TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



jueves, 4 de julio de 2013

FRESNIDIELLO - ELIXIR PARA CALVOS (MD Inf V+ 300 mts)

Habiendo estado la semana anterior en el Espolón Rosa del Cueto Pampín, nos resultó imposible resistirnos a los encantos de la pared principal del Fresndiello, un muro de caliza de algo menos 300 metros de desnivel, con un aspecto imponente, visto desde la pista que comunica los puertos de Aliva y Sotres.


La vía elegida fue "Elixir para Calvos", la cual sigue una línea prácticamente directa a la cima principal del Fresnidiello.


Croquis descargado de www.todovertical.com

La dificultad de la vía se concentra en los dos primeros largos, con algunos pasos de Vº grado, incluso un par de ellos de Vº+, que con cuerdas de 60 metros se puede hacer de una tirada, aunque llegan muy justas.

Elegido el objetivo y estudiada la vía, Alvarito y yo nos pusimos en ruta. El día antes hablamos con Oli, Edu, Carlos y Luis Guti, los cuales nos comentaron sus planes en el macizo central. Como el inicio de nuestras rutas pasaba por tomar un cafecito en Arenas de Cabrales, decidimos ir todos juntos hasta esta localidad. Después de pasar un buen rato con nuestros amigos y compañeros, nos dirigimos al aparcamiento de la pista que se encuentra enfrente de nuestro objetivo. En esta ocasión, entre que no madrugamos tanto como en otras ocasiones y nos liamos un poco en Arenas de Cabrales, llegábamos un poco tarde.

La aproximación a la pared es corta. Sin embargo, es lo suficientemente dura como para hacerte romper a sudar... más aún si el día es soleado. En aproximadamente media hora nos encontrábamos a pié de vía.



Aquí nos encontramos con dos cordadas por delante nuestro. Inicialmente nos replanteamos la posibilidad de subir por otras vías, pero optamos por el plan seguro, ya que las demás no las tenemos demasiado estudiadas. Los primeros en llegar se encontraban subiendo los dos primeros largos -que enlazaron en uno-, y a la espera se encontraban Cesar y Juan, una cordada de Valladolid, quienes fueron nuestros compañeros de pared durante la jornada. Aquí se les ve en el primer largo:



Una vez abandonaron la primera reunión las cordadas precedentes, nos pusimos a la labor. "Alvarito, aquí hemos venido a trabajar, eh?"

El primer largo (30 mts) discurre a la izquierda de una característica laja diagonal. Se asciende bastante cómodo aprovechando enormes huecos y agujeros en la chorrera negra que marca la parte inicial del largo. A la altura del final de la laja se encuentran los pasos más complicados (Vº), donde las presas no son demasiado grandes, pero hay muchos pies buenos con los que progresar.





Llegamos Alvarito y yo a la primera reunión y disfrutamos un poco de las vistas mientras nuestros compañeros finalizan el segundo largo y comienzan el tercero. Las reuniones de la pared no son demasiado cómodas, pues se sitúan en pequeñas repisas, donde la posición buena para asegurar al segundo de cuerda es colgado -ayyyy, mis pobres riñones, cómo acabaron, jejeje-.



El segundo largo (30 mts) comienza con una breve travesía hacia la derecha, evitando, en lo que resulta humanamente posible, las plataformas herbosas. Con la travesía se busca entrar por la derecha en una repisa herbosa bastante grande, situada unos 15 metros encima de la reunión. Desde esta plataforma, se sube directo hacia una marcada ceja, donde está la segunda reunión. En este largo hay un par de pasos de grado Vº/Vº+, muy bien asegurados con parabolts.

Aquí no tenemos fotos, pero en el vídeo se puede ver como es el largo.

El tercer largo (30 mts) comienza por una chorrera negra vertical, a la que se sube directamente por encima de la reunión. Después de este primer muro, la pared tumba un poco pudiendo encontrar multitud de canalizos para ascender, lo que multiplica las posibilidades y líneas de escalada. A lo expuesto se une que es un largo difícil de proteger, por lo que hay que estar muy atentos para seguir la línea adecuada, donde se encuentran unos cuantos puentes de roca con cordinos viejos -estos cordinos sirven más de referencia para pasar nuestras cintas que de seguro-.




El cuarto largo (40 mts) comienza con un breve techo (Vº-), con muy buenos cazos y bien asegurado con un parabolt.



Se supera sin mayores complicaciones y comienza una travesía diagonal hacia la quinta reunión. La dificultad técnica se ha reducido considerablemente, pero no nos podemos relajar, ya que hay que estar atento a la navegación por la roca, para no perder la vía, donde encontraremos las mejores posibilidades de aseguramiento -sobre todo puentes de roca-.



En el quinto largo (55 mts), y como se hace habitualmente, enlazamos dos largos. La primera parte asciende en diagonal hacia la derecha, buscando un diedro por el cual ascendemos hasta su salida -tiene un paso de Vº-, donde quedan unos pocos metros de escalada en placa hasta la reunión. A mitad del diedro, en su filo, hay un buen puente de roca. A la salida, encima de unas pequeñas repisas herbosas y un tanto camuflados, tenemos un par de puentes de roca que conviene no superarlos.



El sexto largo (45 mts) asciende a la izquierda de otro diedro, por una zona con bastante vegetación que hace un poco incómoda la escalada. La dificultad del largo es constante, manteniéndose en un nivel de escalada sencillo (IVº), pero expuesto, ya que las posibilidades de aseguramiento en estos dos últimos largos disminuyen. Estando acostumbrados a grados superiores, la distancia entre seguros no se hace, psicológicamente, tan larga.




El séptimo largo (50 mts), busca la última reunión de la vía de escalada. La dificultad es similar al anterior largo, lo mismo que la exposición. Superado un diedro que se aprecia a la izquierda de la vía, se asciende un poco por la izquierda hacia una brecha, donde finaliza la vía de escalada.



Desde aquí, las vistas son impresionantes:

Sotres


La sombra de la mole


Macizo oriental de picos, con el cresterío del Cueto Tejao al Valdominguero, la canal de Jidiellu, Pica del Jierro y Pico Cortés (de izquierda a derecha)


El descenso lo acometimos por la misma vía, hasta la cuarta reunión (la siguiente al techo), donde seguimos por la variante "Flash",  cuyas reuniones siguen una línea vertical con los descuelgues de "Elixir para Calvos" Estando atentos se encuentran sin mayores dificultades -no olvidar poner nudos al final de las cuerdas y bajar asegurados con un nudo o dispositivo autobloqueante-.

Por el camino de vuelta al suelo, nos cruzamos con otro buen elemento que había elegido el Fresnidiello como lugar donde pasar el sábado, en vez de quedarse en la playita disfrutando del sol. En realidad estaba estirando las piernas para la paliza que se metería el domingo, pero eso ya es otra historia..



Al final, entre unas cosass y otras, terminamos la vía más tarde de lo previsto, lo cual nos impidió hacer una visita a Cesar y Juan, quienes nos habían dicho que nos invitarían a una cerveza. Una pena no poder disfrutar de ese momento con nuestros compañeros de pared durante esta maravillosa jornada de escalada. Esperamos verlos en otra ocasión.

Y aquí tenemos el vídeo de la jornada (una pena que nos quedáramos sin batería en los dos últimos largos, por lo que solo pudimos sacar un par de tomas cortas):



Álvaro
Miguel

1 comentario: