TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



miércoles, 24 de julio de 2013

VIVAC EN TORRECERREDO - UNA CITA CON LAS ESTRELLAS

Llevamos una temporada insoportables. Vivimos obsesionados con el desnivel. No hacemos más que planificar rutas que superan los 2000 metros de desnivel positivo y lo único que nos impide que sean de más de 3000 md es la meteo.

El fin de semana del 20 y 21 de julio de 2013 contábamos con dos handicaps: 1º.- Oli salía de trabajar el sábado a las 14 hs; 2º.- Tanto para el sábado por la tarde, como para el domingo, daban pronóstico de tormentas moderadas; El Jueves nos reunimos en la sede oficial del Club -Restaurante Fuente De- para celebrar la visita de nuestro compi Luis Alonso -el genuino Luisillo, también conocido como "Carlitos Soria"-. Aprovechando esa ocasión, empezamos a dar vueltas y más vueltas al plan del fin de semana. No teníamos del todo claro lo que la meteo nos permitiría hacer, pero estábamos resueltos a meternos en la mochila un buen desnivel como entrenamiento para nuestros próximos, y muy cercanos, objetivos.

La idea que rondaba por nuestra cabeza durante estos días era subir a Torrecerredo (2.648 mts) y pasar la noche en lo más alto de Picos de Europa, a ver si así se nos va haciendo a la idea el cuerpo de lo que le espera, jejeje. Después de darle mil vueltas al plan, la tarde del Viernes Oli nos manda un mensaje... "Hay que ir"!!! Con estas tres palabras él ya era consciente de que nos había tocado la fibra sensible, el lema de nuestro grupo.

De esta manera, el sábado a las 15 horas estábamos dispuestos en Mompía para iniciar nuestra aventura. Iniciamos la ruta y, a los pocos kilómetros, justo a la altura de Unquera, nos encontramos de frente con la tormenta. Sin embargo, un rayo de esperanza nos ilumina... a lo lejos, hacia el macizo central de Picos de Europa se vislumbra un poco de claridad... tenemos esperanzas!!!

Como no podía ser de otra forma, el inicio de la ruta se encuentra en Poncebos (225 mts), pues es el lugar desde el que el acceso a Torrecerredo (2.648 mts) presenta el mayor desnivel positivo. Allí comenzamos el camino a las 17 hs. Hemos dejado las tormentas en el macizo oriental de Picos y parece que el tiempo nos va a respetar.



A pesar del calor -más de 30 grados- y la humedad, subimos rápido la canal de la Jaya. En menos de una hora hemos llegado a Bulnes de Arriba. Una hora después ya habíamos superado la Canal de Amuesa. El bochorno nos hizo sudar de lo lindo y, por nuestro aspecto, parecía que nos había caído encima un buen tormentón.



La cuesta del Trave la hicimos embutidos en la niebla, hasta que, casi en su parte superior, se abrió un claro entre las nubes y pudimos ver las maravillas que nos rodeaban. Hasta aquí hay pocas fotos, cosas del ritmo de subida... jejeje.



Aunque hicimos alguna parada para disfrutar de las maravillosas vistas que nos regalaba el mar de nubes que poco a poco íbamos dejando atrás, no podíamos descuidarnos, ya que aún nos quedaba bastante camino hasta nuestro refugio para la noche.



A las 4 hs 15 minutos de salir del coche, ya estábamos en el Refugio de Cabrones, donde paramos únicamente para refrescarnos un poco en la fuente y recargar el depósito de combustible para acometer la última parte de la subida. 



A la hora a la que llegamos al Jou, el sol pintaba con sus últimos rayos las verticales paredes de Cabrones, entre otras maravillosas montañas.






Superamos el Jou de Cabrones subiendo por unas gradas por las que evitamos un gran nevero que tapa un tramo de la subida normal hacia el Jou Negro.





Llegados al collado, pisamos el primer nevero importante de la ruta, que aún se supera sin la necesidad de poner crampones.

La noche nos alcanza justo en el momento en el que llegamos al Jou de Cerredo. Como quiera que esa noche teníamos una maravillosa luna llena y que gran parte del Jou esta cubierto por abundante nieve, no nos hizo falta usar los frontales hasta la última parte de la ascensión.



Casi no disponemos de fotos de este tramo, ya que las cámaras que llevamos no se llevan muy bien con la oscuridad, jejeje. Por eso aprovecho las fotos del descenso para ilustrar el estado de la zona. 

La ascensión a partir de la entrada en el Jou de Cerredo fue predominantemente invernal. El primer nevero lo superamos sin crampones con facilidad, pero a partir de ahí la cosa se complicaba y tuvimos que hacer uso del material de invierno -crampones y piolet-. 



Prácticamente se puede llegar a la vira final de escalada al Pico por los neveros, pero hay que tener mucho cuidado con los puentes de nieve, que en algunas zonas tienen debajo varios metros de caída. Para evitar alguna de las zonas donde los neveros eran más estrechos, en las que es más probable la existencia de puentes de nieve u oquedades, hicimos unas cuantas trepadas por las llambrias colindantes con los neveros.



