TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



jueves, 28 de febrero de 2013

Running Invernal en el Ibio

Problema núm. 1: Vemos la nieve y nos puede el ansia viva.

Problema núm. 2: Evaluación de riesgo de aludes para el 28 de febrero de 2013 según la AEMET, "riesgo fuerte"; Evaluación de riesgo de aludes según Iñaky, "la de Dios, está pa matarse". Hace días que no tenemos noticias del refugio de Collado Jermoso..

Problema núm. 3: Nos puede el ansia viva -sí, ya lo se, me repito, pero es que nos puede-.

Así las cosas, tenemos que ir a pisar la nieve. Como el asunto no estaba muy claro, nos decantamos por una opción conservadora: subir al Pico Ibio (798 mts) haciendo Trail Running.

Ahhh, el Pico Ibio, si bien no destaca por su altura, igual hasta pisamos algo de nieve... seguro que habrá que pasar por algún "prao" cubierto por la nieve, pero será una capa finita que seguro que desaparece en dos días... ILUSOS!!! Bien podríamos haber subido con los esquís, aunque es cierto que el descenso estaba un poco guarrete, pero no por falta de nieve, sino por la costra que tenía formada. A partir de los 400 metros de altura la nieve tenía continuidad y un espesor de unos 20 cm. En la cima aproximadamente un metro... No quiero ni pensar como estará la cosa en cotas superiores.

Bueno, al lío. Empezamos a correr en Riocorvo. Tomamos una pista que nos lleva a cota 300 metros en poco tiempo. Desde allí ya podíamos ver la carga de nieve del Pico.



Después de un breve descenso, volvemos a ascender hacia la loma de la montaña. Antes de llegar a ella empezamos a pisar la nieve.


La subida nos resulta bastante disfrutona. Realizamos multitud de paradas para fotografiar la estampa de esta montaña, donde la nieve es un elemento poco común.


Según vamos subiendo de cota, vamos comprobando el incremento del espesor de la nieve.


Casi sin darnos cuenta, nos plantamos en la antecima del pico. En la foto se ve la peña donde se ubican unas cuanta vías de escalada deportiva -vías de dos o tres chapas-.


Por la cara y pose de este "Rebecu" bien pudiera parecer que pasamos frío, pero las apariencias engañan, la temperatura era perfecta.




Tras 1 hora y media de ascenso llegamos a la cima.


Foto de cima, rapidita que tenemos que volver a currar, y para abajo.


Disfrutamos bastante de los primeros metros de la bajada -"como los cerdos en la pocilga"-.


Que pose, que técnica, parece Kilian Jornet.



Finalmente, cogimos el ramal de la pista que baja hacia Barros para terminar la ruta corriendo un par de kilómetros por el carril bici.

Datos de la ruta:

Distancia: 20,70 kms.
Desnivel Positivo: 984 metros
Duración: 2 hs 45 min paradas incluídas.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4051426

Miembros de la expedición:

Oli
Miguel

4 comentarios:

  1. Muy buena......¡¡¡ y quien lo iba a decir que subiríais al Ibio corriendo y encima con nieve?? Bien aprovechada la mañana chavales y claro despues a estirar en el curro....jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo y que buen entreno esta mañana Miguel. Y que bien reflejado en la crónica y en las fotos. Cómo disfrutamos eh??

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica Miguel..., si señor..!! Y coño si hay nieve.., pareen más bien fotos de una ruta de travesía...jejejeje...!!
    Alvaro, veo mucho entrenamiento "ilegal" entre semana.., ten cuidado con estos dos que les veo enchufados..., que luego en el friero querrán abrir...!!
    Un fuerte abrazo y cuidado con la nieve el finde..!!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA......ya te digo LUIS¡¡ ya no saben como machacarme pero ya sabes que daré guerra hasta el final.
    Buen finde¡¡¡

    ResponderEliminar