TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



miércoles, 22 de abril de 2020

CANAL NO PEÑA PRIETA (El día del fin del mundo/03/2020))

             Y para cerrar nuestro poker alpino en la Cordillera cantábrica, Este último sábado del mundo antiguo nos desplazamos a la más alta de la cordillera, Peña Prieta, para intentar el corredor NO.

     Dormimos en el puerto para poder a las cinco de la madrugada estar caminando, bajo un cielo plagado de estrellas camino del Portillo de las Yeguas. NO hacía nada de frío y no corría ni una gota de aire por lo que la temperatura para andar era hasta agradable. Además la ausencia de nieve hacía todavía más franca la progresión.

     No fue hasta prácticamente llegando al Collado Robadoiro cuando nos empezó a amanecer. Un amanecer espectacular.




    Vimos por primera vez la impresionante cara Norte de Peña Prieta e intuimos que nuestro objetivo tendría al menos la nieve justa.






     Bajamos del Collado Robadoiro hacia Riofrío, aún sin haber pisado nieve y allí ya nos pusimos los crampones. El sol nos iluminó por primera vez y el amanecer seguía siendo espectacular con un mar de nubes flipante cubriendo Liebana.






Nos fuimos acercando a la entrada del corredor comprobando que estaba la nieve perfecta... Se intuía que lo ibamos a pasar bien.




      El corredor estaba perfecto. El resalte, en roca , aunque se pasaba mu bien y a mitad del corredor nos encordamos porque estaba muy dura la nieve y así practicamente hasta arriba. Aunque como se ve en el video de la secuencia de la actividad la salida al girar a la cara Oeste la hicimos más hacia la derecha porque nos equivocamos y tampoco era un día para experimentar...



     https://youtu.be/ygFIibFn12s
    
    La salida del corredor la hicimos siguiendo la línea verde de la foto. La línea azul es el corredor del croquis.


     Llegamos a la siempre agradecida cima de Peña Prieta a mediodía. hacía una temperatura de finales de abril y seguía sin soplar ni una pizca de viento.




     Volvimos por la cima de la Peña del infierno al Tres provincias... 



         y por la cuerda de Los Altares nuevamente al Collado Robadoiro...


    ... Portillo las Yeguas y para San Glorio. Dónde nos pegamos una merienduca para rematar el día con una temperatura impropia para la época del año... y sin una gura de viento... y mira que en San Glorio siempre pega algo...   


    Y así... desde esa misma noche... estamos inmersos en una pesadilla, de la que en el momento de escribir esta crónica aún continuamos y no sabemos ni por donde nos pega el viento... Pero contamos los días para que esta pesadilla pase y se termine el dolor de tantas familias y poder al fin volver a sentir las montañas... Y por esa fuerza de poder volver a las montañas... la música del video tiene un significado especial... y es el sueño que tenemos para el 2021... y que nos dará fuerza para poder hacerle realidad.

     Un saludo 
     Oliver

     Alvaro
     Felipe
     Oli


No hay comentarios:

Publicar un comentario