TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

jueves, 21 de febrero de 2013

CASTRO VALNERA...UN REGALO INESPERADO (20/02/13)

La reciente adquisición de botas nuevas me hacían estar impaciente por ir a probarlas... y las pésimas previsiones para el próximo fin de semana hacían peligrar dicho estreno. Así que me puse manos a la obra sondeando entre los compis un posible compañero de viaje para una tarde entre semana. El plan era sencillo. Salgo de currar a las dos. Trastos en el coche y para arriba. Objetivo el tan deseado Castro Valnera en esquis. Al final MIguel acudió a la llamada... El miércoles nos vamos. 14:05 en el Mc Donald de Valle Real...
El plan inicial era subir por Lunada hasta La Traba y por el valle de Valverde y la arista llegar a cima... pero la apertura del puerto de Estacas e informaciones sobre la zona nos hicieron cambiar de plan y acercarnos hasta el Bernacho para salir desde allí.

Increible la cantidad de nieve una vez pasado el puerto (las fotos obviamente las dejamos para después pues andabamos con ganas de "guerra"). Al haber tanta nieve tuvimos que aparcar un kilómetro más arriba de la entrada hacia el Bernacho, y alas 15:40 estábamos en funcionamiento...
bordeamos a media ladera por encima de la pista para llegar a las cabañas del Bernacho que presentaba un aspecto mágico cargado de nieve. Y encima nuestro objetivo

Nos habiamos cruzado poco antes con tres esquiadores que nos preguntaron donde ibamos... Les dijimos - al Castro- y medio vacilando nos dijeron... tendreis que darle... (ilusos jejeje)

Progresamos por el fondo del valle

para girar a la izquierda al fondo y subir por la pala final de bajada del tubo...

Vamos dejando abajo el valle

Miguel se curro la pala abriendo huella... y sudando...

Salimos de la pala y nos metemos de lleno en el famoso tubo del Castro

ganamos altura rapidamente... cada vez está más cerca... aunque el cielo también rápidamente se va tiñendo de naranjas...

Ya vemos la antecima y a su izquierda la cima... Como está todo de nieve!!!

Últimos giros

antes de llegar a la arista cimera. ALUCINANTE!!!
Decidimos dejar aquí los esquís y correr hacia la cima que nos atrae poderosamente

llegando a la cima a las 18:20p.m. CIMA!!!!! Me parecía un sueño inalcanzable y por fín el día menos pensado logro subir a la cima del Castro con esquis, QUE PASADA!!!

Fotos de rigor

y pitando para abajo que no hay tiempo para mucho más...

La bajada incomoda por los surcos dejados por la lluvia nos hizo concentrarnos sobremanera, pero lo realmente bonito lo habiamos conseguido. Esquiamos el tubo hasta el valle con nieve buenaa en la pala final y después desanduvimos lo subido para, alumbrados por la luna

llegar al coche a las 20:15p.m... con un sentimiento de satisfacción aún mayor por el hecho de haber realizado una actividad tan chula el día menos pensado...

... HAY QUE IR... AUNQUE OSCUREZCA...

1. Muy buen trabajo.., y con el encanto de la puesta de sol...!! Increíble la cantidad de surcos que se han formado por la lluvia.., madre mía como tienen que haber sufrido esos cuadiceps en los giros...!! Marco incomparable y solitario para disfrutar....!!! MIguel, supongo que el pequeño saltamontes con los esquiís ligeros y las botas ligeras que lleva cuando se pone a zapatear costará pillarle el rebufo no..??
    Un fuerte abrazo.

2. Ya sabes Luisillo, a este lo último que le hacía falta eran unas botas ligeras, jejeje. Además, cuando nos cruzamos con otros montañeros que nos dijeron que lo teníamos muy complicado para llegar arriba... ya te puedes imaginar el aliciente que eso significó, jejeje.

Por cierto, en un ratillo saldrá el vídeo de la ruta. A ver si Oli puede meterlo editando esta entrada del Blog

3. ¿Y soy yo quien hace entrenamiento ilegal? ya te echaré el guante Miguel....

4. Me has pillado, cauennnnnn... jejeje. Luisillo, a Oli hay que ponerle un poco de plomo en las botas sin que se entere ;D