furgo -el calor y la falta de agua hizo que el último tramo se nos hiciera más duro de la cuenta-.



Al final, 10 horas y 51 minutos de actividad, con 1318 metros de desnivel positivo y 18,5 kms de distancia.

Y, por fin, el vídeo de la ruta:



Aquí están los datos y el track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3951442

Para celebrarlo, nos dimos un buen homenaje en el Hotel Los Galayos, donde nos trataron como en casa, con lo que decidimos quedarnos a dormir allí y acertamos -habitación de lujo, con bañera-hidromasaje-, ya que por 90 euros bebimos, cenamos, dormimos y desayunamos a cuerpo de rey. Cuando te tratan bien en un sitio hay que destacarlo ;

8 comentarios:

  1. Fenomenal relato Miguel!!! Eso sin contar con la pedazo actividad que os salio. Acierto cien por cien con tirar para Gredos y con la via elegida. Y el blog va cogiendo carrerilla sisisiiiii

    ResponderEliminar
  2. Miguel, te has expresado mejor que un libro abierto¡¡con pelos y señales como tiene que ser.Nos salio la jugada perfecta y como siempre un placer compartir cordada compañero.Ahora a seguir haciendo actividades para poder compartirlas todos juntos en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Chavales, ya veis la que está cayendo... de aquí a un mes van a empezar a caer las actividades buenas, buenas, de las que habrá que dejar huella en el blog ;D

    ResponderEliminar
  4. Hola chavales!!
    Como me alegro de que exista por fin un espacio donde seguir las actividades del equipo!
    Felicidades a Miguel y Álvaro por su corredor al Almánzor, muy buena la narración y la foto del segundo largo.
    Lo mejor la espectacular salida aérea del corredor que se ve en el video
    A la espera de tener algo que ofrecer me despido

    ResponderEliminar
  5. Bonita actividad y encima con mucha caña, mira que sabéis escoger los sitios. Muy bien lo del blog.
    Un saludo, Jose Mª, del 200 y pico.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola compañeros! que sorpresa y que alegría por tener un sitio desde donde "espiaros".
    Enhorabuena por esas "peazo" actividades.
    Presiento mucha "movimiento" en los blogs de cara al final del invierno y principio de primavera.
    ¡¡Un abrazote montañero para todos!
    Alberto 2000 y Pico

    ResponderEliminar
  7. Muy buena actividad!!! Sois unos panteras.Pero por favor Miguel, no nos enseñeís vuestras intimidades arrejuntaducos conpartiendo el saco de dormir....que luego todo se sabe...

    ResponderEliminar
  8. Chavales, cuidadín, que a vosotros también os tenemos vigilados a través del blog de los 2000 y pico, jejeje. Por cierto, creo que nos habéis cazado en la cima de La Concilla ;D

    Santi, ya sabes que nos arrimamos, pero sin amor

    ResponderEliminar