TODO NOMBRE TIENE UN PORQUE...

Todo en esta vida tiene una razón, un por qué, calquier nombre viene por alguna circunstancia... y el nombre de nuestro blog también lo tiene... La temporada pasada fué un mal año para el esqui de travesía en nuestras queridas montañas cantabras. Terminaba 2011 y casi "no habiamos tocado pelo". Y un día en el rocodromo entrenando un poco con un grupo de amigos, y ante una pequeña nevada que se supone había caido en la zona alta de la Cordillera uno de los presentes dijo... Hay nieve, allí hay nieve. Hay que ir! aunque se jodan!... estoy harto de ponerme los esquis encima de la alfombra del salón... aunque se jodan!

Y así ha nacido aunquesejodan.blogspot.com



martes, 28 de abril de 2020

ESCAMELLAU Y PAREDON DEL ALBO PARA SALVAR EL SÁBADO (01/02/2020)

                El sábado 1 de febrero se presentaba como uno de esos días de previsión meteorológica incierta, lo que unido a la más que poca abundancia de nieve nos sumergía en un mar de dudas a la hora de donde "tirar la piedra". Además parece que solo nos iba a dar para un mano a mano pues solo Alvaro y yo estábamos por la labor.

     Cómo el viento predominante que anunciaban era SO descartamos la Cordillera por ser la primera que atraería las posibles nubes y en principio optamos por el Oriental y la canal de Jidiellu para acometer después el Valdominguero o la Pica según el tiempo.

     A las 9 salíamos andando de la "curvona de Sotres" y le propuse a Alvaro porque no tirar para el Escamellau y La cuerda del Juan de la Cuadra... Total no parecía que hiciese malo (eso sí los corredores del Escamellau estaban de la mitad para arriba, una pena de nieve para ser febrero)

     Llegamos a las Vegas del Toro y empezamos a remontar el Valle de Las Moñetas. Dimos vista al Vallellón . Bien tenemos nieve continua hasta arriba. A ver que tal está...



    ...Y la verdad es que estaba muy buena para progresar.



     Llegamos a la Horcada de los Grajos y tiramos hacia  la cima del Escamellau (2068m)


    Pues no hace tan malo como daban... aunque si bastante viento que nos confirmaba con una vista hacia la cordillera que allí si estaba peor la cosa.


     Las vistas desde la cima como siempre espectaculares tanto para el Macizo Oriental como para toda la cabecera del Valle de las Moñetas.



     Foto de cima...


     … y foto al bonito itinerario (pintado en rojo) que planeamos que seguiríamos camino del Paredón del Albo.


    La nieve que encontramos estaba buena en tramos. Algo pasaduca en otros y en el peor de los tramos hueca que nos hizo sudar un poquillo.




     Finalmente alcanzamos la totalmente desprovista de nieve cima del Paredon del Albo o Pico de la Marta Navarra (2129m). El día aunque con un viento fresquete seguía siendo magnífico.


     Una foto aérea del Pozo de las Moñetas.


     Queríamos bajar hacia el norte por las palas de nieve... y después de un par de errores en el que te das cuenta porque le llaman Paredón encontramos la bajada justo desde la cima hacia el norte, vamos que sin rebuscarlo como hicimos lo encuentras a la primera jejeje.


     Espectaculares los Tiros Navarros, Los Campanarios al fondo, el Cuchallón en el centro y a su derecha Collada Bonita con las Torres del Oso y del Carnizoso más a la derecha. Y finalmente la mole del Peña Castil


     Y una foto de cerca del Cuchallón de Villasobrada después de haberle subido el verano pasado... Vaya pasada de subida que nos hizo sudar y apretar el culo por su roca más que descompuesta.


    Según íbamos bajando la canal pensabamos que tiene una buena esquiada desde el collado que daría paso al Juan de la Cuadra... y la apuntamos en el Debe de nuestro libro de futuribles...


     Imagínate este último tubo para llegar al llano que divide los caminos del valle. El que va al lago y el que sube por la ladera contraria camino de la cabecera de las Moñetas... Y de allí seguir esquiando hasta las Vegas del Toro...



     … Pero eso sería con esquís porque hoy a nosotros nos tocaba patear siempre con la vista puesta no al guapísimo Canalón del jierru, que también, sino al Corredor del Jierru que parece que nos llama una y otra vez mientras bajamos jejeje.


     Una última foto a la canal de Jidiellu, que en un principio era nuestra primera intención...


     … Y tranquilamente llegamos al coche para tomar un reconstituyente en Arenas y para casa que había compromisos sociales y demás que ahora mismo añoramos como nunca desde el encierro en nuestras casas...

     Un saludo
     Oliver


No hay comentarios:

Publicar un comentario