Poco a poco llegamos a la chimenea que marca el inicio de las dificultades en roca del Torrecerredo. Allí nos llevamos la sorpresa de que la misma se encontraba totalmente cubierta por la nieve hasta el inicio de la vira final del pico, que parte a la izquierda de la parte más alta del nevero.



Hay que decir que el último tramo del nevero está suspendido, por lo que nosotros optamos por pasarlo por debajo, con mucho cuidado.


Así superamos este tramo por la noche.



La vira de subida al Torrecerredo no tiene gran dificultad y únicamente requiere estar acostumbrado a las trepadas y subir con la necesaria calma -vísteme despacio que tengo prisa-. Consiste en una diagonal que asciende de derecha a izquierda, con multitud de opciones de subida, más o menos expuestas,  hasta que se llega a un nicho-cueva-vivac, a cuya izquierda y sobre la cueva se encuentra el último tramo de subida -una vez se llega al margen izquierdo de la cueva, se sube con tendencia a la derecha.







Llegamos a la cima de Torrecerredo!!! El ambiente es impresionante!! Hemos subido el último tramo con los frontales puestos, disfrutando de una maravillosa noche y de una tranquilidad que solo puede disfrutarse en estas condiciones.





Celebramos la cima y nos dirigimos a la recepción del hotel para elegir habitación. Alvarito y Oli comparten cama.



En mí caso me toca una habitación individual, con vistas hacia la reina de Picos de Europa.



Por la mañana disfrutamos del espectáculo del amanecer, con un mar de nubes, desde la punta más alta de Picos de Europa. Las vistas en todas las vertientes, impresionantes!! Más no se puede pedir!!



En estas condiciones y en este lugar, es el único momento en el que se puede disfrutar de un raro fenómeno natural, la aparición del "ciprés de picos". Hay que tener cuidado, porque en cualquier descuido puede acabar con las pichinchas del desayuno.



Nos tomamos nuestro tiempo para iniciar el descenso. Contemplamos las vistas que la noche anterior no pudimos ver. Nos deleitamos con la contemplación de la arista de Cabrones-Cerredo, una de las más bellas de picos de europa, y que hace un año llegamos a intentar pero el viento nos hizo retroceder después de una larga jornada de aproximación.


Las correspondientes fotos de cima, que no pueden faltar como testimonio de nuestra visita



Y antes de comenzar el descenso, Oli nos muestra uno de los pequeños secretos de la cima... A parte de una cruz que se puede encontrar al lado del vivac situado más al sur de la cumbre, escondida en un rincón, como si la diese vergüenza que la vieran, hay una pequeña y discreta virgen.


Ahora sí, toca acometer el largo descenso hasta nuestro punto de origen. Para no volver sobre nuestros pasos, elegimos el camino que desciende a Urriellu. Antes una pequeña parada para ver de nuevo la cima de Torrecerredo y el pico de Cabrones.


Bajamos al Refugio de Urriellu con el Picu siempre presente.



Desde el refugio bajamos hasta Bulnes por el Camburero y la Canal de Balcosín, donde la humedad y el calor hacen estragos de nuevo.



En el pueblo hacemos una pequeña parada para tomar aire y refrescarnos en la fuente, pero pronto nos ponemos en marcha, ya que el cuerpo nos pide un baño en el cares, con el que finalmente nos deleitamos justo en el momento en el que empezaban a caer las primeras gotas de lluvia...

Al final, merendamos el sábado unos 2400-2500 metros de desnivel positivo, el domingo desayunamos otros tantos metros de desnivel negativo y finalmente nos comimos lo que sale en la siguiente foto


Así si se puede subir a la montaña, jejeje.

Oliver
Álvaro
Miguel

7 comentarios:

  1. Poco más se puede contar de la salida y del inolvidable vivac que disfrutamos en el Cerredo!!! Sólo recordar que para que salgan las cosas... HAY QUE IR!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajjajaj. Muy guapa. Una pena no poder amanecer en esa cumbre con un buen trío de hembras autóctonas.....

    ResponderEliminar
  3. Lo del ciprés pensábamos Oli y yo que era una aparición....jajajaja, que bueno, eso sí, las pichinchas ni tocarlas eehhhh

    ResponderEliminar
  4. ¡Que jodidos! ¡como os gusta dar envidia!
    La verdad es que nos ha venido muy bien para hacernos una idea de como esta la zona para cuando podamos subir nosotros, eso si, tiene que ser un día despejado para poder disfrutar de una buena noche estrellada a casi 2.700 m., que es como me gusta a mi.
    ¡En hora buena a los tres por esta estupenda actividad!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo 14 años, y me gustaría ascender Torreceredo. Siempre me gustaron las montañas, y soy muy cuidadoso al escalar, etc. Creéis que tenga la edad suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por edad claro que tienes edad suficiente. Allí tienes que tener cuidado en la última parte de la subida que es bastante expuesta y no acepta un fallo.

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias. A ver si este verano subo acompañado de mi padre.

      Eliminar