TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com

lunes, 22 de julio de 2013

LA PALANCA INVERNAL... EL 13 DE JULIO

Siguiendo con nuestra preparación desnivelera este sábado día 13 nos propusimos un buen tute. La idea era salir de Fuente De subir por los tornos y Collado jermoso a la Palanca. De ahí bajar por Moeño, rodear toda la norte y subir al Llambrion por el Trasllambrion, de ahi bajar a Collada Blanca, subir Torreblanca, volver a por el Tesorero, Cabaña, El cable y Hachero para abajo. Gran proyecto aunque estaría condicionado por las altas probabilidades de tormenta que anunciaban para ese dia.

Así todo Alvaro, Edu y yo, con la gran compañía de Alberto (del grupo 2000 y pico) quedamos en Mompía, como siempre, a las 6.30 rumbo Fuente De. Y a las 8.30 ya estabamos caminando

subimos a buen paso cuando aún no apretaba el sol y en ura y cuarto estabamos en la fuente de Liordes admirando una vez más la maravillosa vega
Llenamos todo el agua que pudimos, camimos algo y seguimos rumbo a las colladinas

El gran Berto con Edu y conmigo y detrás la imponente Peña Santa
Subimos hacia la primera colladina
...y vemos unos cuantos rebecos estresados...
pasamos las colladinas con restos de un invierno que no se quiere ir...

y avistamos Jermoso...
...y la ruta hacia la Palanca...invernal absoluta parece ser jejeje
Subimos a por la Palanca

y le sacamos la merecida foto al premio que se llevaron Alvaro y Miguel esta primavera

A la altura del Hoyo del Llambrion la nieve continua nos obliga a calzarnos los Crampones. Además las nubes de tormenta crecen rápidas...
... y Berto decide no seguir. Nosotros vamos a seguir y como llevamos Walkie estaremos en contacto y si lo vemos mal bajaremos por el mismo lado para juntarnos en Liordes pues el bajará tranquilo.

Seguimos para arriba en un ambiente cien por cien invernal.. aunque vayamos de corto jujuju

Progresamos rápido y estudiamos la pendiente para nuestro pendiente y ansiado descenso con esquis de la Palanca...

Ya tenemos la cima cerca...y las nubes... pero hay tiempo

Llegamos a la cima y el ambiente que nos rodea no es muy recomendable... por el riesgo de tormenta porque si es admirable por las fotos y el paisaje que nos deja

Conectamos con Berto que nos está viendo en la cima. Suenan dos truenos por detrás del Friero... nos sacamos la foto de cima y decidimos bajar por el mismo sitio...

Como pasa siempre en estos casos donde las nubes tienen tanta fuerza nos sacamos la foto con sol y en un minuto nos tapo la niebla para despues volverse a ir mientras seguimos bajando

La bajada nos sirve para estudiar mejor la pendiente de nuestra futura esquiada...
Al llegar  al cruce para Jermoso nos quitamos los crampones y veiamos que para la cordillera se ponia la cosa más fea.

Hablamos con Berto y nos esperaría en la Fuente asi que tiramos rapido para juntarnos con el...
Nos juntamos con él y comimos algo mientras le contamos la ascension y se lamentaba de su miedo a las tormentas... otra vez cae Berto, tranquilo.
Seguiamos oyendo truenos por la cordillera y estabamos librando, pero tampoco era cuestión de tentar al agua asi que bajamos para Fuente De nuevamente por los tornos intentando llegar al cohe antes que el agua a nosotros...
...Cosa que conseguimos por poco, pero no nos mojamos. Lo que si nos mojamos es con una buena cerveza en el Hostal Remoña antes de poner rumbo a la capi con otra buena ruta de preparacion TO THE ALPS...